La alianza entre Stellantis y la firma china Leapmotor acaba de anunciar que dispone ya de todos los permisos para poder iniciar su actividad conjunta. Como resultado de ello, los mercados europeos comenzarán en septiembre a comercializar vehículos de Leapmotor, comenzando por los T03 y C10, que luego recalarán en India, la región de Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y Sudamérica.
Leapmotor International B.V. es el nombre de la joint venture participada al 51%-49% por Stellantis y Leapmotor, que tiene su sede Ámsterdam y está liderada por el CEO Tianshu Xin, antiguo ejecutivo de Stellantis China. Su creación era un hecho sabido desde que, el pasado octubre, el consorcio europeo dio a conocer una inversión de 1.500 millones de euros para adquirir aproximadamente el 21% del capital de la compañía china. El acuerdo ya contemplaba la formación de Leapmotor International, que tendría los derechos exclusivos para la exportación, venta y fabricación de los productos de Leapmotor fuera de la Gran China.
Su objetivo no era otro que impulsar aún más las ventas de Leapmotor en China, el mayor mercado del mundo, al tiempo que se aprovechaba la sólida presencia comercial de Stellantis en todo el mundo para acelerar en gran medida las ventas de la firma china en otras regiones.
“La creación de Leapmotor International es un gran paso adelante para abordar el urgente problema del calentamiento global con modelos eléctricos de última generación, que competirán con las marcas chinas existentes en mercados clave de todo el mundo”, ha declarado Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Gracias a nuestra presencia actual en el mundo, pronto podremos ofrecer a nuestros clientes vehículos eléctricos a precios competitivos y centrados en la tecnología que superarán sus expectativas”.
Por su parte, el fundador y CEO de Leapmotor, Jiangming Zhu, ha explicado que se trata de conjugar “la tecnología y los productos de vanguardia” de su marca con los canales de distribución, los servicios y el marketing de Stellantis en el extranjero, con vistas todo ello a dar a Leapmotor “un impulso para convertirse en una respetada compañía de vehículos eléctricos inteligentes de clase mundial”.
Gracias a los canales de distribución del consorcio francoitaliano, el plan de lanzamiento comenzará en Europa, concretamente en España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Grecia y Rumanía, a partir de septiembre de 2024, con el apoyo de country managers y 200 puntos de venta hacia finales de año, incluidas las ubicaciones de Stellantis &You, que aumentarán a 500 en 2026. A finales de 2024, el lanzamiento de los modelos de Leapmotor se extenderá a Oriente Medio y África (Turquía, Israel y la Francia de ultramar), India y Asia Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Malasia e India) y Sudamérica (Brasil y Chile).
Sobre los Leapmotor C10 y T03
El Leapmotor C10 es el primer producto global de Leapmotor, construido de acuerdo con estándares globales de diseño y seguridad. Está basado en la arquitectura tecnológica Leap 3.0, un desarrollo propio de la compañía asiática que cuenta con una avanzada tecnología eléctrica.
Se trata de un vehículo del segmento D totalmente equipado, “centrado en la familia” y que ofrece -al decir de la marca- la mejor experiencia de conducción y un manejo premium. Cuenta con una autonomía en ciclo WLTP de 420 kilómetros.
En cuanto al Leapmotor T03, es un pequeño coche urbano de cinco puertas del segmento A con un espacio interior prácticamente del segmento B. Su autonomía es de 265 km según el mismo protocolo de homologación.