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Alarde de electrificación para el Peugeot 5008

El Peugeot 5008 roza los 4,8 metros de largo y se vende de serie con siete plazas.

Pedro Urteaga

La firma francesa Peugeot culmina la puesta al día casi completa de su gama con la llegada al mercado del nuevo 5008, un SUV 25 centímetros más largo que el 3008 y dotado de serie de siete asientos. El hermano mayor de la familia del león se presenta además con una oferta enteramente electrificada, compuesta por una versión de hibridación ligera, otra híbrida enchufable y tres variantes eléctricas distintas.

La presente renovación sitúa al 5008 en los 4,79 metros de longitud y los 2,90 m de distancia entre ejes, un buen registro necesario para ofrecer un espacio notable para las piernas de los pasajeros en la segunda fila de asientos. En cuanto a la tercera hilera, se ha buscado que no sea únicamente un añadido de urgencia y proporcione un confort y una amplitud que sobresalgan dentro de la oferta del segmento C-SUV.

A diferencia de la generación anterior del modelo, las plazas de la segunda fila son ahora un 2+1, es decir, dos asientos normales completos (y con anclajes Isofix) en los laterales y uno más estrecho en el centro, todos ellos desplazables 15 cm a lo largo y reclinables. La sexta y séptima plazas ya no son extraíbles, pero sí más consistentes y mullidas, diseñadas en suma para las dimensiones de una persona adulta.

Además, gracias al sistema Easy Access -que desplaza y además eleva el asiento intermedio- y la amplia apertura de las puertas traseras, acomodarse en las butacas del fondo es relativamente cómodo y sencillo. Una vez instalados, los pasajeros que viajen en esta parte del vehículo tienen acceso a elementos prácticos como reposabrazos, posavasos, luz de lectura y una toma de 12 voltios donde poder enchufar sus dispositivos móviles.

El maletero dispone de 748 litros de capacidad cuando se utilizan solo cinco asientos y 1.815 litros si se ocupan exclusivamente los delanteros. Con todas las plazas en uso, el volumen se reduce a 259 litros. En todos los casos, bajo la moqueta se cuenta con un espacio adicional de almacenamiento que resulta ideal para guardar los cables de carga en aquellas versiones -las eléctricas y la híbrida enchufable- que los necesitan.

El 5008 toma algunos elementos del modelo del que deriva, el 3008, por ejemplo las pantallas interiores que suman 21 pulgadas y la selección de i-toggles (atajos a funciones básicas del coche), aquí con un total de 10 widgets personalizables. El cuadro de instrumentos que el conductor tiene ante sí admite cuadro configuraciones diferentes.

Adiós a la combustión

Como adelantábamos al comienzo, Peugeot se ha decidido a eliminar cualquier opción de combustión interna en el catálogo de motores del nuevo 5008. Las variantes a disposición de los clientes serán un total de cinco, todas ellas provistas de algún tipo de electrificación.

La comercialización se inicia con una versión de hibridación ligera de 48 voltios que rinde 136 caballos y una 100% eléctrica de 210 CV, a la que seguirán otra de 230 CV y largo alcance (hasta 668 kilómetros en ciclo combinado WLTP) y una tercera equipada con dos motores que desarrollan 320 CV y dispensan tracción a las cuatro ruedas. La gama la completará, ya en 2025, una variante híbrida enchufable de 195 CV inédita hasta la fecha en el grupo Stellantis.

El modelo mild hybrid, que ya hemos podido conducir, es capaz sobre el papel de circular en modo cero emisiones durante la mitad de los trayectos urbanos. Esto es posible porque el sistema empleado por el consorcio lleva un motor eléctrico integrado en la transmisión que tiene la capacidad de mover el coche por sí solo, detalle que lo distingue de la mayoría de las tecnologías de la misma clase. El único inconveniente reseñable en este caso concreto es que la potencia resulta justa en ocasiones dadas las proporciones y el peso del 5008.

Por lo que respecta a la variante enchufable, se estrena una nueva cadena de tracción que da la máxima prioridad a la autonomía, tanto eléctrica como térmica. Monta una batería de 21 kW de capacidad cuya autonomía en modo eléctrico se sitúa en 85 km en ciclo mixto y alcanza los 102 km en recorridos únicamente urbanos.

La otra configuración del 5008 que hemos podido probar es la eléctrica de 210 caballos, que nos ha parecido mucho más solvente que la híbrida ligera y homologa alrededor de 500 km de autonomía. El consumo eléctrico de esta versión arranca en 17,7 litros/100 km en el acabado con menos equipamiento (Allure) y llega a los 17,9 en el GT. A bordo de este último, nosotros hemos obtenido una media ligeramente inferior a 20 kWh/100 km en un recorrido que discurrió sobre todo por carretera.

Los 5008 se ofrecen en los dos únicos acabados recién mencionados y un rango de precios que parte de los 38.660 euros del modelo mild hybrid Allure. El híbrido enchufable está abierto para pedidos desde 45.660 euros y los eléctricos están comprendidos entre los 47.660 que cuesta la variante de 210 CV más asequible y los 57.910 que hay que pagar por la de 230 CV y larga autonomía en terminación GT. De momento no se ha comunicado la tarifa del eléctrico de 320 CV y tracción total.

Toda la gama Peugeot, independientemente de la energía elegida, se beneficia de una garantía de ocho años o 160.000 km a la que pueden acogerse de forma gratuita los vehículos nuevos que realicen las operaciones de mantenimiento en la red de servicios oficiales de la marca.

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