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Optimista y ambiciosa: así es la Nissan electrificada que viene

Javier Galilea

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De tener comprometida su viabilidad financiera dentro de la Alianza junto a Renault y Mitsubishi, a brindar por un futuro ilusionante y rentable en menos de tres años. Ese ha sido el primer logro del tándem Ashwani Gupta-Makoto Uchida que en sus respectivos papeles de directores de operaciones y ejecutivo, han presentado unas cuentas para el primer trimestre de este año que ni lo más optimistas esperaban. 

Para esta primera parte del plan a largo plazo Ambition 2030, Nissan ha conseguido reducir sus costes, eliminar definitivamente ineficiencias en su posición dentro de la Alianza e incrementar el beneficio por automóvil en todos y cada uno de los mercados donde tiene presencia. Y esto era una condición imprescindible para poder seguir en el ambicioso itinerario de producto confirmado por los dos directivos.

Así que hoy Nissan trabaja ya en el siguiente paso en lo que llaman “Intelligent Mobility”, que se soporta sobre tres pilares que van a convertir a la marca japonesa con mayor arraigo en Europa en un relevante actor de la movilidad electrificada, autónoma y conectada. 

Electrificación sin sacrificios: de entrada, e-Power

Que el año próximo sea el del foco en la inversión de proyectos 100% eléctricos, tiene gran parte de culpa la nueva planta motriz presentada en los Qashqai y X-Trail e-Power. 

Abrazando una arquitectura que había ido cediendo terreno a los sencillos eléctricos puros e híbridos convencionales o paralelos, la apuesta de Nissan permite disfrutar literalmente de los mejor de ambos mundos, sin sacrificios en cuanto a autonomía, respuesta y eficiencia energética. Los citados modelos se mueven siempre impulsados por uno o dos motores eléctricos, que toman la energía de una batería de menor tamaño y peso porque está alimentada a bordo por un motor de gasolina. 

Y lo que parece un truco, es realmente un ejercicio de ingeniería soberbia, porque el tricilíndrico sobrealimentado de un litro de cilindrada, es el de mayor rendimiento térmico a la venta en la actualidad. Diseñado para funcionar sólo en los regímenes de giro más favorables, desconectado de la transmisión y aligerado de accesorios mecánicos que pasan a ser eléctricos, el e-Power es una alternativa extraordinaria a la obtención de la máxima calificación medioambiental en nuestro país, con una autonomía de 800 kilómetros.

Contribuyendo a la diversificación energética

El principio es romper barreras de entrada a la electrificación, y lo que viene después va de meterla hasta en la cocina, literalmente. Nissan entiende que no solo de vehículos vivirá el mercado, y el ecosistema eléctrico que va a introducir progresivamente, se inspira en desarrollos que la marca lleva una década evolucionando en Japón: el coche conectado a la red eléctrica. Una contribución al sistema energético que va a permitir circunstancias nunca vistas en Europa, como el autoconsumo o la inserción de energía a la red eléctrica, favoreciendo uso circular y responsable de las baterías, así como reduciendo en último término la factura de la luz. Coche, batería y sistemas de carga y devolución de la electricidad, colocan a Nissan en la referencia del ecosistema eléctrico en el mercado más exigente y regulado del mundo: el nuestro. 

La seguridad es autónoma

A nadie sorprende que la eficiencia en el consumo, pasa por un mayor control electrónico de la conducción. Y en su última evolución, estos controles tomarán aún más protagonismo en la conducción. Toda la gama Nissan equipa la tecnología ProPILOT, cuyo control exhaustivo de la vía, el tráfico circundante y el propio automóvil, ha conseguido reducir en más de un 80% la siniestralidad respecto a cifras de 1995. Y en breve hará aparición el ProPILOT 2, que si bien en mercados asiáticos ya está capacitado para mantenerse y cambiar al carril óptimo de forma automática, tiene que esperar a la actualización de la legislación europea. Para la siguiente etapa, y ya disponible en el coupé SUV totalmente eléctrico Nissan Ariya, además de en la dirección y freno, Nissan propone el control independiente del par de cada rueda, que a mayores de los sistemas de asistencia al par en curva de otros fabricantes, promete aceleraciones y reducciones de velocidad y trayectoria de una suavidad extraordinaria. Un aporte de par instantáneo cuyas siglas e-4ORCE, empezará a sonar en la gama cien por cien eléctrica, cuyas primeras ideas puedes conocer a continuación.

La ambición de sacar 23 modelos nuevos en ocho años

El plan Ambition 2030 no deja lugar a dudas al respecto de su solidez: más de 13.000 millones de euros para invertir en cinco años en todo el mundo. Un programa de inversiones que afecta a varios planos de la compañía, tendrá como resultante una gama completamente nueva y en segmentos nunca antes visitados: 23 modelos nuevos llegarán de aquí a ocho años, con propuestas orientadas al ocio, el deleite y la experiencia, como lo atestiguan los tres conceptos que acompañaron a la presentación:

  • Nissan Hang-Out Concept. Las plataformas electrificadas con suelo plano, motores más pequeños y grandes dosis de libertad en la distribución del interior, convivirán en los modelos del futuro. En el Hang-Out, anticipa la propuesta de Nissan en el segmento B-SUV con auténticas posibilidades fuera del asfalto, mediante la utilización adaptada del control de par en cada rueda.
  • Nissan Surf-Out Concept. Los pick-ups tienen presencia constante en la gama de Nissan durante buena parte de su historia. Y con un enfoque recreacional, capacidades fuera de carretera y conducción autónoma, el Surf-Out servirá de base para la siguiente generación de vehículos con esta silueta en la gama Nissan.
  • Nissan Max-Out Concept. Porque el placer y el deleite de conducción, cobrará más importancia que nunca en el futuro, por aquí van a ir los tiros de Nissan cuando regresen los descapotables de altas prestaciones al estilo del venerable 370Z. Biplaza, ligero, con un centro de gravedad extremadamente bajo y el sistema e-4ORCE orientado a la diversión, pondrá la electrificación en el plano pasional que hoy parece difícil de conseguir.