El Peugeot 408 estrena versión eléctrica de 210 CV y más de 450 km de autonomía

P. Ulloa

La firma francesa Peugeot acaba de dar a conocer la primera variante 100% eléctrica de su modelo 408, que estrena motor de 157 kW o 210 CV y permite superar los 450 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP. Con este E-408, son ya 12 las alternativas cero emisiones que figuran en el catálogo de la marca del grupo Stellantis.

El recién llegado se añade a una lista en la que se encuentran los comerciales EPartner, E-Rifter, E-Expert, E Traveller y E-Boxer, los SUV E-2008, E-3008 y E-5008, compactos urbanos como el E-208 o la berlina de gama media E-308, complementada con su variante familiar E-308 SW. A todos ellos se suma ahora la declinación también enteramente eléctrica del 408, un modelo que conjuga la deportividad de los fastbacks con la robustez y polivalencia de los SUV.

El E-408 tiene una longitud de 4,69 metros y una distancia entre ejes de 2,79 m. Construido sobre la plataforma multienergética E-EMP2 (Efficient Modular Platform) de Stellantis, lleva instalada la batería en los bajos del coche, entre las ruedas, lo que preserva el espacio del habitáculo y rebaja el centro de gravedad a fin de ofrecer el comportamiento dinámico que ya es signo distintivo de Peugeot.

El volumen del maletero es especialmente generoso, ya que ofrece 471 litros de capacidad de carga. Con los asientos traseros abatidos, el espacio disponible aumenta hasta los 1.545 litros. Una vez plegado el respaldo de la banqueta, es posible cargar un objeto de hasta 1,89 m de longitud.

Para mayor practicidad en el día a día, el maletero está equipado con una toma de 12 voltios situada en el embellecedor derecho del maletero, además de iluminación led, una red y un elástico portaobjetos, así como ganchos para bolsas.

En las tripas del sistema de impulsión de este 408 hallamos un motor eléctrico síncrono con imanes permanentes que desarrolla 157 kW, o 210 CV, y un generoso par de 345 Nm. La batería de alto voltaje, de 58,2 kWh utilizables, se beneficia de una mayor densidad energética con 18 módulos a bordo.

Gracias a ella, el coche proporciona exactamente una autonomía de 453 km en el ciclo mixto WLTP. Peugeot señala que un modelo así debería satisfacer las necesidades de la mayoría de los clientes del segmento C, cuyo kilometraje diario típico es inferior a 45 km, de acuerdo con varios estudios.

La firma del león ha prestado especial atención a la aerodinámica del E-408, cuyo SCx (factor de resistencia aerodinámica) se sitúa en 0,66 m². Los parachoques, la toma de aire delantera, la pantalla de los bajos y las protecciones inferiores para las ruedas delanteras son exclusivos del nuevo modelo, que recibe también unos bajos específicos que forman un piso plano aerodinámico. Todas estas soluciones contribuyen a obtener un bajo consumo eléctrico, de solo 15,2 kWh/100 km en la misma prueba WLTP.

El fastback de Peugeot incorpora unas levas situadas detrás del volante con las que el conductor puede regular la frenada regenerativa en tres niveles: bajo (-0,6 m/s²), para sensaciones cercanas a un vehículo térmico; moderado (-1,3 m/s²), que incrementa la deceleración al levantar el pedal del acelerador, y aumentado (-2,0 m/s²), donde la deceleración es máxima al retirar el pie derecho y la regeneración llega a su umbral más alto. Los dos últimos niveles encienden automáticamente las luces de freno traseras.

El usuario también puede elegir entre tres modos de conducción, en función de sus prioridades. Normal es el modo por defecto, que fija la potencia en 140 kW (190 CV) y el par en 300 Nm, ofreciendo un equilibrio ideal entre dinamismo y autonomía. El programa Sport (157 kW/210 CV y 345 Nm) está concebido para obtener el máximo rendimiento y se activa automática y temporalmente durante los kick downs. El modo Eco (125 kW/170 CV y 270 Nm) favorece la autonomía preservando el placer de conducción.

El E-408 está equipado de serie con bomba de calor, así como con volante y asientos calefactados, que optimizan el confort térmico de los pasajeros al tiempo que ahorran energía de la batería.

Rutas planeadas al detalle

En lo relativo a la recarga, el modelo francés lleva de serie un cargador trifásico de 11 kW para usar en corriente alterna; en continua, soporta potencias de hasta 120 kW, con las que el paso del 20% al 80% de la batería se completa en poco más de 30 minutos y recuperar 100 km de autonomía precisa de algo más de 10 minutos. Para optimizar la carga, el conductor puede programar los umbrales inferior y superior desde la pantalla central del vehículo; por ejemplo, desde el 20% de carga mínima hasta el 80% de carga máxima.

El E-408 dispone de navegación eficiente con un planificador de viajes y soluciones optimizadas. El navegador incluye una función que planifica rutas de forma óptima para maximizar la autonomía del coche y facilitar la recarga. A fin de calcular el trayecto ideal, el sistema tiene en cuenta numerosos datos, como la distancia a recorrer, el nivel de carga de la batería al inicio, el deseado en destino, la velocidad, el consumo de energía, el tráfico, el tipo de carretera, la elevación y, por supuesto, las estaciones de carga disponibles cerca del destino.

A ello debemos añadir la aplicación e-Routes, desarrollada por Free2move Charge y accesible en el coche conectando un smartphone al sistema Peugeot i-Connect. Con ella el usuario planifica al detalle sus desplazamientos calculando la mejor ruta en función de las necesidades de autonomía del vehículo, la ubicación de las estaciones de carga, las condiciones del tráfico, la distancia a recorrer y otros factores.

Por último, la app MyPeugeot permite en el E-408, entre otras funciones, poner en marcha o programar el preacondicionamiento térmico, consultar, programar, iniciar o retrasar la recarga de la batería y activar la secuencia de luces de bienvenida, por ejemplo, para localizar el coche en un aparcamiento abarrotado.