Tres nuevos híbridos enchufables para la gama compacta de Mercedes-Benz

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Mercedes-Benz es una de las marcas que con mayor determinación está apostando por los híbridos enchufables para rebajar su media de emisiones, crucial en este 2020 extraño en el que ha entrado en vigor la nueva normativa anticontaminación de la UE. Esta tecnología, ya embarcada en las Clases A y B -así como en segmentos superiores-, recala ahora en los demás modelos de su familia compacta, esto es, en la berlina deportiva CLA, en su versión familiar o Shooting Brake y en el todocamino GLA.

Todos ellos comparten un sistema de propulsión integrado por un pequeño motor de gasolina de 1.332 centímetros cúbicos y otro eléctrico de 75 kW que desarrollan conjuntamente 218 caballos de potencia y un par motor máximo de 450 Nm. Del notable rendimiento que se obtiene dan cuenta las prestaciones de un A 250 e, por ejemplo, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza los 235 km/h de velocidad máxima.

Los nuevos CLA 250 e Coupé y Shooting Brake necesitan apenas 2 y 3 décimas más, respectivamente, para llegar a los 100 km/h desde parado, y el primero tiene una punta incluso superior, de 240 km/h. Por su parte, el GLA 250 e hace el 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanza los 220 km/h.

En todos los casos, la batería de 15,6 kWh, refrigerada por agua, puede cargarse bien con corriente alterna en un wallbox de 7,4 kW, en el que se precisa 1 hora y 45 minutos para pasar del 10% al 100% de su capacidad, bien en una toma de corriente continua de 24 kW (como máximo), donde el estado de carga pasa del 10% al 80% en alrededor de 25 minutos.

Estos nuevos modelos están equipados con la tercera generación de la tecnología híbrida enchufable que Mercedes denomina EQ Power. Gracias a ella, la estrategia de control inteligente del coche tiene en cuenta factores como los datos de navegación, los límites de velocidad y la ruta, y prioriza el modo eléctrico de conducción en los tramos del trayecto más sensibles en cada caso.

Con la incorporación del sistema de infoentretenimiento MBUX, los modelos EQ Power disponen de los nuevos programas de conducción Electric y Battery Level, en el que se conserva el nivel de carga en la batería que deseemos. En el modo Electric, el motor de combustión solo actúa cuando el conductor recurre al kickdown pisando a fondo el pedal del acelerador, para realizar un adelantamiento -pongamos por caso-, y la recuperación de energía se puede regular (en cinco niveles) mediante las levas situadas en el volante.

También están disponibles los programas Confort, Eco y Sport, según queramos priorizar la comodidad a bordo, la conducción eléctrica o el máximo dinamismo posible, así como dar preferencia al motor térmico para preservar la autonomía eléctrica si, por ejemplo, tenemos previsto acceder a una zona de bajas emisiones.

En los nuevos miembros de la familia de compactos de Mercedes el motor térmico se ha montado transversalmente y el eléctrico se ha desarrollado específicamente para poder alojarlo en la transmisión automática de doble embrague 8G-DCT, siguiendo los mismos principios técnicos de los híbridos enchufables con motor longitudinal.

Autonomías eléctricas entre los 53 y 69 kilómetros

Con el fin de conseguir una reducción mínima de la capacidad del maletero por la presencia de la batería de alto voltaje, los ingenieros de la marca han ideado un sistema de escape especialmente compacto que termina en una salida ubicada en el centro del piso del vehículo. El silenciador trasero se ha colocado en el túnel de transmisión, y la integración del tanque de combustible en el espacio de instalación del eje permite que la batería se sitúe casi enteramente debajo de los asientos traseros.

La autonomía en modo eléctrico de los nuevos modelos oscila entre los 53 y los 69 kilómetros, según el ciclo de pruebas WLTP. Mercedes se ha servido de la aplicación EQ Ready App para establecer que la distancia media que recorren en coche las personas interesadas en la movilidad eléctrica es inferior a 50 kilómetros en el 90% de los casos, razón por la que sus híbridos enchufables son aptos para realizar la gran mayoría de los desplazamientos funcionando exclusivamente con energía eléctrica.