Tras un breve periodo de pruebas en Barcelona, Hyundai ha elegido Madrid para poner en marcha un proyecto piloto a nivel mundial que ha bautizado como Mocean, su nueva plataforma de suscripción que permite a los clientes tener a su disposición un vehículo cuando lo necesite o lo desee, pero sin cargar con los inconvenientes y gastos que acarrea su posesión; en otras palabras, “disfrutar de un coche sin tener un coche”, como reza la publicidad del servicio.
Mocean Suscripción ofrece periodos de contratación entre tres y 24 meses, después de estrenarse en la Ciudad Condal con un periodo mínimo de seis meses, así como la posibilidad de cambiar de modelo una vez por semestre. Las opciones abarcan todos los modelos de la gama de Hyundai, incluidos los i10, i20 y Tucson incorporados recientemente a la plataforma.
El precio para el pequeño i10 arranca en los 226 euros mensuales, cuota que incluye “todo menos combustible, aparcamientos y peajes”, en palabras de Leopoldo Satrústegui, CEO de Hyundai Motor España; es decir: seguro, asistencia en carretera, vehículo de sustitución y mantenimiento en concesionarios de la marca coreana, que son también los que gestionan la entrega y recogida de los vehículos, además de un kilometraje contratado de, en principio, 2.500 kilómetros mensuales. Todos los modelos disponibles tienen menos de dos años y de 25.000 kilómetros.
Con vistas a ofrecer el servicio más flexible posible, se ha desarrollado una plataforma, www.mocean.es, de uso intuitivo y con un buscador basado en criterios claros, tales como el modelo que se desea, el periodo de suscripción y el kilometraje previsto. En cinco clics y sin cuota de registro, cualquiera puede escoger la modalidad que mejor se ajusta a sus intereses, e incluso la verificación financiera se realiza online. En caso de duda, un call center puede ayudar al interesado mientras realiza la operación.
Como ha explicado Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai en España, Mocean Suscripción se ha concebido como alternativa para aquellas personas que ven el coche como una herramienta de movilidad, más que como un objeto que poseer, y que quieren acercarse a las nuevas tecnologías del automóvil de una forma que no comprometa su futuro por un tiempo prolongado, por tratarse de un servicio que se sitúa a medio camino entre el renting -habitualmente por periodos más largos, de 36 o 48 meses- y la experiencia inmediata del carsharing.
Interés por modelos Eco
De esta manera, muchos de los clientes del servicio se sienten inclinados a alquilar modelos con etiqueta Eco, tal vez como modo de familiarizarse con tecnologías como la eléctrica pura o la híbrida antes de decidirse a adquirir más adelante un vehículo en propiedad.
Según la experiencia acumulada desde el mes de febrero en Barcelona, los más interesados en la plataforma han sido personas de entre 35 y 50 años, y entre ellos destacaban los empleados de multinacionales extranjeros desplazados temporalmente a la ciudad.
Sobre la novedad de poder contratar vehículo por tres meses, en lugar de seis, Hyundai ha previsto que el periodo estival sea una medida que se adecúe bien a aquellos que quieran utilizar el servicio por primera vez.
La marca coreana confía en poder ampliarlo a otras ciudades españolas en los próximos meses, en función de la respuesta que obtengan en Barcelona y Madrid. Después del experimento piloto que ha tenido España como escenario, la plataforma se extenderá a otros países, entre los que el primero en sumarse será en breve plazo Reino Unido.