La firma japonesa Nissan acaba de dar a conocer al nuevo integrante de su catálogo de vehículos comerciales ligeros (LCV por sus siglas en inglés), el Townstar, un modelo compacto que completa la gama por abajo y estará disponible en variantes de carga y de pasajeros, y tanto con motor de gasolina como en variante 100% eléctrica. Esta última sucede al pionero e-NV200, fabricado en la planta de la marca en Cantabria.
El nuevo modelo incorpora un total de 20 novedades tecnológicas presentes hasta hace pocos años solo en el mercado de turismos, y algunas de ellas de especial relevancia en esta clase de vehículos, como el asistente contra el viento lateral. La variante eléctrica podrá contar con el avanzado sistema de asistencia al conductor ProPilot.
Sobre la base del acreditado e-NV200, este Townstar enteramente eléctrico dispone de una batería de 44 kWh, sistema de gestión inteligente de la energía y refrigeración térmica efectiva de aquella merced a un paquete optimizado. Entre sus datos técnicos destacan un par motor máximo de 245 Nm y 285 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP.
“Con estándares de emisiones más estrictos, restricciones de acceso a las grandes ciudades y una demanda cada vez mayor de entrega de última milla, las empresas grandes y pequeñas necesitan encontrar soluciones efectivas y sostenibles para seguir siendo competitivas y optimizar sus operaciones”, ha indicado Emmanuelle Serazin, responsable de LCV y ventas corporativas de Nissan Europa, sobre la pertinencia de esta versión 100% eléctrica en el momento actual.
El Townstar, de todos modos, estará a la venta también con motor de gasolina en la versión de pasajeros, pensada especialmente para disfrutar de la versatilidad que proporciona su amplio espacio interior, capacidad de carga y gran luminosidad, ya sea en los viajes en familia o en los de aventura. El propulsor de cuatro cilindros y 1,3 litros cumple con las últimas regulaciones Euro 6d-Full y genera 130 CV y 240 Nm de par máximo, además de ofrecer empuje, confort de marcha y eficiencia en igual medida.
La extensa carga tecnológica embarcada en el comercial de Nissan incluye frenado de emergencia inteligente con detección de peatones y ciclistas y asistencia de cruce, estacionamiento manos libres, control de crucero adaptativo y asistentes de remolque y contra el viento lateral.
Un monitor de 360 grados, carga inalámbrica de móviles y sistemas Apple CarPlay o Android Auto completan la dotación junto con la pantalla táctil de 8 pulgadas, vinculada a un cuadro de mandos digital de 10 pulgadas en el caso de la Townstar eléctrica.
Como adelantábamos más arriba, esta última contará con sistema ProPilot, que permite que el vehículo disminuya automáticamente la velocidad hasta detenerse por completo y luego acelerar siguiendo al coche precedente, además de mantenerlo centrado en el carril, incluso en una curva suave.
La Townstar tendrá el honor de lucir por primera vez en Europa el nuevo logotipo de Nissan. La versión de gasolina estrena parrilla y cortinas de aire integradas para favorecer el flujo de aire alrededor de las ruedas y el parachoques delantero. La eléctrica adopta las señas estéticas del flamante crossover eléctrico Ariya, que, cercano ya el momento de su lanzamiento, hemos podido ver en Madrid recientemente, tanto en el VEM2021 como en la Feria de la Movilidad y Sostenibilidad para el Medio Ambiente (Mogy) celebrada en Las Rozas.
Una configuración para cada necesidad
Con múltiples configuraciones disponibles, desde la versión combi de cinco plazas a la furgón con dos asientos, el modelo compacto de Nissan se ha diseñado para ser un socio de movilidad cómodo y eficiente. Puede ofrecer 3,9 m3 de volumen de carga con mampara giratoria y transportar dos euro pallets y hasta 800 kg de carga con facilidad, además de remolcar hasta 1.500 kg, adaptándose a los requisitos específicos de cada negocio.
La zona de carga integra grandes puertas correderas laterales que facilitan el trabajo del usuario. El modelo puede tener puertas traseras 63:33 con apertura de 180 grados o un portón posterior, así como soluciones de almacenamiento inteligente y un espacio dedicado a herramientas de oficina a bordo.
Como ocurre con los demás LCV de Nissan -Interstar y Primastar-, el propietario disfruta en este caso de la garantía paneuropea de cinco años o 160.000 km, además de la garantía de batería de ocho años o 160.000 km para la versión 100% eléctrica. La cobertura comprende pintura, piezas y accesorios originales y asistencia en carretera.