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López Frade (Suzuki): “Si no cambia nada, veo a España en menos del 15% de electrificación en 2030”

El presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, durante su alocución.

P. Urteaga

29 de noviembre de 2024 13:40 h

Juan López Frade, el presidente de Suzuki Ibérica, es conocido en el mundillo del automóvil por dos facetas principales. La primera es ofrecer previsiones muy certeras sobre la evolución del mercado; la segunda, hablar sin pelos en la lengua sobre temas como la electrificación, a diferencia de otros directivos que alaban con alegría el coche eléctrico pero solo con la boca pequeña o cuando hay micrófonos delante. 

En el tradicional encuentro prenavideño con los medios de comunicación, que este año cumplía su vigésima edición ininterrumpida, Frade ha señalado que el sector del automóvil “es vital para dejar de ser emisor de carbono y alcanzar una movilidad verdaderamente sostenible”, solo que, a su parecer, “en este camino hemos dejado de lado a alguien muy importante: el consumidor”.

El responsable de Suzuki en España y Portugal tiene igual de claro que “los coches eléctricos son una gran opción para algunos conductores” como que “no son adecuados para todo el mundo..., por el momento”. Así, se reafirma en lo dicho hace un año: que los fabricantes estaban ajustando el volumen de producción de eléctricos porque la oferta se hallaba desajustada con la demanda y además habían comenzado a aplazar inversiones multimillonarias dado que “un producto que sea económicamente aceptable para los consumidores puede ser comercialmente inaceptable para las marcas”.

Frade considera imperativo, en definitiva, “volver a situar al consumidor en el centro de esta transición” hacia la electrificación. “Por lo tanto, ya sean los gobiernos europeos o nacionales, los fabricantes, los distribuidores, los concesionarios, los proveedores del punto de carga o las compañías eléctricas…: podemos y debemos trabajar colectivamente para ayudar a infundir confianza a los consumidores”.

El directivo urge incluso a que “alguien lidere este proyecto de manera inminente para que la transición al coche eléctrico sea un éxito”. “Aunque ya vamos tarde”, sentencia.

¿Por qué? Porque, de acuerdo con sus estimaciones y “si todo sigue como hasta ahora” - esto lo repite las veces que sea necesario-, España se enfrenta a una implantación del vehículo eléctrico cuya velocidad se sitúa a años luz de lo que se espera. Este 2024 puede acabar en torno al 5,4% de cuota del mercado global, como el año pasado, y a finales de 2025 bordeará el 6%, ha desgranado Frade. De no cambiar nada, en 2030 la tasa de penetración del eléctrico quedaría en el 14,4% y al año siguiente escalaría al 17,5%.

Estas previsiones coinciden básicamente con las publicadas recientemente en el BBVA Research Octubre 2024, según las cuales la tasa de coches eléctricos de nuestro país rozará el 40% en 2035 y solo alcanzará el ansiado 100% en la década de 2060.

López Frade advierte cada vez más voces que sugieren que “una solución de tecnología combinada es la ruta preferida para ofrecer una solución de cero emisiones netas para el planeta”. “Creo que la industria -ha proseguido- está a punto de emprender un periodo de reflexión mientras navega por la delgada línea entre los precios, los márgenes de beneficio y la demanda de vehículos eléctricos”.

Recordemos a este respecto que Suzuki ha presentado hace pocas semanas su primer modelo 100% eléctrico, el e Vitara (puedes leer aquí el artículo). En ese acto, el presidente de la marca japonesa, Toshihiro Suzuki, afirmó que para lograr una sociedad neutra en carbono se proponen ofrecer en su catálogo en el futuro una amplia variedad de opciones mecánicas que incluirán “eléctricos, híbridos y vehículos de GNC (gas natural comprimido), adaptados a cada región”.

Un 2025 ligeramente al alza

Juan López Frade tiene una virtud adicional a las dos mencionadas al comienzo, y es que sabe reírse de sí mismo en la medida justa. Después de años de bromas sobre la exactitud de sus augurios para el ejercicio entrante, en esta ocasión ha decidido presentarse ante la prensa con la bola de cristal que le sirve para ver con tanta precisión el futuro.

Chanzas a un lado, el ejecutivo ha detallado que Suzuki Ibérica ha entregado en España 5.583 vehículos entre enero y octubre, lo que supone una cuota de mercado del 0,67%, por las 6.098 unidades vendidas y el 0,64% de penetración del año anterior.

El mercado general completará este 2024 con unos 999.490 vehículos vendidos, muy cerca del millón vaticinado por el propio Frade hace un año. Suzuki matriculará alrededor de 6.900 de ellos, lo que representará una cuota del 0,69%.

Para 2025, su pronóstico apunta a un mercado total de 1.028.000 coches, un 2,9% superior al de este año. Frade sabe -y admite públicamente- que Suzuki afronta un par de ejercicios complicados, entre otras cosas por la retirada en Europa de modelos como el Ignis y la ya muy llorada ausencia del Jimny. De entrada, espera para el año próximo un retroceso del 14,5% en nuestro país, con 5.900 entregas y una cuota de mercado del 0,57%.

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