Suzuki presenta su primer eléctrico, una versión de baterías del Vitara
La firma japonesa Suzuki acaba de desvelar el que será su primer modelo enteramente eléctrico, el e Vitara, una versión movida por baterías de uno de sus vehículos más emblemáticos. Basado en el concept car eVX, que se presentó en la Auto Expo celebrada en la India en enero de 2023 y en el Japan Mobility Show en octubre del mismo año, el e Vitara estará disponible en diversas configuraciones de motor y batería, así como con tracción delantera o total, esta última una de las grandes señas de identidad de la marca de Hamamatsu.
En términos de diseño, el eléctrico ha sido creado bajo el concepto de “viajero versátil emocional”, explica Suzuki, y presenta un aspecto que transmite fuerza y sensación de contar con tecnología avanzada. Su filosofía de diseño, denominada High-Tech & Adventure, pretende combinar la modernidad de un automóvil eléctrico con la naturaleza robusta de un SUV de marcado carácter aventurero.
El exterior presenta un diseño llamativo en el que destacan los neumáticos de gran diámetro y una distancia entre ejes que alcanza los 2,70 metros. Del interior sabemos que alberga una pantalla integrada con equipamiento avanzado, así como un conjunto de salpicadero y consola central de aspecto robusto basado también en el concepto High-Tech & Adventure.
El e Vitara está construido sobre la plataforma de nuevo desarrollo Heartect-e, específica para vehículos 100% de baterías, e incorpora un sistema eléctrico de tracción 4x4 Allgrip-e que tiene el cometido de proporcionar la misma capacidad todoterreno que los dispositivos mecánicos tradicionales.
El sistema de propulsión eléctrico, o eAxle, del vehículo integra el motor y el inversor, junto con unas baterías de litio ferrofosfato (LFP) que pueden ser de 49 o 61 kWh de capacidad y han sido diseñadas, dice la marca, para ofrecer seguridad y fiabilidad. Esta arquitectura de propulsión ofrece una aceleración ágil desde parado y una enérgica respuesta a cualquier velocidad, prosigue en su comunicado.
La versión 4x2 del e Vitara se despliega en dos variantes diferenciadas: la primera dispone de un sistema eAxle en su versión de 106 kW (142 CV) de potencia asociado a la batería de 49 kWh; la segunda cuenta con 128 kW, unos 170 CV, y con la batería de 61 kWh de capacidad, y ambos disfrutan de 189 Nm de par motor máximo.
La configuración 4x4 integra dos sistemas eAxle, uno en cada eje, con 128 kW (los mismos 170 CV recién mencionados) el delantero y 48 kW (64 CV) el trasero, lo que da lugar a una potencia combinada de 135 kW, o 180 CV, y a un par máximo conjunto de 300 Nm.
Un sistema 4x4 eléctrico
El sistema eléctrico Allgrip-e atesora toda la experiencia de Suzuki en tecnología de tracción a las cuatro ruedas, solo que incorporando en este caso dos eAxles independientes situados en los ejes delantero y trasero. Esta tecnología no solo garantiza un rendimiento adecuado, sino que también permite un control preciso y una notable capacidad de respuesta, según Suzuki. Además, incluye un modo Trail que permite salir suavemente de terrenos abruptos aplicando los frenos a las ruedas que han perdido tracción y distribuyendo el par motor a la rueda opuesta, lo que viene a cumplir la función de un diferencial de deslizamiento limitado.
Como adelantábamos más arriba, el e Vitara emplea la plataforma de nuevo desarrollo Heartect-e, específica para eléctricos y dotada de una estructura ligera y una elevada protección para sistemas de alto voltaje. Gracias a ella se puede obtener un interior espacioso, los voladizos del coche quedan reducidos a su mínima expresión y los elementos bajo el piso son eliminados para maximizar el espacio de la batería.
Toshihiro Suzuki, presidente de la marca japonesa, ha declarado sobre el nuevo modelo: “El e Vitara es nuestro primer modelo 100% eléctrico, desarrollado a través de ensayo y error, para crear un coche eléctrico fácil de usar para nuestros clientes”.
Suzuki ha añadido que, “con el fin de lograr una sociedad neutra en carbono”, se proponen ofrecer en su catálogo una amplia variedad de opciones mecánicas, “incluyendo eléctricos, vehículos híbridos y vehículos de GNC (gas natural comprimido), adaptados a cada región”. La introducción del e Vitara señala, eso sí, “un hito importante en la consecución de la neutralidad de carbono. Tras este lanzamiento, seguiremos ampliando nuestra gama de modelos eléctricos y propondremos soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades de países y regiones específicos”, ha concluido.