Citroën continúa ampliando la gama de su SUV de mayor tamaño, el C5 Aircross, al poner a disposición de sus clientes una nueva combinación de motor y caja de cambios: la del conocido propulsor de gasolina PureTech de 130 caballos con la transmisión automática de ocho velocidades EAT8. Con esta incorporación, toda la oferta mecánica del modelo dispone de este cambio automático, tanto los motores de gasolina PureTech de 130 y 180 CV y los diésel BlueHDi de idénticas potencias como el híbrido enchufable de 225 CV, que monta su versión electrificada (ë-EAT8).
Según hemos podido constatar durante una jornada de pruebas -la primera presencial para este redactor después del confinamiento- por carreteras de la Comunidad de Madrid, el motor de 130 CV y el cambio EAT8 se entienden a las mil maravillas, pues a la suavidad y parco consumo característicos de aquel se suman virtudes de este que inciden en los mismos aspectos, esto es, una mayor eficiencia y un paso rápido y fluido entre las distintas velocidades que incrementa la sensación de confort a bordo.
En los cerca de 200 kilómetros recorridos con el C5 Aircross por todo tipo de vías y haciendo uso tanto del modo de conducción normal como del Sport, el gasto de carburante ha sido inferior a los 6 litros/100 km, un registro destacable para un motor de gasolina aunque lo hayamos obtenido con nula carga en el coche y sin más ocupantes que el conductor.
Citroën explica que el consumo de esta versión se ha reducido hasta un 7% en comparación con la de transmisión automática de seis marchas (EAT6). Su rendimiento mejora, además, con el funcionamiento del sistema stop & start extendido hasta los 20 km/h y una optimización de los cambios de par entre el motor y la caja que se traduce en mayor fluidez de las transiciones entre marchas y en más confort de utilización. Por lo demás, al disponer de ocho relaciones en vez de seis se reduce el salto de régimen en cada cambio de velocidad.
La caja EAT8, desarrollada por el especialista japonés Aisin, cuenta con un mando Shift and Park by wire sencillo e intuitivo de utilizar que se complementa, de serie, con unas paletas en el volante que permiten cambiar manualmente de marcha sin perder la gestión automática.
En definitiva, el motor PureTech 130 CV asociado al cambio EAT8 concentra la quintaesencia de comodidad que la marca francesa busca para este y los demás modelos de su gama. A este fin se consagran, en el caso del C5 Aircross, otros equipamientos sobresalientes como la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos, de serie en todas las versiones, y los asientos Advanced Comfort, que destacan por su efecto acolchado, su mullido y su sujeción.
Interior funcional
Al confort se une también la funcionalidad, pues las plazas de la fila trasera, además de ser individuales e iguales, se pueden reclinar en cinco posiciones, deslizar a lo largo de 150 milímetros y abatir hasta formar un suelo completamente plano. Cada una de ellas es capaz de albergar una sillita infantil, y en el caso de que necesitemos montar solo una, queda espacio suficiente para que dos adultos se acomoden a su lado sin apreturas. En cuanto al maletero, configurable de múltiples maneras, ofrece entre 580 y 720 litros bajo bandeja y alcanza los 1.630 hasta el techo con los asientos traseros abatidos.
Una de las señas distintivas del C5 Aircross consiste en admitir numerosas posibilidades de personalización: hasta 30, que son producto de combinar siete colores exteriores, tres packs de color para detalles que salpican la carrocería y una opción bitono con techo negro.
El modelo incorpora asimismo 20 tecnologías de ayuda a la conducción, entre ellas el Highway Driver Assist, dispositivo de conducción autónoma de nivel 2, así como seis tecnologías de conectividad, como la recarga sin cables para el smartphone.
El equipamiento de seguridad comprende reconocimiento de señales de límite de velocidad, aviso de cambio involuntario de carril activo, frenada activa de emergencia, sistema de vigilancia del ángulo muerto e indicador de atención del conductor y de descanso recomendado.
Por su parte, el sistema de antideslizamiento inteligente Grip Control actúa sobre las ruedas motrices, las delanteras, asegurando la mayor adherencia en cualquier circunstancia al evitar las pérdidas de tracción, y se adapta a las condiciones más complicadas de agarre.
Como apuntábamos al comienzo, el catálogo del C5 Aircross incluye una versión híbrida enchufable que abandera la estrategia de electrificación de Citroën. En ella figuran como objetivos clave incorporar versiones electrificadas en un 80% de la gama en 2023 y extenderlas a toda su oferta de turismos y vehículos comerciales en 2025.
Los precios de las dos versiones del nuevo modelo con motor PureTech de 130 caballos y cambio automático EAT8 son los siguientes:
Citroën C5 Aircross PureTech 130 S&S EAT8 Feel: 26.450 euros
Citroën C5 Aircross PureTech 130 S&S EAT8 Shine: 29.400 euros