El año que acabamos de estrenar se presenta cargado de novedades en el sector del automóvil. Solo en el mercado de modelos eléctricos puros, cabe destacar al menos una veintena de incorporaciones relevantes. De ellas hemos entresacado para este artículo ocho como las más destacadas, y eso sin incluir en el listado los vehículos chinos que llegan en avalancha en 2023, a los que dedicaremos una pieza aparte próximamente. Hecha esta salvedad, este es el top eight de los eléctricos que están a punto de comercializarse en nuestro país.
Peugeot e-308
El año 2023 va a estar bien animado dentro del Grupo Stellantis, y muy particularmente en la marca Peugeot. Además del flamante 408, que de momento solo estará disponible en versiones híbridas enchufables y de gasolina, la firma francesa pondrá a la venta el 308 100% eléctrico en sus dos variantes de carrocería, de cinco puertas o familiar. Equipará el nuevo motor eléctrico de 156 CV del consorcio combinado con un paquete de baterías de 54 kWh que le permite alcanzar los 416 kilómetros de autonomía. Como veremos, esta configuración podrá encontrarse en otros modelos de Stellantis que también se incorporan al mercado a lo largo de este año.
Ioniq 6
El segundo modelo de la familia eléctrica de Hyundai es un vehículo muy aerodinámico y de estética futurista, que sobresale además por el uso de materiales sostenibles. Está disponible ya a un precio de 63.500 euros para una First Edition limitada a 2.000 unidades, aunque se espera que la gama estándar ofrezca opciones más asequibles. Con una longitud de 4,86 metros y una distancia entre ejes sobresaliente de 2,95, puede incorporar uno o dos motores, llegando a los 325 CV en el caso más potente, así como baterías de 53 o 77,4 kWh. La autonomía máxima homologada es de 612 km y, gracias a la tecnología de 800 voltios, admite cargas hasta de 350 kW.
Opel Astra Electric
Este Astra equipado con baterías será estructuralmente idéntico al Peugeot e-308 y, como él, podrá adquirirse con carrocería de cinco puertas y familiar. Tendrá, pues, motor de 156 CV, batería de 54 kWh y autonomía de 416 km. Con este nuevo sistema de impulsión, el modelo alemán se ofrecerá en cuatro tecnologías diferentes, las de sus motores de combustión tanto de gasolina como diésel y sus versiones híbridas enchufables, de 180 y 225 CV.
Lexus RZ 450e
Se trata del segundo modelo de la marca 100% eléctrico y el primero que utiliza una plataforma desarrollada específicamente para vehículos de esta naturaleza, y en la que la batería, además, forma parte de la estructura misma del vehículo. Gracias a ella se dispone de mayor rigidez, un centro de gravedad más bajo y una batalla más larga. Comparte buena parte de su estructura y elementos constructivos con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, entre ellos el nuevo sistema de dirección con un volante de tipo timón. El RZ monta un motor de 313 CV y una batería de 71,8 kWh con la que supera los 400 km de autonomía.
Kia EV9
Al igual que su marca hermana Hyundai, Kia se propone ampliar su gama de eléctricos en este 2023. Su lanzamiento más destacado será este SUV de gran tamaño, cercano a los cinco metros de longitud, y que luce una carrocería futurista junto con un amplísimo espacio interior capaz de albergar a siete ocupantes. Se espera que disponga de más de 500 km de autonomía y, como el EV6, de tecnología de 800 voltios para la recarga de la batería.
Mercedes-Benz EQE SUV
Para el verano está previsto el lanzamiento de este imponente modelo de 4,86 metros de largo y nada menos que 3,03 m de distancia entre ejes. Con él, la firma de Stuttgart replica el patrón que ha seguido con el EQS y su variante SUV, pues aquí estamos ante la variante todocamino de la berlina EQE. Cinco serán las opciones mecánicas entre las que escoger, con potencias comprendidas entre 292 y 687 CV. En todas, la batería tiene una capacidad útil de 90,6 kWh con la que homologa hasta 530 km de alcance.
Polestar 3
La marca sueca presenta el segundo modelo de su cartera, un SUV de 4,90 metros que comparte plataforma con el Volvo EX90 y que se fabricará en Estados Unidos. Tiene una silueta de corte pseudocupé y un interior amplio con dos maleteros, uno trasero de 484 litros y otro en el capó que suma 32 litros adicionales. En el interior destaca una enorme pantalla vertical de 14,5 pulgadas. Se han previsto dos versiones: una de 489 CV que costará 92.900 euros y otra de 517 CV (Performance Pack) de 99.500 euros. Ambas montan una batería de 111 kWh con una autonomía de 610 km.
Jeep Avenger
Terminamos este adelanto de los eléctricos que nos depara 2023 con el primer eléctrico de la marca aventurera por excelencia. El Jeep Avenger comparte sistema de impulsión con los Peugeot 308 y Opel Astra eléctricos, de modo que dispondrá de un motor de 156 CV, una batería de 54 kWh y una autonomía que, en su caso particular, llega a los 400 kilómetros en ciclo WLTP y a los 550 km en conducción solo urbana. El modelo ha recibido ya más de 10.000 pedidos a nivel europeo y se espera que las primeras unidades se entreguen en el mes de abril. En España habrá también una versión de gasolina de 100 CV que llega antes, en febrero.