Como avanzadilla de una nueva hornada de vehículos eléctricos del grupo Stellantis, el recién actualizado DS 3 ha sido el elegido para estrenar el nuevo sistema de impulsión basado en baterías que pronto veremos también en los Peugeot 208 y 308 o en el Opel Astra. Una breve presentación celebrada en Madrid nos ha brindado la oportunidad de empezar a calibrar qué aporta la nueva cadena cinemática con respecto a la utilizada hasta el momento.
El nuevo DS 3, que está a la venta también con motores de gasolina y diésel de 100 y 130 caballos, embarca en su versión E-Tense, 100% eléctrica, un motor de 156 CV, que sustituye al anterior de 136, y una batería de 54 kWh (50,8 netos) que remplaza a la de 50 kWh y extiende la autonomía en este caso concreto hasta los 404 kilómetros. Con el cambio, esta última se incrementa en 63 km y, además, alcanza los 575 km en conducción exclusivamente urbana, en ciclo de homologación WLTP.
Hemos conocido más detalles técnicos del nuevo sistema de impulsión de Stellantis, así como de las prestaciones que es capaz de proporcionar. Por ejemplo, el DS 3 E-Tense puede llegar a los 100 km/h desde parado en menos de 9 segundos, y para pasar de 80 a 120 km/h, un ejercicio con el que se simula un adelantamiento típico, solo necesita 5,6 segundos.
La batería de 54 kWh, que se compone de 17 módulos y 102 celdas, cuenta con un 80% de níquel, un 10% de manganeso y un 10% de cobalto. Tiene también refrigeración líquida y bomba de calor. La potencia máxima de recarga es de 100 kW en corriente continua, en la que se recupera del 10% al 80% en 30 minutos, y a 11 kW en alterna la recarga del 0% a 100% precisa 5 horas y 45 minutos.
En cuanto al motor de 156 CV, dispone de seis polos y tecnología de bobinado en horquilla, mejoras ambas que buscan incrementar la potencia y la eficiencia del sistema eléctrico.
El aumento de autonomía guarda relación con esto último, pero también con una mayor capacidad de recuperación de energía y la presencia de equipamientos como la bomba de calor, el preacondicionamiento térmico o los faros led, así como por la optimización aerodinámica de la parte delantera y las ruedas, que ha permitido reducir un 7,6% el factor de resistencia aerodinámica o SCx.
De consumos por el centro de Madrid
Pues bien, hemos sometido a prueba estas mejoras en el transcurso de una presentación del nuevo DS 3 durante la que hemos transitado por las calles más céntricas de Madrid. En el recorrido, de menos de 30 km, hemos obtenido un consumo de unos 15,5 kWh/100 km con el que la autonomía del coche bajó de los 390 kilómetros que mostraba el indicador al ponernos en marcha a unos 360.
Recordemos que, cuando condujimos por primera vez el vehículo hace unas semanas, por carreteras de Valencia y a un ritmo muy pausado, el gasto eléctrico sobrepasó por poco los 16 kWh/100 km, lo que habla más de la eficiencia del modelo que su consumo en ciudad. En todo caso, la cifra homologada se sitúa en 15,6 kWh/100 km, bastante cercana por lo que vemos a los datos que se consiguen en conducción real.
A la vista de estos consumos y de la capacidad de la batería, el E-Tense parece capacitado para recorrer -en uso real- entre 330 y 350 km; eso en ciudad y en carretera a velocidad moderada, en tanto que en autovía a velocidad legal podrá hacer unos 300 antes de recargar.
Nos han agradado mucho el nuevo puesto de conducción y, en concreto, un volante que reúne ahora los controles de asistencia a la conducción en el brazo izquierdo y los mandos del sistema multimedia en el derecho. La pantalla central, que pasa a ser de 10,3 pulgadas, integra el nuevo equipo de infoentretenimiento DS Iris System. Y todo ello se acompaña del despliegue de materiales de lujo y la terminación esmerada que son característicos de DS.
Gracias al DS Iris System, el usuario puede personalizar la pantalla central y el panel de instrumentos de 7“, que se complementa con un head-up display que proyecta la información más esencial frente a los ojos del conductor. La pantalla del sistema multimedia está dividida en 12 zonas donde pueden emplazarse widgets de diferentes tamaños.
En el capítulo de ayudas a la conducción, que todavía no hemos podido testar con detenimiento, merece una mención especial el DS Drive Assist, que combina el control de crucero adaptativo -función stop & go incluida- con el asistente de mantenimiento de carril y funciona ademas en conjunción con el dispositivo de frenado automático de emergencia.