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Lexus refuerza su modelo de mayor tirón

Pedro Urteaga

30 de abril de 2024 17:22 h

Consciente de que un vehículo que concentra buena parte de sus ventas (el 45% en España) es algo que conviene mimar, Lexus ha sometido al UX, uno de sus SUV medianos, a una renovación de calado. La mejora más relevante consiste en un aumento de la potencia de su versión híbrida, ahora en el entorno de los 200 caballos y secundada por la introducción de nuevas tecnologías para situar a otro nivel no solo el rendimiento, el manejo y el control del coche, sino también el placer que proporciona al volante.

De los 184 CV del modelo anterior, el UX 250h, se pasa a los 199 CV del nuevo UX 300h. La mayor parte del incremento de potencia se debe a la incorporación de una batería de iones de litio que mejora la eficiencia de la de hidruro de níquel utilizada hasta el momento. Por su parte, el inversor se ha rediseñado para ir acoplado al motor de gasolina: el espacio que libera en el maletero permite que la variante de tracción total disfrute ahora del mismo volumen de carga que la de dos ruedas motrices: 317 litros.

El motor de combustión rinde por sí solo 7 caballos más que antes (152 CV), gracias a modificaciones que incluyen asientos de válvulas desarrollados por láser, un perfil de entrada de aire de nuevo diseño, una elevada relación de compresión más elevada, pistones más ligeros y un sistema de inyección también retocado. La versión de tracción a las cuatro ruedas dispone de un motor eléctrico trasero casi seis veces más potente que el de su predecesor: de 30 kW (41 CV) en lugar de 5,3 kW (7 CV). 

Con estos mimbres, el tiempo necesario para acelerar de 0 a 100 km/h pasa de 8,5 a 8,1 segundos en el modelo de tracción delantera y de 8,7 a 7,9 segundos en el de tracción total, E-Four en la nomenclatura de la firma japonesa del grupo Toyota. Todo ello, además, con menor consumo medio de carburante, que se sitúa entre 5,0 y 5,2 litros/100 km en el primer caso y en 5,6 en el segundo.

Las emisiones de CO2 se rebajan en consecuencia, con el resultado de que todas las versiones de tracción delantera están exentas de pagar el Impuesto de Matriculación al quedar por debajo de los 120 g/km. Las E-Four deben abonar un 4,75%, lo que hace elevar su precio en alrededor de 4.000 euros (en total, no solo por el tributo).

El salto adelante en eficiencia se acompaña de ligeras mejoras estructurales y del sistema de frenado, estas últimas destinadas a mitigar los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería. Los ingenieros de Lexus han trabajado duro también para rebajar el ruido perceptible en el habitáculo en 1,7 decibelios, a base de añadir material de absorción acústica bajo los pilares centrales y en el suelo del vehículo, lo que se suma a la amortiguación adicional de las vibraciones que ofrece el revestimiento del salpicadero y los pasos de rueda traseros.

Los acabados más deportivos del UX cuentan de serie con una suspensión variable que se asocia a los modos de conducción Sport S, Sport S + y Custom (personalizado), más dinámicos, y conlleva una configuración más firme de los amortiguadores.

Opciones de personalización

El coche se pone a la venta desde estos días (las primeras entregas tendrán lugar a partir de junio) en un total de 12 colores de carrocería, entre ellos uno completamente nuevo llamado Copper Petra (en las imágenes), y las variantes F Sport+ se ofrecen en siete combinaciones bitono que llevan en negro bien solo el techo bien el techo y los pilares delanteros y traseros.

Para el interior se han previsto tapicerías de tela, cuero sintético Tahara y cuero natural. Tanto el cuadro de instrumentos digital como la pantalla central pueden tener 12,3 pulgadas de diámetro, aunque las variantes más básicas los llevan de 7 y 8 pulgadas, respectivamente.

Entre los sistemas de seguridad que recalan en el UX destacan el nuevo asistente de conducción a baja velocidad, para circular con mayor tranquilidad por ciudad, y el aviso de salida segura, que advierte de la presencia de otro vehículo si nos disponemos a abrir la puerta. El volante se ha rediseñado para integrar una cámara de reconocimiento que comprueba constantemente (y con un celo excesivo, a nuestro entender) el estado de alerta del conductor y detecta si pierde la concentración por fatiga o malestar. 

Paradas más cortas

La puesta al día del modelo japonés afecta a aspectos específicos de su variante enteramente eléctrica (UX 300e). El más interesante consiste en que el tiempo de recarga de la batería del 0 al 80% en corriente continua se reduce de 80 a 60 minutos. 

Esta mejora se suma a la actualización llevada a cabo el año pasado, que supuso la introducción de una nueva batería de ion-litio de 72,8 kWh de capacidad y, con ella, una extensión de la autonomía del coche hasta los 450 kilómetros en los acabados con llantas de 17 pulgadas.

Siguiendo el ejemplo del modelo LBX, recién incorporado a la gama Lexus, la de su hermano mayor se redefine de la siguiente manera: a los acabados UX y UX+, a partir de 40.100 euros, se añaden por un lado unas variantes más lujosas (Relax y Relax +, desde 48.900 euros) y por otro las deportivas F Sport y F Sport +, que parten de 43.900.

En el caso del eléctrico UX 300e, se opta únicamente por la vía del lujo y está disponible por tanto en acabados UX, UX +, Relax y Relax +, con precios comprendidos entre 51.500 y 61.500 euros.