Las marcas ‘premium’ de Stellantis aspiran a un 5% de cuota en su segmento en 2025

P. Urteaga

Las firmas que conforman el Cluster Premium del grupo Stellantis han disfrutado de un año favorable y esperan que 2025 les sonría aún más. Esa confianza nace no solo del hecho de que el segmento premium del mercado no deja de mejorar sus registros, fruto de una sociedad que ahonda en su brecha entre los cada vez más ricos y los cada vez más pobres, sino también de que ellas mismas van a disponer de “una oferta que va a mejorar de forma significativa” y les permitirá en consecuencia crecer más en términos relativos.

El director del Cluster, Olivier Quilichini, ha detallado en un encuentro con la prensa especializada que DS y Alfa Romeo -Lancia acaba de volver a arrancar en el mercado español- han sumado hasta finales de noviembre un total de 6.614 unidades vendidas, lo que representa el 3,84% del pastel premium. Para 2025, el directivo prevé que las tres marcas, con Lancia ya sumando, hagan escalar esa cuota hasta el 5%.

En los 11 meses computados de 2024, DS ha entregado 3.721 vehículos y ocupa la octava posición de la clasificación en el mercado premium. Alfa Romeo ha vendido 2.569 unidades y es décima en el ranking.

Veamos ahora qué base tiene el optimismo de Quilichini para el año que estamos a punto de estrenar. Por lo que hace a DS, las novedades que se anuncian invitan desde luego a la alegría: lo más relevante en 2025 será que la marca francesa lanzará su flamante Nº 8, recién desvelado en París, que reemplaza al extinto DS 9 con una silueta mucho más acorde a lo que demandan los tiempos, la de un gran SUV de airé cupé.

El Nº 8 adelanta, por un lado, el lenguaje de diseño que veremos en los futuros modelos de DS y, por otro, presenta una nueva nomenclatura que parece que se irá implantando progresivamente en el resto de la gama. De momento será un vehículo exclusivamente eléctrico, con potencias de 230, 245 y 350 caballos, aunque no se puede descartar por completo que en algún momento tenga una versión provista de hibridación, siempre en función de cuál sea la demanda del mercado y aprovechando las plataformas multienergía de Stellantis, como ha señalado Quilichini en alusión no solo al modelo de DS sino a todos los futuros eléctricos del consorcio.

“Somos darwinistas”, ha afirmado el directivo de forma bien expresiva para indicar que la posibilidad de hibridar coches que en principio se anunciaron como 100% eléctricos “está más que encima de la mesa”, por motivos de pura supervivencia, en el supuesto de que la demanda no se acompase a estos desarrollos.

Para después del verano está previsto el restyling del DS 4, que es ahora mismo el segundo modelo más vendido de la marca, y a finales del año llegará la puesta al día del superventas DS 7, auténtico sostén de la compañía desde su lanzamiento en 2018. Todo ello se acompañará de la colección anual que acostumbra a lanzar el fabricante, como la Antoine de Saint Exupéry que ha ofertado este año.

Novedades italianas

En el caso de Alfa Romeo, la gran esperanza para el año entrante se llama Junior, el SUV del segmento B que tan bien está siendo acogido por el mercado. Las buenas cifras de la firma italiana en 2024 aún no reflejan el tirón del benjamín de su gama y se deben sobre todo al empuje aportado por el Tonale.

Alfa apenas ha podido empezar las entregas del Junior, disponible en versiones mild hybrid y eléctrica pura, pero va a acumular cerca de 1.000 pedidos en el ejercicio que se materializarán en matrículas correspondientes ya, en su gran mayoría, a 2025. En la actualidad, la mitad de todos los pedidos de la marca son de este modelo.

El año traerá además la actualización del Tonale y un Stelvio completamente nuevo, eléctrico y construido ya sobre la plataforma STLA Large de Stellantis que ha estrenado el Dodge Charger Daytona.

En cuanto a Lancia, el Cluster Premium espera que en 2025 despeguen las ventas del nuevo Ypsilon, que se ofrece en variantes híbrida ligera y eléctrica, y pondrá a la venta su configuración más cañera, eléctrica de 280 CV, que resucita la histórica denominación HF.

En 2026 y 2028 llegarán los nuevos Gamma y Delta, y para los años intermedios se reservan sus respectivas versiones HF, en su caso acompañadas de otro nombre de leyenda, Integrale, evocador del sistema de tracción a las cuatro ruedas de la marca turinesa.