Tonale PHEV: Alfa Romeo completa su póquer de ases

Con la llegada del Tonale, Alfa Romeo ha revitalizado la demanda de una gama compuesta hasta ese momento por solo dos modelos, los Giulia y Stelvio. Ahora, la nueva variante híbrida enchufable del Tonale promete mayores alegrías al fabricante milanés al ampliar su catálogo con una opción mecánica que, aparejada a distintivos 0 emisiones como el que facilita en España la DGT, resulta muy adecuada a los tiempos que corren.

Después de ponerse a la venta en versiones mild hybrid de 130 o 160 caballos y diésel de 130 CV, el Tonale estará disponible a finales de este año o comienzos del siguiente con este nuevo sistema híbrido enchufable (PHEV) que conjuga la deportividad propia de Alfa con las credenciales de una notable eficiencia: 60 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo combinado, más de 80 en tráfico exclusivamente urbano, junto con unas emisiones de CO2 homologadas de 26 g/km.

La tecnología embarcada en el SUV italiano incluye un motor de gasolina turboalimentado de 1,3 litros, cuatro cilindros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de seis velocidades que proporciona tracción al eje delantero. A este se añade un motor eléctrico capaz de suministrar 90 kW de potencia máxima y 250 Nm de par al eje trasero, con el resultado de 280 CV en total. En cuanto a la batería de iones de litio, tiene una capacidad de 15,5 kWh y tarda menos de 2,5 horas en recargarse al máximo haciendo uso del cargador de 7,4 kW del vehículo.

Al contar con un motor en cada eje, el modelo dispone de tracción total, un sistema que la marca denomina Q4 y que mejora el control del coche en asfalto de baja adherencia o en una eventual excursión por pista.

Gracias a sus 280 CV, el híbrido enchufable pasa a ser el Tonale más potente y prestacional de la gama. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza los 135 km/h en modo totalmente eléctrico y los 206 km/h en modo híbrido. La sensación de potencia que produce la aceleración se ve reforzada por el sistema de tracción total: el motor eléctrico envía el 100% del par al instante, con lo que el eje trasero responde nada más pisar el pedal del acelerador.

Un primer contacto con la nueva versión por carreteras del norte de Italia nos ha permitido detectar notables diferencias con respecto a las variantes que habíamos conducido hasta ahora. La principal, claro está, es la mucha mayor potencia a disposición del conductor, pero más importante que esto nos parece la manera en que tiene lugar la entrega de esa fuerza, lo que equivale a hablar del funcionamiento de los modos de conducción del coche.

Una respuesta más satisfactoria

Mientras que los mild hybrid (aún no hemos probar el diésel) se comportan de forma un tanto lenta o premiosa en los modos Natural (normal) y Advanced Efficiency, en el enchufable este último se reserva en exclusiva para la conducción 100% eléctrica, en tanto que aquel ofrece una respuesta más viva e impetuosa. En Sport, el tercer modo de los que incluye el selector D.N.A., comparecen los muchos caballos del sistema híbrido trabajando al completo, con lo que el rendimiento se sitúa a la altura de lo que se espera siempre de un automóvil de Alfa Romeo.

Para extender todo lo posible el alcance de la batería, el usuario puede recurrir a la función E-Save, que permite recargar o mantener el nivel de carga cuando el motor de combustión interna está encendido. El sistema de freno regenerativo, por su parte, recupera energía durante las fases de desaceleración y frenado y la almacena a fin de usarla más adelante. Si se activa la función E-Coasting, la regeneración de energía se produce incluso al desacelerar sin pisar el freno.

Durante nuestra ruta, en la que no hubo lugar a recargar el coche, la batería alcanzó para recorrer alrededor de 85 kilómetros con mínimas intervenciones del motor de combustión que se tradujeron en un consumo de gasolina inferior a 4 litros/100 km. Recordemos que el gasto de combustible  homologado de este Tonale es de 1,14 litros/100 km en ciclo WLTP.

Como modelo tope de gama que es, el híbrido enchufable se ofrece solo en las dos versiones más equipadas habituales en la gama de Alfa: Ti, para quienes busquen un carácter más elegante y distintivo, y Veloce, donde el foco apunta al rendimiento y las prestaciones deportivas.

Coincidiendo con el lanzamiento de la variante PHEV también habrá una edición Especial dotada de características exclusivas, tanto de equipamiento como de carga tecnológica, que comprenden unas molduras en la carrocería de titanio, un distintivo especial en los guardabarros, el emblema Tonale en negro, llantas de aleación de 20 pulgadas, pedales metálicos y pinzas de freno Brembo rojas.

El precio de esta edición speciale es de 51.000 euros, ayudas del Moves III aparte. Financiada, sale por 399 euros mensuales durante 36 meses con una entrada de 1.554 euros y una cuota final de 33.405.