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Vuelve el BMW X2, ahora además con versión eléctrica

El nuevo BMW X2 mejora en amplitud interior y dinámica de conducción.

P. Urteaga

La firma alemana BMW acaba de dar a conocer la segunda generación del X2, el más pequeño de sus cupés identificados con una X seguida de un número par. El modelo se presenta con la destacada novedad de que está disponible en una versión enteramente eléctrica denominada iX2.  

Las dimensiones exteriores del nuevo X2 superan a las de su antecesor en todas las cotas y especialmente en altura, que crece 64 milímetros. El aumento de la distancia entre ejes y del ancho de vías favorece el confort de marcha, la amplitud interior y la dinámica de conducción, aún más asentada según hemos podido comprobar durante una jornada de pruebas realizada por carreteras de la Comunidad de Madrid.

La capacidad del maletero también es superior a la del modelo anterior. Con 560 litros llevando los asientos en su posición normal y 1.470 con los respaldos traseros plegados, lo aventaja en 90 y 115 litros, respectivamente. El iX2 cuenta con un volumen algo menor, de 515 o 525 litros según la versión.

Algunos aspectos dignos de destacarse del X2 son la nueva parrilla delantera que opcionalmente puede estar iluminada, un despliegue de llantas que va de las 17 a las 21 pulgadas y unos tiradores de puerta exteriores enrasados con la carrocería. En el interior nos encontramos con una doble pantalla digital que supera en conjunto las 20 pulgadas de diámetro y un apoyabrazos de efecto flotante en el que se integran el selector del cambio de marchas automático y el de los modos de conducción, entre otros controles.

Si en todos los BMW el ajuste y la calidad de los materiales suele ser cuando menos notable, en este caso nos ha llamado especialmente la atención la gran factura de fabricación del coche, incluso en lugares -como el maletero- donde las marcas hacen en ocasiones la vista gorda con su propio trabajo por considerarlos menos importantes o visibles.

El equipamiento de serie se ha ampliado considerablemente en esta segunda generación, para incluir el sistema de navegación BMW Maps, el climatizador automático de dos zonas, el asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás y nuevos servicios conectados, entre otros elementos.

En el capítulo de motores, la oferta comprende uno de gasolina que rinde 300 caballos (el poderoso M35i xDrive) y otro diésel de 150 CV, ambos de cuatro cilindros y con distintivo ambiental C. A ellos se añaden un gasolina dotado de hibridación ligera que desarrolla 170 CV y, a partir de abril, otro diésel con la misma tecnología que entrega 163 CV. A estos dos propulsores les corresponde la etiqueta Eco de la DGT.

Dos variantes eléctricas

En cuanto al eléctrico iX2, cuyo distintivo es el 0 emisiones, está ya disponible en variante equipada con dos motores eléctricos que suman 313 caballos, y a partir del mes próximo se ofrece también en versión de un solo motor, delantero, de 204 CV. La batería en los dos casos tiene 66,5 kWh de capacidad (64,8 utilizables), que en el primer modelo otorga entre 417 y 449 kilómetros de autonomía y en el segundo alcanza entre 438 y 478.

El cupé eléctrico de BMW puede cargarse de serie en corriente alterna de hasta 11 kW, y de 22 kW como opción, con la que una recarga completa se efectúa en 6,5 horas y 3 horas y 45 minutos, respectivamente. En corriente continua admite una potencia máxima de 130 kW: aquí el paso del 10% al 80% de la batería lleva 29 minutos, y bastan 10 para obtener la energía necesaria para recorrer 120 km.

En todas sus variantes, el X2 destaca por el nivel de tecnología embarcado en el vehículo. Por ejemplo, la app My BMW permite bloquearlo y desbloquearlo a distancia, preacondicionar el habitáculo, activar el claxon y las ráfagas de luces delanteras y acceder a las cámaras interior y exterior (solo fotos). Con el sistema de llave digital, similar al que se emplea en los vehículos de carsharing, solo se necesita el móvil para hacer uso del coche. El dispositivo contempla la posibilidad de compartir esa llave virtual con hasta cinco personas.

El modelo incorpora el sistema operativo BMW 9, que ofrece una gama de servicios ampliada y, entre otras mejoras, un acceso directo más rápido e intuitivo. Cuenta también con aplicación de vídeo y con juegos a través de una plataforma que BMW denomina Airconsole.

El rango de precios del nuevo X2 se extiende desde los 45.800 euros que cuesta la versión sDrive 18d, diésel de 150 CV, hasta los 72.000 que se deben pagar por el flamante M35i xDrive de 300 CV. Por lo que hace a los eléctricos, el eDrive 20, de 204 CV, sale por 50.700 euros y el eDrive 30, de 313 CV, por 58.200 euros.

Las diferentes variantes pueden elegirse en configuración estándar o con las terminaciones M Sport y M Sport Pro, y todas pueden completarse con los paquetes Innovación, Premium y Confort, este último conformado por opciones que pueden escogerse individualmente. 

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