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Nuevo Suzuki Vitara, un clásico que rejuvenece

El nuevo Vitara se puede solicitar en versiones 'mild hybrid' e híbrida completa.

Pedro Urteaga

La firma japonesa Suzuki acaba de dar a conocer las mejoras que permiten a uno de los clásicos de su catálogo, el Vitara, mantenerse al día con respecto a la competencia. Además de ligeros retoques estéticos, los cambios comprenden un sistema multimedia actualizado y nuevos dispositivos de ayuda a la conducción que han pasado a ser obligatorios desde el pasado 6 de julio para los vehículos nuevos.

El icónico Vitara, que lleva en el mercado -en distintas configuraciones y con nombres diversos- desde 1988, conserva sus cotas compactas, de 4,18 metros de longitud y 2,50 m de distancia entre ejes. El maletero mantiene igualmente los 362 litros de capacidad.

Por el contrario, el coche estrena ahora una pantalla central de 9 pulgadas que acoge el sistema de navegación y la cámara de visión trasera, así como la conexión wireless con el móvil del usuario y la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cables.

Incorporados ya en los S-Cross y Swift, los servicios conectados de la marca recalan en el Vitara con el mismo periodo de uso gratuito: tres años. Este Suzuki Connect incluye, por ejemplo, localización del vehículo, notificación de su estado, historial de conducción, geofencing y alerta de vigilancia, notificaciones de seguridad, luz de advertencia y notificaciones de mantenimiento.

En cuanto a las ayudas a la conducción, son novedad en el modelo japonés el asistente de mantenimiento en el carril y la monitorización del conductor, conforme a la normativa europea que acaba de entrar en vigor. A estos sistemas se añaden, desde el acabado más básico, los sensores de aparcamiento trasero, la cámara de visión posterior, los faros de encendido automático o el control de velocidad adaptativo.

Como es divisa de Suzuki, permanecen en gama las versiones 4x4, equipadas con el dispositivo AllGrip Select, que permite escoger entre cuatro modos de conducción e incluye el sistema de control de descenso de pendientes.

La oferta de colores para la carrocería se extiende ahora a 10 opciones, cinco de ellas monocromáticas y otras cinco bicolor, con una tonalidad completamente nueva en ambas categorías. También debutan en el Vitara unas llantas de aleación inéditas de 17 pulgadas, que son pulidas en el acabado más completo de los tres previstos.

El motor que animará a la mayoría de las unidades del coche que se vendan en nuestro país es un 1.4 turbo de 129 caballos que dispone de hibridación ligera de 48 voltios, gracias a la cual accede al distintivo Eco de la DGT. Está asociado a un cambio manual de seis velocidades y homologa 5,3 litros/100 km y 119 gramos de CO2 por kilómetro; las versiones de tracción a las cuatro ruedas saltan a 5,4 litros/100 km y 129 g/km, por lo que pagan un 4,75% de Impuesto de Matriculación.

Debido a su escasa demanda, la variante híbrida completa (Strong Hybrid en la nomenclatura de la marca) y con cambio robotizado solo se ofrece bajo pedido. Esta equipa un motor 1.5 atmosférico de 102 CV y otro eléctrico de 24,6 kW que suman una potencia de 116 CV. El consumo medio es aquí de 5,0 litros/100 en los modelos de tracción delantera y de 5,6 en los 4x4; las emisiones se sitúan en 113 y 129 g/km, respectivamente. La etiqueta que corresponde a esta versión es la misma que la de la mild hybrid.

Como es marca de la casa, la gama se articula sencillamente en tres acabados -S1, S2 y S3- en orden creciente de equipamiento. Desde el más básico se suministran rieles de techo, ópticas de led, climatizador, botón de arranque, cuadro de instrumentos LCD de 4,2“ y retrovisores eléctricos y con calefacción, a lo que debemos sumar la dotación de conectividad y seguridad antes mencionada. Tal vez la carencia más llamativa es la de los elevalunas eléctricos traseros, sustituidos por las manillas de toda la vida.

La versión S2 del Vitara agrega dichos elevalunas, volante de cuero, calefacción en los asientos delanteros y en la parte trasera del habitáculo, lunas tintadas y toma de 12V en el maletero. En materia de seguridad incorpora detector de vehículos en el ángulo muerto y alerta de tráfico posterior.

Por último, el Vitara S3 exhibe inserciones de cuero en la tapicería, retrovisores plegables eléctricamente y con intermitentes integrados y sensores de aparcamiento delanteros, entre otros elementos.

El Vitara mild hybrid sale a la venta desde 24.500 euros con la promoción actual y llega a 30.500 en la versión S3 con tracción 4x4. En caso de financiar, el precio de partida se reduce en otros 1.400 euros. En el modelo Strong Hybrid la horquilla está entre 28.390 y 33.595 euros, en este caso con 1.500 euros adicionales de rebaja por financiar.

El S-Cross también se acicala

La renovación del Vitara se ha hecho coincidir con la de otro modelo de Suzuki ligeramente más grande y equipado, el S-Cross. Se lo provee del mismo equipo multimedia mejorado, las ayudas a la conducción obligatorias y las novedades en el sistema Suzuki Connect que él mismo fue el primero en incorporar y que es gratuito para el cliente durante tres años.

Coinciden también los dos motores disponibles, el 1.4 turbo microhíbrido y el 1.5 full hybrid, ambos con etiqueta Eco, como se ha dicho, y por supuesto se puede disponer de tracción 4x4.

Sensiblemente más equipado, el S-Cross tiene precios comprendidos entre 26.795 euros y 33.860 euros, aplicada la misma promoción del Vitara. Además, hay 1.000 euros extra de descuento hasta finales de septiembre y otros 1.450 si se financia la compra.

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