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Leapmotor T03: la vuelta del utilitario, ahora eléctrico

El Leapmotor T03 mide solo 3,6 metros de longitud.

Pedro Urteaga

El desembarco en España de la marca Leapmotor, fruto de un acuerdo de la firma china del mismo nombre con el consorcio Stellantis, ha dado sus primeros pasos con la llegada del pequeño Leapmotor T03. Hablamos de un modelo netamente urbano, de apenas 3,62 metros de largo y propulsión 100% eléctrica que viene a competir en un segmento cada vez más abandonado por los fabricantes y que se presenta con la señal distintiva de un precio rompedor: 18.900 euros, cantidad en la que está aplicado el descuento actual del fabricante pero no las eventuales ayudas del Plan Moves III.

En cierto modo, y exceptuando el hecho de ser un coche eléctrico, el T03 recuerda a los utilitarios de antaño, que eran pequeños de verdad para moverse por ciudad -esto sucedía antes de la fiebre por los SUV-, parecían mecheros por sus pocas necesidades de carburante y costaban realmente poco. Veremos si esta receta, actualizada, le vale para hacerse un hueco en un mercado que no solo es diferente al de otros tiempos, sino que además cambia a gran velocidad.

Para su heraldo en territorio europeo, Leapmotor Internacional ha escogido un motor eléctrico que desarrolla el equivalente a 95 caballos y una batería de 37,3 kWh que le permite recorrer 265 kilómetros en ciclo combinado WLTP, y hasta 395 si la conducción discurre de manera exclusiva en ciudad. El T03 acredita un consumo energético medio de 16,3 kWh/100 km, una cifra más bien elevada para un coche de tan pequeño formato, y admite 6,6 kW de potencia en corriente alterna y 48 kW en continua.

Sus datos básicos de prestaciones son también los que se esperan de un modelo urbano: alcanza los 100 km/h desde parado en 12,7 segundos y tiene situada su punta en 130 km/h.

Homologado solo para cuatro ocupantes, dispone igualmente del maletero suficiente para llevar la compra y poco más. Su capacidad es de 210 litros con los asientos traseros en su posición estándar y de 880 litros con ellos abatidos. La boca de carga es bastante estrecha, pero no nos parece algo especialmente problemático para un vehículo en el que rara vez se introducirán objetos voluminosos.

Las llantas del Leapmotor T03, que se vende en una sola versión llamada Design, son de las que ya no se ven por el mundo, de 15 pulgadas, sobre las que se montan neumáticos de 165 milímetros de sección. La única elección que debe hacer el cliente es el color de la carrocería, y las opciones se limitan a tres: blanco, gris claro y el azul claro que puedes ver en las fotografías que ilustran este artículo.

La marca china se muestra relativamente generosa en lo tocante al equipamiento interior. El único acabado disponible incluye una pantalla de 8 pulgadas que opera como cuadro de instrumentos y otra central de 10,1 para el sistema multimedia, así como un techo panorámico de 42“. En cuestión de seguridad, se incorporan seis airbags y 10 funciones de ayuda a la conducción.

El usuario dispone además de tres modos de conducción (Eco, Standard y Sport) y tres regulaciones de la dirección, denominadas en este caso Standard, Comfort y Sport.

Por medio del teléfono móvil es posible abrir y cerrar el vehículo, además de tenerlo localizado y conocer su estado, programar la carga de la batería y regular a distancia el aire acondicionado.

Como adelantábamos al comienzo, el modelo de Stellantis y Leapmotor se pone a la venta a un precio realmente asequible, muy parecido al de su principal competidor, el Dacia Spring. Para quien consiga beneficiarse de los hasta 7.000 euros previstos en el Plan Moves III, el T03 puede salir por 11.900 euros, cantidad con la que ya es cada vez más difícil toparse, máxime cuando se trata de modelos eléctricos.

Diez años de trayectoria

La marca china Leapmotor se presentó en el mercado local en 2015. Dos años después inauguró su primer centro de producción, en Jinhua, y en 2019 puso a la venta el modelo inaugural de su trayectoria, la berlina S01. Un año más tarde lanzó en China el T03 que ahora recala en territorio europeo, al que siguió el SUV C11. En 2002 llegaron el C01 y el comienzo de su cotización en la Bolsa de Hong Kong.

La compañía suscribió el año pasado la alianza estratégica con Stellantis, tras lo cual comercializó variantes de autonomía extendida de sus modelos C11 y C01. Ya en 2024, la colaboración con el grupo europeo le ha permitido lanzar en mercados extranjeros tanto el T03 como el C10, del que te hablaremos en un próximo artículo.

Los siguientes movimientos de Leapmotor Internacional incluyen la llegada en 2025 de una versión de autonomía extendida del C10 y de los dos modelos que presentó en el pasado Salón del Automóvil de París: el C16 y el B10.

En la joint venture con Stellantis, el fabricante asiático aporta especialmente una tecnología muy competitiva y desarrollada internamente, en tanto que el consorcio francoitaliano ofrece su amplia red de distribuidores e importadores, su cartera de servicios y fábricas repartidas por más de 30 países.

La nueva marca cuenta actualmente con 200 puntos de venta en el continente europeo. En España son 41 los concesionarios de que dispone, cifra que aumentará a 50 antes de final de año y a 65 a lo largo del año entrante.

De las 300 unidades que Leapmotor tiene cerradas de sus modelos hoy a la venta, alrededor del 80% (unas 240) corresponden al pequeño T03 y el resto recaen en el más grande y lujoso C10, un SUV familiar que parte de 34.970 euros antes de ayudas. Para 2025, la firma espera elevar sus entregas totales a 2.600 vehículos.

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