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El Fiat 600 estrena versiones ‘mild hybrid’ de 100 y 130 CV

El Fiat 600 goza del mismo atractivo que el modelo del que deriva, el popular 500.

Paula Ulloa

El grupo Stellantis ha tardado algo más de lo esperado en desarrollar la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios (MHEV), pero ahora que la tiene en su arsenal está decidido a aprovecharla con profusión. Uno de los últimos modelos del consorcio en recibirla ha sido el Fiat 600, que se presentó en el mercado español, hace pocos meses, con una versión exclusivamente eléctrica.

En este artículo te contamos el funcionamiento de esta variante de baterías, cuya autonomía teórica en ciclo WLTP se sitúa en 400 kilómetros. En condiciones de frío, lluvia y aguanieve, el 600e registró en enero un consumo medio de 18,5 kWh/100 km -lejos de los 15,2 homologados-, con el que el alcance real en esas circunstancias nada favorables para un modelo eléctrico se quedó ligeramente por debajo de los 300 km.

Ahora, el desenfadado modelo italiano pasa a ofrecerse también en dos variantes microhíbridas, o mild hybrid, de 100 y 136 caballos, ambas con distintivo ambiental Eco de la DGT y capaces de rebajar alrededor de un 15% tanto el consumo de carburante como las emisiones de CO2 en comparación con un motor gasolina con cambio automático de características similares. Los registros oficiales son de 4,8-4,9 litros/100 km, según la versión, y de 109 g/km, respectivamente.

Como la de otros modelos MHEV de Stellantis, la hibridación ligera incorporada en el Fiat 600 combina un motor de gasolina de 1,2 litros y otro eléctrico de 21 kW integrado en la caja de cambios automática de doble embrague. Una pequeña batería de 0,9 kWh se encarga de proporcionar energía suficiente para mover el coche a baja velocidad.

Otro rasgo distintivo de la tecnología empleada aquí es que el motor eléctrico permite recorrer los primeros metros sin necesidad de que el térmico empuje, además de asistirlo en los momentos de mayor aceleración. Al maniobrar o circular despacio, pues, dicho propulsor se ocupa de poner y mantener en movimiento el vehículo. Por último, el 600 Hybrid puede desplazarse a vela, esto es, con el motor de combustión apagado, durante los descensos o cuando el conductor no acelera.

En resumen, el modelo de Fiat cuenta con potencia extra cuando se necesita y mayor elasticidad a bajas revoluciones, lo cual se traduce en aceleraciones y arranques más ágiles, así como salidas silenciosas y transiciones rápidas.

Sobre el papel, el 600 Hybrid ofrece una autonomía eléctrica de 1 kilómetro circulando a menos de 30 km/h en ciudad y haciéndose cargo el motor eléctrico de las arrancadas y las maniobras de aparcamiento. Sin embargo, esa cifra dice poco de las posibilidades del sistema híbrido, pensado para que la función de recuperación de energía en deceleraciones, frenadas y pendientes descendentes permita, además de recargar la batería, afrontar una parte de los trayectos urbanos sin necesidad de recurrir al motor térmico ni gastar combustible.

Confort y seguridad

El Fiat 600 tiene 4,17 metros de longitud y el amplio espacio interior del que carece el modelo en el que se basa, el popular 500. Además, se pretende un coche sostenible al incorporar, por ejemplo, un tejido de asientos elaborado a partir de material reciclado o elementos del salpicadero confeccionados en bioplástico Fascia.

Entre los sistemas que conforman su equipamiento de confort merecen mencionarse los ocho colores diferentes de la iluminación ambiental y de la pantalla de la radio, además de un asiento del conductor equipado con regulación eléctrica y función de masaje de espalda para hacer más llevaderos desde los trayectos cotidianos hasta los viajes más largos.

El 600 Hybrid puede proporcionar, en función de las versiones, dispositivos como el portón eléctrico manos libres, climatizador automático, sensores de luces y lluvia y equipo de sonido con seis altavoces. En lo relativo a conectividad e infoentreteniemiento, dispone de cuadro de instrumentos digital TFT de 7 pulgadas y radio con pantalla táctil de 10“, esta última personalizable y provista de navegación conectada, integración de smartphone, conexión inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto y una extensa oferta de servicios conectados.

Por lo que hace a la seguridad, cuenta con control de crucero adaptativo, asistente de velocidad inteligente y detector de vehículos en el ángulo muerto. A ello se añaden la frenada de emergencia dotada de reconocimiento de ciclistas y peatones, el detector de fatiga del conductor y la cámara de visión trasera de 180 grados con cuadrículas dinámicas que ayudan a evitar cualquier obstáculo al aparcar o realizar maniobras complejas.

Por último, los servicios Uconnect del 600 incluyen comandos de voz para comunicarse con la navegación conectada a bordo y el sistema de navegación TomTom, cuyos mapas se actualizan automáticamente y muestran todas las gasolineras -o estaciones de carga en el caso del 600e- disponibles en la ruta, además de proporcionar información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento libres disponibles en la vía pública.

Los 600 mild hybrid están a la venta desde los 23.447 euros del modelo de 100 CV en acabado básico y los 29.557 que hay que pagar por la versión de 136 CV en la más lujosa terminación La Prima.

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