El benjamín de la familia Range Rover, que tantas alegrías (comerciales) ha dado a la marca británica, recibe un nuevo impulso en forma de tecnologías de última generación y materiales sofisticados y más sostenibles, que llegan junto a ligeros retoques de diseño exterior e interior. Aún más refinado y minimalista de lo que ya era, el Evoque está ya disponible en los concesionarios de la firma a partir de 50.900 euros.
El SUV compacto inglés exhibe una sutil evolución de un diseño exterior bien conocido y caracterizado por la silueta de tipo cupé, el techo flotante, el perfil fluido y las manillas desplegables de las puertas. Acoge además la nueva parrilla que distingue y uniformiza a todos los modelos de Range Rover y estrena unos faros ultrafinos que incorporan la tecnología led por píxeles y nuevas luces de conducción diurna.
Después de debutar en el actualizado Velar, ahora recala en el Evoque en sistema de infoentretenimiento de nueva generación Pivi Pro2, que se controla a través de una pantalla táctil de 11,4 pulgadas. Esta dispone de cristal curvado e incorpora las principales funciones del vehículo en la pantalla, que parece flotar en la consola central.
Las opciones del climatizador, los asientos y el volumen del equipo de sonido siempre están visibles en unas nuevas barras laterales que incluyen controles deslizantes multifunción en ambos lados. Estos botones virtuales ofrecen acceso inmediato a los elementos que se usan con más frecuencia, como los controles individuales de temperatura de los asientos delanteros, las cámaras, la navegación y el volumen del audio.
Al comenzar cada trayecto, aparece un panel específico con acceso rápido a funciones frecuentes que, una vez en marcha, desaparece para dar paso a la habitual pantalla de inicio de tres paneles, que cabe personalizar al gusto del usuario. El sistema se ha desarrollado de tal modo que el 80% de las tareas puedan realizarse con solo un par de toques en la pantalla de inicio, informa la compañía.
El dispositivo Pivi Pro2 cuenta con el asistente Alexa integrado y con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, además de carga inalámbrica y, en su caso, Wi-Fi con un plan de datos.
La gama consta de las versiones Evoque S, Dynamic SE, Dynamic HSE y Autobiography. Sigue habiendo la posibilidad de recurrir a diversos paquetes de personalización, así como al techo en color de contraste y a un total de ocho diseños de llantas de aleación de hasta 21 pulgadas. La opción de acabado pulido a espejo está disponible en los modelos Autobiography y Dynamic HSE.
Los asientos pueden estar revestidos de un tejido que incluye lana vegana Kvadrat, una alternativa innovadora y más sostenible que la piel. Los que combinan este material con tejido Ultrafabrics Ebony perforado aportan un toque moderno al tacto del interior, y los detalles de poliuretano incorporan una nueva técnica de perforación. Este tipo de tapicería se ha sometido a 60.000 ciclos de pruebas de abrasión (el equivalente a 10 años de uso) y a test de rayos UV que simulan tres años de exposición solar directa en tan solo un mes.
Tecnologías MHEV y PHEV
El Evoque mantiene su gama de modelos de hibridación ligera (MHEV), tanto de gasolina como diésel, e híbridos enchufables (PHEV). Este último, el P300e, dispone de un máximo de 62 kilómetros de autonomía eléctrica (48 km en conducción real, precisa la propia marca) que deberían bastar para cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios sin consumo ni emisiones. Combina una batería de 14,9 kWh con un motor de gasolina Ingenium de tres cilindros y otro eléctrico de 80 kWh que rinden, en conjunto, 309 caballos y permiten pasar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
La carga rápida en corriente continua hace posible recuperar hasta el 80% de la energía en alrededor de 30 minutos. Por lo que respecta a la carga doméstica a 7 kW, en corriente alterna, la operación se completa hasta el 100% en algo más de dos horas.
La tecnología de hibridación ligera o mild hybrid mejora la eficiencia y la respuesta del motor haciendo uso de un sistema integrado motor eléctrico-generador accionado por correa (BiSG) que recupera la energía que suele perderse al frenar y decelerar. Esta se almacena en una batería de iones de litio de 48 voltios instalada debajo del maletero y ofrece un funcionamiento más perfeccionado del sistema start-stop.