Después de meses preparando el terreno, Peugeot se dispone a entregar en España durante los próximos días sus primeros turismos electrificados, que ha reunido con ese motivo en un acto organizado para la prensa especializada en Sitges. Seis son los modelos que arribarán a los concesionarios antes del verano y abarcan diversos segmentos del mercado: el utilitario eléctrico e-208, el SUV pequeño e-2008, también de baterías; la berlina híbrida enchufable 508 Hybrid y su versión familiar (SW); y el SUV compacto 3008 Hybrid en sus dos variantes de potencia: 225 y 300 caballos.
El desembarco de eléctricos de la marca francesa dará comienzo en pocos días con la entrega a clientes de las primeras unidades del e-208, un eléctrico de enfoque eminentemente urbano que incorpora un motor de 136 caballos y una batería de 50 kWh que le habilita para recorrer hasta 340 kilómetros, de acuerdo con el ciclo de pruebas WLTP. A él le seguirán, a la altura del mes de marzo, el 3008 Hybrid4, que rinde 300 CV gracias a la suma de un motor térmico y dos eléctricos, situados uno en cada eje.
Para las mismas hechas está prevista la llegada de los 508 Hybrid, cuyo sistema de propulsión es en esencia el mismo que el del 3008, solo que limitado a un único propulsor eléctrico en el tren delantero y, en consecuencia, a solo 225 CV. Por último, el mes de mayo es el momento escogido para las primeras entregas del 3008 Hybrid (sin el 4 final), que emplea idéntico esquema mecánico que los 508, y del e-2008, que comparte el suyo con el e-208 y dispone de una autonomía eléctrica de 320 kilómetros. La de los híbridos enchufables es superior a 50 km, de modo que todos los modelos electrificados de Peugeot aquí mencionados son acreedores de la etiqueta Cero emisiones de la DGT.
En lo tocante a los precios de estas versiones electrificadas, parten de los 35.200 euros del 3008 Hybrid, los 36.050 del 508 Hybrid (37.250 euros en el caso del SW) y los 42.950 del 3008 Hybrid4. En cuanto a los eléctricos puros, el e-208 está a la venta desde 29.600 euros y el e-2008, desde 32.550 euros.
Para ilustrar la buena acogida que están obteniendo sus modelos alternativos a los de motor de combustión, Peugeot ha facilitado algunos datos significativos. Por ejemplo, el 6% de todos los pedidos del nuevo 208, que superan ya las 7.000 unidades, corresponde a la variante de baterías, por un 3% de los del 2008, que alcanza por su parte los 8.300 encargos en firme.
En el caso del 508, cuyas cifras son más modestas dado que el segmento de las berlinas se halla en franco retroceso, el 11% de los clientes se inclina por la versión híbrida enchufable, así como un 68% prefiere la carrocería berlina y solo 32% restante la de tipo familiar. Si hablamos del 3008, el 7% opta por el modelo plug-in, y de ellos casi 4 de cada 10 apuntan a la versión más potente, la Hybrid4.
'Apps' pensadas para la carga en remoto
Los tiempos de recarga para los híbridos enchufables son de 7 horas en una toma doméstica convencional de 1,8 kW, 4 horas en una de 3,2 kW y alrededor de 2 horas en un wallbox de 7,4 kW. Para recargar sus baterías, los eléctricos necesitan, respectivamente, 16, 7 horas y media y 5 horas aproximadamente. En una instalación de carga rápida pueden recuperar el 80% de la energía en 30 minutos.
Por medio de la aplicación MyPeugeot, los usuarios de estos modelos pueden comprobar el nivel de la batería, iniciar una carga remota o programarla para una hora determinada, además de accionar el climatizador para encontrarse el coche a la temperatura que deseen. Por otra parte, la app Free2Move ofrece la funcionalidad Charging Pass, que da acceso a 105.000 puntos de carga en toda Europa, y la herramienta Trip Planner, con la que planificar los viajes teniendo en cuenta las electrolineras y estaciones de carga disponibles en el trayecto.
Como todas las marcas a lo largo de este decisivo 2020, Peugeot pretende con todos estos lanzamientos atenerse a los límites de emisiones de CO2 impuestos por la Unión Europea (95 gramos/km de media) y esquivar las multas previstas para aquellas que los incumplan. Según ha informado en el evento recién celebrado, su promedio actual se sitúa en 103 g/km, una cifra que sus nuevos eléctricos e híbridos enchufables contribuirán sin duda a rebajar. Dentro de los planes del fabricante del león figura el de ofrecer en 2023 una gama en la que todos los modelos gocen de alguna electrificación, objetivo que ahora mismo ya ha conseguido al 50%.