Citroën: un nuevo diseño para un nuevo comienzo

P. U.

La marca francesa Citroën, parte del consorcio Stellantis, no disfruta en los últimos años de la posición en el mercado que sus directivos desearían y que incluso sería razonable suponerle si las cosas en la industria del automóvil no hubieran cambiado tanto y tan rápidamente como lo han hecho en tiempos recientes. Por supuesto, ha quejado lejos la época en que la marca de los chevrones batía récords de ventas en España, a las órdenes de Magda Salarich, y rompía la pana también en otros países.

Con vientos menos favorables a sus espaldas, Citroën busca por lo tanto un nuevo comienzo que debería asentarse en dos pilares básicos: por un lado, los precios asequibles que caracterizaban tradicionalmente a sus modelos, y que tantos potenciales compradores de coches están esperando con los brazos abiertos; por el otro, y como suele ser habitual en estos casos, un nuevo diseño que permita rejuvenecer la imagen de marca al tiempo que los vehículos en cuestión siguen siendo plenamente reconocibles.

Esta última tarea se le ha encomendado a Pierre Leclercq, nombrado hace seis años máximo responsable de Diseño de Citroën y artífice del prototipo Oli (del que te hablamos en este artículo) y de sus más directos herederos, los C3 y C3 Aircross que ahora llegan al mercado con unos precios rompedores que arrancan en 14.990 y 18.990 euros, respectivamente.

En un encuentro con la prensa, Leclercq ha explicado en Madrid que estos dos modelos “representan un nuevo comienzo, una nueva generación de productos apasionantes, todos ellos perfectamente en línea con los valores de la marca. La belleza de trabajar aquí cuando eres diseñador es que nada está escrito y la creatividad, las ideas atrevidas son más que una expectativa. Son el combustible de Citroën”.

“Otras marcas permiten evolucionar la estética, pero Citroën no: tiene que reinventarse por completo -prosigue-. Así que pedimos la colaboración de todos los diseñadores para que participaran en un taller a partir del nuevo logo, respetando siempre lo inesperado y la disrupción” que ha sido marca de la casa desde que puso en el mercado vehículos tan insospechados -en su momento- como el 2CV.

En un plano más terrenal, el director de Citroën para España y Portugal, Nuno Coutinho, ha señalado en el mismo acto que la firma ha visto crecer un 5,4% sus ventas mundiales en el primer semestre de 2024 y que en España han aumentado las matriculaciones un 8,7% en lo que va de año. “Con los resultados comerciales en la mano, podemos decir que los clientes entienden el sentido práctico de las novedades tecnológicas y de diseño que estamos incorporando. Estos números son el mejor reflejo de que Citroën es una marca cálida, amigable y cercana a las necesidades de sus clientes, a los que ofrece una gama de modelos y motorizaciones pensadas para cubrir todas las expectativas y presupuestos”.

De Aircross a Holidays

Como te contamos en este otro artículo, Citroën ya presentó antes del verano su nuevo C3, que remplaza las líneas redondeadas por otras más angulosas tomadas del Oli, según ha recordado Pierre Leclercq. Ahora se acerca el lanzamiento del C3 Aircross, un SUV de 4,39 metros que puede contar con siete plazas y cuyo maletero alcanza los 1.600 litros cuando se pliegan las cinco situadas tras conductor y acompañante.

En lo tocante a motores, el nuevo modelo dispone de una alternativa de gasolina 1.2 turbo de 100 caballos como versión más asequible (la de los mencionados 18.990 euros), una opción híbrida ligera de 136 CV y una variante 100% eléctrica con batería de 44 kWh con 300 kilómetros de autonomía, a la que se sumará próximamente otra nueva propuesta eléctrica que superará los 400 km de alcance.

El C3 Aircross adopta la filosofía interior C-Zen Lounge, cuya meta es dispensar a los usuarios un habitáculo hogareño y acogedor. Inspirado en un salón o una sala de estar, destaca por su óptimo aprovechamiento del espacio y el tratamiento refinado y sencillo de las superficies. La nueva generación de asientos Advanced Comfort que debuta en este modelo incorpora una capa de espuma adicional.

En cuanto a la suspensión del mismo nombre, de serie en toda la gama, recurre a la tecnología de amortiguares con topes hidráulicos progresivos, uno para la compresión y otro para la descompresión, que trabajan con el resto del esquema de unión al suelo para suavizar las sacudidas y proporcionar el máximo confort posible.

La revolución en el diseño emprendida por Pierre Leclercq afecta no solo a los turismos de Citroën, sino también a sus vehículos comerciales y a sus variantes camperizadas, tan de moda últimamente. La última novedad en este ámbito es el Citroën Holidays, derivado del modelo SpaceTourer, que abre ahora su libro de pedidos.

El Holidays se ofrece con dos acabados (Plus y Pack Max) y dos motorizaciones: una diésel de 145 CV con cambio manual de seis velocidades y otra de la misma tecnología y 180 CV combinada con una transmisión automática de ocho marchas. En su interior acoge cómodamente a cuatro personas, tanto de día como de noche, y contempla múltiples configuraciones a base de jugar con sus asientos reversibles, mesa central, fregadero integrado, bloque de cocina, zona de almacenaje y dos camas.