Los compactos siguen siendo los coches más comprados en España, superando en cuota de mercado a los SUV. Pertenecientes al segmento C, estos turismos de cinco puertas y que no superan los cuatro metros y medio de longitud destacan por su equilibrio en todas las parcelas, siendo capaces de captar a un cliente muy diverso. He aquí el éxito del Seat León, que, desde el año de su nacimiento, en 1999, ha ido mejorando y sofisticándose en paralelo a la industria.
33.653 compradores -las ventas del León en 2016- no pueden equivocarse respecto a la calidad del producto. Si bien los resultados le avalan, no le conviene a la casa de Martorell descuidarse con tamaña competencia, tanto en marcas generalistas (Peugeot 308, Renault Mégane o Ford Focus) como premium (Audi A3, Mercedes Clase A o BMW Serie 1), y es por eso que ha lanzado el León 2017.
Respecto al modelo del que parte, el León de tercera generación lanzado en 2013, los cambios son mínimos, acentuando sus puntos fuertes: calidad de fabricación, imagen musculosa y dinámica deportiva. Sobre estos tres pilares, el Seat León 2017 implementa unos faros delanteros más potentes con tecnología Full-LED, unos pilotos traseros con intermitentes de tipo LED que le dotan de una imagen más moderna y en el interior una nueva pantalla más grande y con una interfaz más actual.
Aprovechando los tiempos del marketing, los ingenieros han retocado (levemente) las tripas del León 2017, afinando aspectos relacionados con la insonorización del habitáculo. Hay nuevos materiales de aislamiento en algunas zonas de la carrocería y una nueva lámina intermedia en el parabrisas, lo que hacen del León un vehículo más silencioso y que circula con más suavidad.
Incluso el refinamiento en marcha del León se mantiene con los motores diésel. Uno de ellos, el 1.6 TDI de 116 CV, es de nuevo desarrollo. Es una motorización con una buena capacidad de aceleración en relación con su potencia, empujando con brío a partir del 1.500 rpm (250 Nm hasta 3.250 rpm). Se combina con una transmisión manual de cinco marchas o automática de siete, obteniendo unas prestaciones suficientes (197 km/h de velocidad máxima y 9,8 segundos de 0 a 100 km/h) y un consumo muy ajustado, moviéndose en el entorno de los 5 litros en una conducción realista.
Sus cualidades dinámicas siempre han estado por encima de la media y es algo que con esta actualización se mantiene. El León 2017 es uno de los mejores compactos para viajar por vías rápidas: cómodo, aplomado…. Pero también divertido cuando llegan las curvas, ágil, de reacciones nobles… Por chasis, está en la élite del segmento C.
Después de lo comentado sobre sus cualidades dinámicas, sobra decir que es un turismo seguro. Aun así, la marca ha implementado algún asistente más en materia de seguridad activa. De una nueva cámara y un nuevo radar, situados en el parabrisas y el paragolpes respectivamente, emanan dispositivos como el programador de velocidad activo con función de detención y restablecimiento de la marcha durante los atascos (solo disponible con cambio DSG) o el sistema de frenado automático de emergencia con una nueva función de detección de peatones.
Las dimensiones exteriores (4,28 metros de largo por 1,81 de ancho y 1,46 de alto) no varían, manteniéndose intactas las cotas interiores respecto al León 5 puertas 2013. Aunque se trate de un turismo compacto homologado para cinco pasajeros, cuatro viajarán más cómodos (la plaza central trasera es algo justa para un uso habitual). Su maletero ofrece 380 litros de capacidad, destacando por sus formas regulares y fáciles de aprovechar.
Por lo demás, el habitáculo tiene un diseño muy similar al modelo anterior. Además del sistema multimedia ya señalado (que ahora puede tener una pantalla táctil de ocho pulgadas en sustitución de la anterior de 6,5“), son nuevas algunas tapicerías, molduras decorativas del salpicadero, paneles de las puertas en piel o tela, freno de mano electromecánico, un sistema de iluminación ambiental con ocho colores, una superficie de recarga inalámbrica para dispositivos móviles o un sistema de acceso y arranque sin llave. En conjunto, cambios que, a falta del cuadro de instrumentos digital (Virtual Cockpit), le acercan bastante a sus primos de grupo Volkswagen Golf y Audi A3.