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Stellantis confirma que el nuevo Lancia Ypsilon se producirá en Figueruelas

Lancia Pu+Ra HPE, el 'concept car' que adelanta el nuevo diseño de la marca.

Paula Ulloa

El consorcio automovilístico Stellantis ha confirmado que la planta de Figueruelas (Zaragoza) producirá el nuevo Lancia Ypsilon. El primero de los tres modelos con los que la marca italiana busca renacer comenzará a fabricarse en la factoría aragonesa a partir de abril de 2024, en versiones microhíbrida y eléctrica.

El anuncio oficial se ha producido un día después de que Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, visitara Figueruelas para mantener un encuentro con proveedores nacionales e internacionales de la firma turinesa. En el acto pudo verse por primera vez un prototipo del Ypsilon, que guiará el retorno de Lancia al mercado europeo tras varios años en los que solo ha estado presente en Italia.

Como adelantamos en este artículo, es muy probable que la llegada de este modelo se acompañe con la de otro del mismo segmento y características, el Peugeot 208, que también comenzaría a producirse en Zaragoza en sus variantes eléctrica (e-208) e híbrida ligera de 48 voltios y cuyo lanzamiento está previsto para finales del tercer trimestre de este 2023.

Con una producción aproximada de 60.000 unidades al año, de acuerdo con los cálculos iniciales, el Ypsilon eléctrico se convertirá en el tercer vehículo 100% enchufable que asume la fábrica de Figueruelas, junto con el referido e-208 y, por supuesto, el Opel Corsa-e, que se ensambla allí desde hace tres años.

Luca Napolitano ha aprovechado las redes sociales para referirse a la buena nueva para la planta zaragozana. “Hoy hemos iniciado un nuevo capítulo de nuestro plan Renaissance”, ha escrito, en referencia al calendario adoptado por Lancia para su resurgimiento en suelo europeo. La marca, fundada en 1906, es una de las más antiguas del continente, pero hasta su integración en el grupo Stellantis, y particularmente desde 2017, había quedado reducida a una presencia testimonial, en su país de origen y únicamente con el (antiguo) Ypsilon a la venta.

Al nuevo Ypsilon, que llegará al mercado durante 2024, le seguirán el Lancia Gamma en 2026 y el nuevo Delta en 2028, según una hoja de ruta que contempla la comercialización de un modelo nuevo cada dos años.

El sindicato UGT-FICA Aragón ha celebrado la noticia de la asignación del Ypsilon a la planta de Figueruelas, algo que consideran “una oportunidad” para la industria, los proveedores y el empleo en la región, toda vez que se podrá optar a la adjudicación de sus piezas y componentes y por lo que supone de generación de más empleo.

La negociación colectiva y el convenio alcanzado recientemente, además de mejorar las condiciones de los trabajadores, ofrece un clima social adecuado -a juicio del sindicato- para poder ganar la confianza necesaria con Stellantis y avanzar así en el Plan Industrial del futuro a corto y medio plazo.

600 nuevos empleos

La entrada en producción del Ypsilon implica la formación de un nuevo turno de trabajo en el mes de julio y pasar de los cuatro existentes en la actualidad a un quinto para el que se requiere la contratación inmediata de unas 600 personas. De esta manera, las líneas 1 y 2 de Figueruelas trabajarán a cuatro turnos de mañana y tarde, a los que sumará un turno flexible para las dos líneas en horario de noche.

En la actualidad, la planta despliega dos líneas de producción: en la 1 se fabrican el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland, y la 2 la acapara el Corsa, tanto en variante eléctrica como de combustión. Opel ha dado a conocer esta semana el restyling de este histórico modelo, fiel a Zaragoza desde su lanzamiento en 1982, que incluye la llegada -en la versión 100% eléctrica- del nuevo sistema de impulsión de Stellantis, con motor de 156 CV y más de 400 kilómetros de autonomía, así como la incorporación de las mismas variantes microhíbridas de que disfrutarán el Lancia Ypsilon y el Peugeot 208.   

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