Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La infracción por la que la DGT ha puesto 900 multas diarias y que se sanciona con 200 euros

Cinturón de seguridad de un vehículo

Raquel Sáez

1

El uso del cinturón es un elemento de seguridad obligatorio en nuestro país desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. Y lejos quedan las estampas en las que los viajeros se movían libremente por el vehículo, sin ninguna atadura. Sin embargo, muchos usuarios desatienden las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que en su última campaña de vigilancia ha registrado más de 900 denuncias al día por no llevar puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil (SRI). 

Entre el 10 y el 16 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de los de las policías locales y autonómicas que se sumaron a la campaña, llevaron a cabo un dispositivo especial de vigilancia y control, tanto en vías urbanas como interurbanas, sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

En estos siete días, se controlaron 448.494 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, una cifra que representa un 7,6% más con respecto a la campaña del año anterior. El balance: 6.409 denuncias a conductores y pasajeros por no hacer uso del sistema de retención, más de 900 sanciones al día. 

El 77 % de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, algo “preocupante” a juicio de la DGT, que recuerda que estas vías “siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene, aún más, extremar las precauciones”.

De los 6.024 adultos denunciados por no utilizar el cinturón de seguridad, 3.088 eran conductores, 1.291 viajaban en los asientos delanteros y 1.645 personas ocupaban una de las plazas traseras. Ninguno de ellos circulaba debidamente protegido en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico.

El cinturón de seguridad salva vidas

La DGT recuerda que está demostrado que el cinturón de seguridad, además de reducir en un 50 % el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón de seguridad.

En el caso de los niños, la correcta utilización de los sistemas de retención es todavía más importante. De acuerdo con Tráfico, los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. 

En lo que llevamos de año, de los 133 fallecidos registrados, 42 de ellos no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro (31,6 %), recuerdan las autoridades, que instan a seguir las normas de circulación para una mayor seguridad. 

4 puntos y 200 euros de multa

Para acabar con estas imprudencias, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial elevó en 2022 a 4 los puntos que se pierden por no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos puntos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta. Además, está considerada como una infracción grave penalizada con 200 euros de multa.

Etiquetas
He visto un error
stats