Stellantis Design Studio: más allá del diseño de coches

Stellantis Design Studio (SDS), la agencia creativa del consorcio, celebra en estos días tres años de andadura encabezando el lenguaje de diseño del grupo en campos que no se limitan al automóvil. La idea que subyace a su trabajo es aprovechar la innovación y la excelencia en el diseño que hay detrás de algunas de las marcas de coches más emblemáticas del mundo, como Jeep o Maserati, para ponerla al servicio de clientes de todos los sectores.

La agencia recurre a las tecnologías más avanzadas de Stellantis, incluida la inteligencia artificial y la visualización virtual inmersiva, y cuenta también con aportaciones de expertos en ámbitos como la ingeniería, la innovación, la inteligencia de marketing y los factores humanos, por mencionar solo algunos de ellos.

El SDS engloba además a un equipo diverso e internacional de expertos en disciplinas que incluyen diseñadores de ropa, color y adornos, diseñadores de movimiento, diseñadores de productos y transporte, diseñadores gráficos y de fuentes, diseñadores de marca, así como especialistas en diseño de sostenibilidad o artistas digitales.

Su trabajo ofrece una experiencia única de 360 grados con un conjunto completo de servicios: desde la investigación en profundidad y la estrategia de marca, pasando por la ideación y el desarrollo (incluida la ejecución y la calidad percibida), hasta la creación de activos de comunicación. Su enfoque es holístico a fin de garantizar que cada etapa del viaje de una marca se amplifique mediante un diseño estratégico y reflexivo adaptado a los objetivos de cada cliente.

“Nuestra misión es dar forma al futuro”, señala Hugo Nightingale, el director creativo global del SDS. “Nuestros diseñadores tienen un profundo conocimiento de lo que quieren y necesitan los consumidores en un mundo en rápida evolución. Los avances creativos sitúan a nuestros clientes en la vanguardia competitiva gracias a un diseño innovador”.

La agencia creativa de Stellantis tiene centros en París, Turín, Detroit, Sao Paulo, Shanghai y Casablanca. Esta presencia internacional presenta la virtud de proporcionar una perspectiva global sobre una base multicultural, y de ofrecer una experiencia fluida y cohesionada independientemente de dónde tengan su sede los clientes que recurren a sus servicios.

Se trata, en definitiva, de aprovechar su alcance mundial para amplificar las marcas en el mercado global. “Abrazando la riqueza multicultural de nuestra red mundial, conectamos a la gente localmente, aportando la experiencia y la innovación de Stellantis para que nuestros clientes fortalezcan su negocio, en todas partes”, explica al respecto Rozenn Rouat, responsable de Global Activities and Performance en el SDS.

Trabajos de referencia

Del estudio creativo de Stellantis han salido algunos proyectos que destacan por su relevancia e potencial innovador. Entre ellos cabe reseñar los siguientes:

-Transferencia de tecnología para revolucionar el diseño del transporte por cable, MND-Orizon: El proyecto aprovecha la tecnología de estampación de Stellantis para crear un diseño modular, duradero, eficiente y revolucionario para Orizon, consistente en un nuevo ecosistema innovador, que comprende estación, telecabinas y telesillas, tanto en entornos de montaña como urbanos, con el grupo industrial francés MND.

-Tecnología y estética avanzadas para dar forma al primer avión de pasajeros con bajas emisiones de carbono, Aura Aero-ERA: El Stellantis Design Studio trabajó con Aura Aero para desarrollar el escultural diseño exterior del ERA, uno de los primeros aviones regionales híbridos con propulsión eléctrica del mundo, capaz de transportar a 19 pasajeros. El proyecto empleó el vanguardista y envolvente Cave Automatic Virtual Environment del estudio de diseño para acelerar el tiempo de desarrollo y evaluar y perfeccionar áreas críticas del diseño, optimizando el rendimiento y la estética con los equipos de aerodinámica e ingeniería.

-Audaz apariencia visual para amplificar la identidad de marca de Maserati en el Maserati MSG-Racing Formula E: SDS ha desarrollado la identidad de marca audaz y visualmente impactante para el equipo Maserati MSG Racing de Fórmula E para su uso en los coches de carreras, la indumentaria de los pilotos, los uniformes del equipo y el merchandising.

-Explorando el futuro del transporte aéreo con el diseño de una experiencia de cabina de última generación: A medida que evoluciona el transporte aéreo, también debe hacerlo el enfoque del diseño de cabinas. La próxima generación de interiores de aviones exige una visión holística que aborde la sostenibilidad, el bienestar y la innovación. El SDS estima que las aerolíneas tienen una oportunidad única de crear y adaptar la próxima generación de experiencias de viaje a las necesidades de cada cliente.