El nuevo Grand Cherokee se electrifica sin renunciar a sus cualidades 4x4

Motor

20 de julio de 2022 09:00 h

Entre octubre y noviembre de este año se entregarán a sus propietarios las primeras unidades del nuevo Jeep Grand Cherokee. El reconocido SUV americano presenta en su quinta generación una arquitectura completamente nueva, un diseño exterior que evoluciona mucho pero es tan impactante como siempre y un interior al que distingue un acabado artesanal de primera clase.

En los mercados europeos, incluido el español, se venderá únicamente en versión híbrida enchufable, 4xe en la nomenclatura de la marca, que incorpora una batería de 17 kWh con la que puede recorrer en modo eléctrico 48 kilómetros en ciclo combinado WLTP y 51 km en ciclo exclusivamente urbano.

Christian Meunier, CEO de la marca Jeep, asegura para los más puristas que la electrificación del modelo no supone ningún paso atrás en sus probadas aptitudes off road. Al contrario, afirma que ahora atesora “un equilibrio perfecto de dinámica en carretera, capacidad 4x4 y prestaciones 4xe”, por lo que estamos ante “el Grand Cherokee más avanzado tecnológicamente, lujoso y con la mejor capacidad 4x4 que jamás haya existido”.

Para garantizar que así sea, el paquete de baterías y los dispositivos de control, montados en los bajos del vehículo, están protegidos debajo del suelo por una serie de placas protectoras. Todos los componentes electrónicos de alto voltaje están sellados y son impermeables. No en balde, el Grand Cherokee es capaz de vadear, en su versión Trailhauk, hasta 61 centímetros de agua.

El imponente frontal del coche, donde destaca como es habitual la emblemática parrilla de siete ranuras -que ahora es activa-, se encuentra como esculpido y cortado a pico. Sin embargo, estos rasgos verticales se conjugan con un perfil aerodinámico del capó, una línea del techo más baja (en 10 milímetros) y una especie de alerones traseros en el montante vertical con el fin de mejorar las prestaciones en carretera y reducir el consumo.

En el interior, primorosamente terminado, hay nuevas y más estrechas salidas de ventilación y una consola central realineada para una mayor accesibilidad del conductor. Junto a ello hallamos dos pantallas digitales de 10,1 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y la radio con pantalla táctil, además de una pantalla interactiva exclusiva para el acompañante de 10,25“. Por supuesto, esta última no es visible desde el puesto de conducción, por evidentes razones de seguridad.

El primer Grand Cherokee enchufable

El nuevo modelo de Jeep será el primer Grand Cherokee híbrido enchufable, equipado con dos motores eléctricos, la mencionada batería de 17 kWh y 440 voltios y un motor turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros asociado a un cambio automático TorqueFlite de ocho velocidades. El conjunto genera 380 CV de potencia y 637 Nm de par máximo.

A ello se suman los reconocidos sistemas 4x4 (Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de control de tracción Selec-Terrain, que comprende los modos Hybrid, Electric y eSave, el cual prioriza el motor de combustión al objeto de conservar carga de la batería para un uso posterior.

El conductor también puede elegir entre Battery Save (ahorro de batería) y Battery Charge (carga de batería) mediante las Hybrid Electric Pages en la pantalla del sistema de infoentretenimiento Uconnect 5. Con independencia del modo escogido, el vehículo funciona como un híbrido convencional (no enchufable) cuando la batería se acerca a su estado mínimo de carga.

En el mercado español, el Grand Cherokee 4xe está disponible en versiones Limited, Trailhawk, Overland y Summit Reserve. La denominada Exclusive Launch Edition se agotó en pocas semanas después de anunciarse la llegada de esta quinta generación, y quienes formalizaron la reserva de esta serie especial serán quienes reciban en primer lugar las unidades que comenzarán a arribar a nuestro país en el cuarto trimestre del año.

Para hacernos una idea del nivel de sofisticación al que ha llegado el modelo de Jeep, digamos que el Summit Reserve monta llantas pulidas de 21“ y dispone de un interior con asientos y paneles de puertas de piel Palermo, detalles en auténtica madera de nogal, equipo de sonido McIntosh de 19 altavoces y la ya referida pantalla para el pasajero de 10,25”, entre otros elementos exclusivos.

Hay disponibles más de 110 dispositivos de seguridad, entre ellos el aviso de colisión a cualquier velocidad, el detector de peatones y ciclistas, la cámara de visión nocturna y el Active Drive Assist, que proporciona una conducción autónoma de nivel 2.

De momento no se han dado a conocer los precios de las diferentes versiones del Grand Cherokee. La marca únicamente ha comunicado que se podrá acceder a él en una modalidad de multiopción llamada Easy Plan, con la que el usuario abonará 899 euros mensuales durante 36 meses. El kilometraje estará limitado a 15.000 km anuales y habrá que pagar 23.341.54 euros de entrada y 57.526,39 euros como cuota final.