Nueva edición especial de los Jeep Compass y Renegade

P. Ulloa

Los modelos Renegade y Compass de Jeep contarán a partir de ahora con una nueva edición especial North Star, en la que la firma estadounidense del grupo Stellantis pretende encarnar el espíritu de aventura y la robustez que la caracterizan desde siempre. La serie especial llega además con el objetivo de conmemorar un logro clave para la marca: alcanzar, como está previsto, el millón de unidades de ambos vehículos vendidas en Europa para finales de 2024 desde su lanzamiento en la región.

La edición North Star se posiciona dentro de una línea de modelos simplificada, diseñada para satisfacer una variedad de preferencias de los consumidores con mayor claridad que en otros tiempos. Se encuentra estratégicamente entre el nivel de equipamiento Altitude, conocido por su diseño sencillo y funcional, y el Summit, que dispensa una experiencia más premium.

Jeep explica que esta serie se distingue por conjugar estilo y sofisticación al objeto de aportar una estética más refinada y detalles específicos a los acabados estándar de ambos modelos. “Combina elementos de calidad y practicidad, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan un equilibrio entre racionalidad y atractivo de alta gama”.

Dicho de otro, lo que propone la marca es concentrar los rasgos más definitorios de Renegade y Compass en un paquete unificado que suponga a su juicio “la combinación perfecta de robustez, estilo y puro espíritu Jeep”.

Eric Laforge, director de la marca en Europa, ha señalado al respecto que “el Renegade y el Compass son pilares esenciales del éxito global de Jeep, especialmente en Europa, donde la han elevado a nuevas alturas. Alcanzando juntos el hito de un millón de unidades vendidas en Europa, estos dos modelos son fuertes contribuyentes a la presencia de la marca en la región, conquistando cientos de miles de nuevos jeepers en los últimos años”.

Como no podía ser de otra manera, la robustez es la característica fundamental de la edición especial North Star. A ella se añaden detalles como los nuevos asientos fabricados con un material innovador y de alta resistencia que ofrece una durabilidad hasta tres veces mayor que el tejido estándar utilizado en el acabado Altitude. Para el Compass se ofrecen opciones de tela y vinilo, mientras que el Renegade cuenta con un paño muy resistente y duradero.

El estilo ocupa también un lugar destacado en el acabado North Star, siempre sobre la base de la bien conocida estética tanto del Compass como del Renegade. Aquí se presenta una selección de carrocerías bicolor, junto con un color negro que cobra un rol protagonista en las llantas de aleación y en diversos elementos tanto interiores como exteriores.

Complementando al negro hay un color de pintura específico llamado Technogreen, un verde metálico oscuro del que encontramos acentos en los embellecedores del salpicadero y en la tapicería con costuras en contraste. Un rasgo exclusivo de esta edición es un adhesivo en el capó que sirve tanto a fines estéticos como prácticos, ya que reduce el resplandor del sol para el conductor.

Tanto el Compass como el Renegade incorporan en este caso un techo solar de doble cristal de serie, normalmente acabado en negro para contrastar con el tono Technogreen. Este techo aspira a encarnar la asociación ya tradicional de la marca Jeep con la aventura y las experiencias al aire libre.

Solo motores híbridos

La serie North Star luce además rieles en el techo -necesarios para quienes necesitan transportar carga adicional-, faros antiniebla de led que mejoran la visibilidad en condiciones difíciles y logotipos negros e insignias específicas de la edición especial, complementado todo ello con cristales de privacidad en las ventanillas traseras, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y un asistente para el aparcamiento paralelo y perpendicular. Las llantas negras son de 18 pulgadas en el Compass y de 17“ en el Renegade.

Los dos modelos de esta edición están equipados exclusivamente con sistemas de propulsión híbridos, sin motores convencionales disponibles. Por un lado puede solicitarse con tecnología de hibridación ligera de 48 voltios, en una declinación que desarrolla 130 caballos (existe una de 100 en otros vehículos de Stellantis), y por otro con un sistema híbrido enchufable, 4xe en la nomenclatura de la marca, que entrega 240 caballos (también hay otra de 190 CV que aquí no está disponible). La primera opción lleva asociada en el mercado español el distintivo Eco de la DGT, y a la segunda le corresponde el de 0 emisiones.

Los precios parten de 36.800 euros para el Renegade North Star y de 44.350 euros para el mismo acabado del Compass. Los pedidos se han abierto el pasado día 10 de octubre.