La patronal de fabricantes Anfac acaba de dar a conocer los datos de matriculaciones en el mes de abril, que, aparte de la mala salud del sector en nuestro país, constatan que los vehículos electrificados son prácticamente los únicos que se salvan de la quema. Sus ventas aumentaron un 35,4% y se situaron en las 6.608 unidades, que representan el 8% del total del mercado.
En el acumulado del año, la cifra asciende a 25.706 matriculaciones, lo que supone una de cada 10 ventas totales. Aunque esta evolución es positiva, desde la asociación se remarca la necesidad de acelerar el ritmo de electrificación para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados por el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) en 2022.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentan sus entregas en abril en un 8,9% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 27.702 unidades. En lo que llevamos de año, las ventas de estos vehículos crecen en un 17,7%, hasta las 97.776 unidades.
En el último mes, las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) registraron un volumen mayor que el mercado de diésel (22.436 unidades) y solo algo inferior al de los equipados con motor de gasolina (30.539). En abril, este tipo de vehículos logró un 34,3% del mercado, mientras que los de gasolina y diésel obtuvieron el 37,8% y el 27,8%, respectivamente.
Los modelos híbridos no enchufables siguen siendo los que tiran del carro con mayor fuerza. Sus ventas se incrementaron un 4,9% durante abril y alcanzaron las 19.604 unidades matriculadas, que suponen un 24,3% de cuota de mercado. En el conjunto del año, las entregas de estos vehículos aumentaron a 67.171 unidades, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y su cuota acumulada se sitúa en el 24,13%.
También se han comportado bien los híbridos enchufables, al alza un 42,6% durante abril, con 4.391 vehículos matriculados y una cuota del 5,44%. En lo que va de 2022, acumulan 14.959 entregas, un 46,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y su cuota anual es del 5,37%.
Por lo que respecta a los eléctricos puros, sus ventas aumentaron un 23% en el mes situándose en las 2.217 unidades, lo cual representa un 2,75% de la cuota de mercado en abril. En el acumulado del año, suman 10.747 vehículos matriculados, un 84,7% más, con una cuota de mercado del 3,86%.
Un ritmo insuficiente en electrificación
De todos modos, desde Anfac se alerta de que, aunque el mercado presenta una tendencia positiva y ascendente, para lograr alcanzar el objetivo de un parque de tres millones de turismos electrificados para 2030, según establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el ritmo real es insuficiente. En los cuatro primeros meses del año se han matriculado 23.957 turismos electrificados, es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables; de mantenerse así el mercado, se cerraría el año con cerca de 72.000 unidades vendidas, muy lejos de las 120.000 señaladas como hito para 2022 en los objetivos del PNIEC para 2030.
José López-Tafall, director general de Anfac, afirma que “los vehículos electrificados vuelven a demostrar en este último mes una mejor evolución que el mercado general. Es una buena noticia que este tipo de vehículo sea, cada vez, una opción más presente para los usuarios. De todos modos, aunque esté creciendo, hay que impulsar y acelerar su demanda si queremos alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcadas por el PNIEC”.
Al ritmo actual -continúa-, para este año nos quedaremos muy lejos del hito de 120.000 turismos electrificados en 2022. El sector sigue empujando con una amplia oferta de vehículos, pero es muy necesario generar un contexto de mayor certidumbre al usuario mediante el impulso de las infraestructuras de recarga, una mayor eficiencia de los mecanismos de ayuda y un marco fiscal favorable que haga del vehículo electrificado una primera opción de compra“.