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Nuevo Kia EV3: la hora de la verdad

El Kia EV3 exhibe un tamaño contenido y una estética muy lograda.

Pedro Urteaga

Ningún automóvil llega al mercado por arte de magia, pues solo su diseño y desarrollo lleva varios años, pero pocos parecen más cuidadosamente pensados que el nuevo Kia EV3, uno de los eléctricos más esperados de los últimos años. Con él, la firma coreana lleva la tecnología mostrada en modelos más grandes y lujosos como el EV6 y el EV9 a una escala más razonable y, sobre todo, asequible a una proporción más elevada de la población.

Kia apunta sus flechas al corazón del segmento C con un SUV que mide 4,3 metros de largo y cuya distancia entre ejes, de 2,68 m, es la de un Sportage, lo que da lugar a un habitáculo amplio en las plazas traseras, tanto en altura como en espacio para las piernas. El maletero cubica 460 litros (1.250 si plegamos los asientos posteriores), muchos para un coche de tamaño tan contenido, y a ellos se suman los 25 bajo el capó delantero, ideales -como siempre recordamos- para llevar los cables de carga bien sujetos.

Por lo que atañe a los responsables de la marca en España, tenían también  muy claro que, si realmente quieren vender el EV3 como pretenden (entre 3.500 y 4.000 unidades anuales, según el director general, Eduardo Dívar), el precio de partida debía situarse por debajo de la frontera psicológica de los 30.000 euros. Así, el modelo sale a la venta a partir de 29.995 euros, cifra que con el descuento aplicable ahora mismo y las ayudas del Plan Moves puede reducirse hasta los 22.995.

Tanto el diseño como la factura -aunque de preserie- de la unidad que hemos tenido oportunidad de ver en un acto organizado por la marca asiática en Madrid permiten afirmar que estamos ante un vehículo impecable, además de vistoso, que justifica holgadamente lo que cuesta. Si hay un modelo de cierto tamaño, capaz de cumplir como coche de familia, que pueda mover un mercado eléctrico que se halla sumido en la atonía en nuestro país, ese es el EV3. Que realmente lo consiga es algo que solo el tiempo podrá confirmar.

Otro de los aspectos que Kia ha calibrado muy bien es la relación entre las dimensiones del vehículo y el peso tanto de este como de las baterías embarcadas. Para la versión que el fabricante espera que sea la más demandada se ha escogido una batería de unos moderados 58,3 kWh que concede 436 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Quienes quieran un alcance mayor tendrán a su disposición otra de 81,4 kWh con la que se podrán recorrer, sobre el papel, 605 km entre recargas.

La batería pequeña puede recargarse a un máximo de 102 kW y la de mayor capacidad, a 128 kW, con lo que ambas pasan del 10% al 80% en alrededor de media hora. En corriente alterna, las dos admiten hasta 11 kW, que podrán ser 22 kW (como opción) a partir de 2026. El modelo dispone de 204 CV de potencia y de tracción delantera en todas sus configuraciones.

Como buen heredero -a escala- del enorme EV9, el tres cuenta con un despliegue de tecnología que incluye la carga bidireccional, la llave digital, los asientos Relaxation, el control de velocidad inteligente o el planificador de ruta, indispensable en cualquier modelo eléctrico. En 2025 se incorporará un sistema de inteligencia artificial donde se integrarán ChatGPT y funciones avanzadas como juegos de voz, recomendaciones musicales, información sobre parkings u hospitales y otras.

Tecnología y materiales sostenibles

Como elementos distintivos, el EV3 agrega una práctica bandeja que se despliega desde el reposabrazos delantero a fin de colocar el ordenador o comer algo llegado el caso, así como un conjunto de tres pantallas de 12,3, 5,6 y 12,3 pulgadas (de izquierda a derecha) y una equilibrada combinación de pantallas con mandos físicos para operar las funciones básica del coche. Las variantes top agregan a todo ello un head-up display también de 12,3 pulgadas.

Kia hace alarde de la utilización de materiales sostenibles en el interior de su nuevo SUV eléctrico, entre ellos la pintura sin BTX, la tapicería a base de PET reciclado y los suelos realizados a partir de redes de pesca desechadas. Más nos ha llamado la atención el empleo de plásticos reciclados para fabricar partes de la carrocería como embellecedores, molduras laterales o protectores de ruedas.

Como se ha dicho, Kia España tiene notables ambiciones con el EV3, que por cierto convivirá en el catálogo de la marca con la versión eléctrica del Niro (e-Niro), con el que comparte motor eléctrico y dimensiones aproximadas, pero no baterías, y al que seguramente fagocitará. Lo iremos sabiendo a partir del mes de diciembre, cuando se entregarán las primeras unidades del nuevo modelo.

La gama consta de dos acabados, Air y Earth, para la versión con batería estándar, que salen a la venta por 29.995 y 31.500 euros, respectivamente, una vez aplicados los descuentos. La variante Long Range se ofrece en las mismas terminaciones, desde 34.780 y 36.280 euros, y en la más equipada y deportiva GT Line, que sale por 41.780 euros. En todos los casos cabe solicitar los incentivos del Plan Moves III, de un máximo de 7.000 euros, 4.500 si no se achatarra un vehículo antiguo.

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