El ‘annus mirabilis’ de Omoda en España
Pocas marcas de coches chinas han aterrizado en el mercado español con la determinación del tándem Omoda-Jaecoo. Desde su presentación en sociedad, el 22 de febrero (Jaecoo tuvo su propio acto en septiembre), la firma ha creado una sólida estructura en nuestro país, a la que pertenecen ya 36 personas, desplegado una red de 70 concesionarios y lanzado tres modelos diferentes. Además, ha anunciado su intención de ensamblar algunos de sus vehículos en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona.
Las cifras confirman el éxito de la estrategia de Omoda en los 10 meses que lleva entre nosotros. A cierre del mes de noviembre, la compañía ha comercializado un total de 7.683 vehículos, de los cuales 6.898 corresponden a Omoda y 785 a su división más premium, Jaecoo, con una cuota de mercado conjunta del 0,85%. Estos números se han basado básicamente en el canal particular, donde ambas marcas han conquistado una cuota del 1,47% hasta noviembre.
Los modelos puestos a la venta han sido: el Omoda 5, recientemente reemplazado ya por su Model Year 2025, el Omoda 5 EV -enteramente eléctrico- y el Jaecoo 7. En pocas semanas asistiremos también a la llegada del Jaecoo 7 híbrido enchufable (PHEV), que dispone de 340 caballos de potencia y 90 kilómetros de autonomía eléctrica, así como 1.200 de km de alcance total.
La rápida renovación del Omoda 5, que -por ejemplo- debutó con un motor de gasolina de 185 CV sustituido recientemente por otro de 145, responde a la filosofía de la marca que se resume en “mejorar continuamente sus productos sobre la base del feedback de sus clientes y de la prensa especializada”. La versión eléctrica del coche también se ha beneficiado de todo ese aprendizaje antes de ser comercializado en España, asegura la firma.
Omoda y Jaecoo, propiedad del grupo Chery Automobile, detallan cómo su apuesta por nuestro país “ha sido total”. El fabricante ha elegido España como primer mercado de Europa y ha creado una red de concesionarios con 70 puntos que cubren toda la geografía nacional, además de una central de recambios en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y un centro de distribución en Autoterminal Barcelona. Se han establecido alianzas con los que considera los actores más destacados del sector para ofrecer las mejores condiciones de financiación (Santander Consumer), asistencia en carretera (Allianz Partners), multinergía (Repsol), logística posventa (Kuehne + Nagel) y distribución (Autoteminal Barcelona).
Su compromiso se extiende además, como adelantábamos, al proyecto de ensamblar en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona algunos de sus modelos, propulsados con diferentes tipos de energía.
Sobre el gran arranque de actividad vivido en 2024, el director de Ventas de Omoda y Jaecoo, Francesco Colonnese, ha comentado lo siguiente: “A falta de completar el mes de diciembre, vamos a cerrar el año con unas cifras muy positivas, alrededor de las 9.000 unidades matriculadas. Esto es un auténtico éxito, que demuestra la excelente aceptación de nuestros vehículos en menos de un año. Todo, gracias a haber construido una red oficial fuerte y rentable (de 70 puntos de venta, que llegarán a los 90 o 100 el próximo año), a estar muy enfocados en el cliente, a ser muy exigentes en nuestros estándares de calidad y a cuidar el valor residual de nuestros coches -que ahora se empiezan a ofrecer con otras fórmulas como el renting- y a acuerdos de visibilidad”.
1.500 ventas mensuales en 2025
En cuanto a las perspectivas para el próximo año, Colonnese ha recordado que “en enero de 2025 se espera la llegada del nuevo Jaecoo 7 PHEV y su eficiente tecnología Super Hybrid System, lo que dará un nuevo impulso a la estrategia multienergía de ambas firmas, para ofrecer siempre el mejor coche posible al cliente, según sus gustos, preferencias y necesidades de movilidad. Junto al resto de los lanzamientos previstos, podemos ser aún más optimistas e imaginar un 2025 todavía más prometedor, con el objetivo de consolidar cada mes más de 1.000 unidades matriculadas de Omoda y más de 500 de Jaecoo”.
Por su parte, Darren Tu, country manager del fabricante chino en España, ha declarado: “Omoda y Jaecoo son marcas que piensan a largo plazo en España, y queremos agradecer la gran acogida que han tenido, con unos valores y tecnología que han sido muy bien recibidos por el público español. En menos de un año hemos conseguido grandes logros, y esto es solo el inicio del camino. En 2025 llegarán muchas novedades que nos ayudarán a seguir ampliando nuestra cuota de mercado y la comunidad de usuarios, que son el verdadero sentido de nuestras marcas. Queremos acompañar a nuestros clientes mientras disfrutan de nuestros coches para que su experiencia sea única y memorable”.