Los grandes fabricantes de automóviles nunca se han volcado tanto en la electrificación como en la acualidad. Si 2019 está siendo el año donde todos ellos preparan y presentan algunos de sus futuros modelos de baterías, en 2020 veremos la llegada a las calles de muchos de ellos. El coche eléctrico ha venido para quedarse e ir poblando progresivamente nuestro planeta en detrimento de los motores térmicos.
Los dos próximos años estarán muy agitados. ¿Qué coches eléctricos llegarán durante 2020 y 2021? Si eres una de esas personas que quiere pasarse a la movilidad de cero emisiones, tal vez te interese la siguiente guía recopilatoria. Tendremos de todo (compactos, berlinas, SUVs, deportivos) y para todos, y más oferta implica un rango de precios más amplio. Veamos qué nos depara el futuro cercano.
Audi
Audie-tron GT (2021). Su versión definitiva aún es un misterio, pero el prototipo presenta un diseño de berlina coupé de aspecto deportivo, similar al del inminente Porsche Taycan. Su batería de 90 kW prometía 400 kilómetros de autonomía y su motor eléctrico, 434 kW (590 CV), lo suficiente para alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,5 segundos y los 200 km/h en 12.
e-tron Sportback (2020). Tras la llegada del Audi e-tron, el modelo Sportback lucirá una carrocería más estilizada. Se basará en los mismos fundamentos mecánicos que el e-tron estándar, aunque con más potencia: tres motores eléctricos que se combinarán para proporcionar un tiempo de 0 a 100 km/h de 4,5 segundos. Debería emplear una batería de 95 kWh capaz de otorgar una autonomía de 500 kilómetros.
BMW
BMWi4 (2021). Podría considerarse una versión completamente eléctrica del futuro BMW Serie 4 Gran Coupé. Las especificaciones preliminares indican que el i4 será ligeramente más corto y ancho que el Tesla Model 3. Tendrá una autonomía de más de 500 kilómetros, aunque más tarde llegará una versión más económica y de menor alcance.
iNext (2021). Se convertirá en el buque insignia tecnológico de la gama de modelos i de la compañía en aproximadamente dos años. BMW ha confirmado que el iNext tendrá una autonomía superior a los 600 kilómetros y que su plataforma podrá acoger tanto mecánicas de gasolina y diésel como híbridos enchufables.
iX3 (2020). Será el primer modelo de la familia completamente eléctrica de BMW y un rival directo del Audi e-tron y del Mercedes-Benz EQC. Su diseño no será muy distinto al del X3 en el que se basa, y en cuanto a la mecánica se espera que el BMW iX3 use una batería de 75 kWh que ofrezca 400 kilómetros de autonomía con un motor eléctrico que entregaría el equivalente a 300 CV.
Bytion
BytionK-Byte (2021). Una berlina eléctrica de origen y concepción china con 400 kilómetros de autonomía que llegará tras el desembargo del M-Byte, la versión equivalente en SUV. Lo más destacable del Byton K-Byte lo encontramos en sus características automatizadas, desarrolladas con la colaboración de Aurora, pionera en tecnología de conducción autónoma.
Fiat
Fiat500e (2020). No se sabe mucho acerca de la versión eléctrica del futuro urbanita de la casa italiana. Se unirá al resto de la gama 500 y se habrá diseñado bajo una plataforma específica. Desconocemos el tamaño de la batería, la potencia de su motor o su autonomía, pero su objetivo estará puesto en el recién presentado Mini SE y en el Honda e.
Hyundai-Kia
Hyundai-KiaBajo la división de lujo del grupo, Genesis, se espera una nueva berlina eléctrica en 2021. No hay más datos al respecto, pero el consorcio coreano tiene la intención de integrar 44 modelos electrificados en su gama de aquí a 2025, incluyendo híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y modelos de pila de combustible.
Jaguar-Land Rover
Jaguar-Land RoverAl igual que en el caso anterior, los detalles son escasos. Durante los próximos años se esperan un nuevo sedán y un nuevo SUV completamente eléctricos. El primero estará basado en el nuevo Jaguar XJ y el segundo, en el Range Rover. Este último aprovechará su rediseño en 2021 para integrar la nueva opción electrificada.
Mercedes-Benz
Mercedes-BenzEQA (2020). Tras el EQC, llegará un nuevo SUV 100% eléctrico a la gama de la casa germana. Será el coche eléctrico de acceso y estará basado en la nueva arquitectura del próximo Mercedes-Benz GLA. En principio, estaría dotado de una batería de 60 kWh y un motor eléctrico –según versión– de entre 150 kW (204 CV) y 300 kW (408 CV), con una autonomía de unos 400 kilómetros.
Polestar
Polestar2 (2020). Tras el coupé hibrido Polestar 1, la ex subsidiaria deportiva de Volvo se descolgará el año que viene con el modelo 2, una berlina compacta con el punto de mira puesto en el Tesla Model 3. Su batería de 78 kWh proporcionará una autonomía cercana a los 500 kilómetros y su motor eléctrico, 300 kW (408 CV) y 660 Nm. Contará con tracción a las cuatro ruedas y en Alemania tendrá un precio que partirá desde los 39.900 euros.
Porsche
PorscheTaycan (2020). Comparte plataforma con el Audi e-tron GT y tiene el equivalente eléctrico de unos 600 CV, lo que lo convierte en el segundo Porsche más potente después del 911 GT2 RS. Hará 0 a 100 km/h en “menos de 3,5 segundos” y alcanzará “más de 250 km/h” de velocidad punta. Será compatible con las tomas de corriente de 800 V y cargará 400 kilómetros en 20 minutos.
Taycan Cross Turismo (2021). Lo mismo que el anterior, pero con una carrocería de estilo shooting brake en la línea del Panamera Sport Turismo y una estética más campera, con defensas de plástico en los pasos de rueda y paragolpes y mayor altura libre al suelo.
Rivian
RivianR1T (2020). Con la idea de ser la primera pick-up eléctrica del mundo, la Rivian R1T promete mucho: baterías de 105, 135 y 180 kWh que proporcionarán una autonomía de 370, 480 y 650 kilómetros respectivamente, con una capacidad de remolque de hasta cinco toneladas y un 0 a 100 km/h en apenas tres segundos y una velocidad máxima de 200 km/h (con la batería de 135 kWh).
Seat
Seatel-Born (2020). Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el futuro Seat eléctrico hará gala de una potencia de salida de 204 CV y un 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. La batería de 62 kW concede una autonomía de 420 kilómetros y puede cargarse del 0% al 80% en 47 minutos con un supercargador de 100 kW.
Tesla
TeslaModel Y (2021). La versión SUV del Model 3 tendrá cuatro versiones: Standard, Long Range, Dual Motor y Performance. La versión básica proporcionará una autonomía de 370 kilómetros, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 193 km/h. La versión con mayor autonomía hará lo propio con 540 km, 5,5 segundos y 209 km/h, respectivamente.
Roadster (2020). Doce años después del primer Tesla Roadster, el año que viene veremos su segunda generación, aunque será un coupé y no un descapotable. Promete un 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y una velocidad máxima de 400 km/h. Estas cifras se consiguen de la mano de tres motores eléctricos y una batería de 200 kWh. Aunque no se ha informado de la cifra de potencia, el nuevo Roadster podrá recorrer 1.000 kilómetros entre recargas.
Volkswagen
VolkswagenID.3 (2020). Los pedidos anticipados ya están abiertos y está siendo todo un éxito, a pesar de que ni siquiera ha sido mostrado aún en su aspecto definitivo. Su tamaño será similar al de un Golf, aunque con el espacio interior optimizado. Contará con tres versiones que ofrecerán autonomías que oscilan entre los 330 y los 550 kilómetros y motores de 45, 58 y 77 kWh. A finales de 2019 comenzará a fabricarse.
ID. Crozz (2020). Será el primer SUV totalmente eléctrico de la marca. Aún por confirmar, se habla de 500 kilómetros de autonomía y unas baterías de 83 kWh. Según Volkswagen, tiene la amplitud de un Tiguan (515 litros el prototipo), la dinámica de un GTI y la potencia de un Golf R. Se espera que también integre propulsión a las cuatro ruedas.
ID. Vizzion (2021). No sabemos los datos técnicos que llegarán al modelo de producción, pero sí las del prototipo. El Volkswagen ID. Vizzion se enorgullece de una enorme batería de 111 kWh que sería suficiente para lograr una autonomía de 650 kilómetros. Se construirá teniendo en cuenta todos los avances de la tecnología autónoma.
Volvo
VolvoXC40 eléctrico (2020). Volvo anunció en su momento planes para tener a la venta su primer vehículo completamente eléctrico en 2020, a la vez que el Polestar 2. Ese coche es el XC40 de baterías, que se construirá sobre la base de la misma plataforma modular (CMA) que este y, seguramente, compartirá con él también el sistema de propulsión.