El viernes 10 de mayo abre sus puertas al público el Salón del Automóvil de Barcelona, ahora Automobile Barcelona, en su edición tal vez más especial, la de su centenario, que se presiente la más animada y bulliciosa de los últimos años a tenor de lo visto en las dos jornadas dedicadas a la prensa especializada. El Rey de España, Felipe VI, lo inaugura acompañado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto en el que ambos coincidirán con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como ya ocurrió en la apertura del Mobile World Congress el pasado febrero.
Prácticamente ningún fabricante o grupo automovilístico, a excepción de PSA, ha querido estar ausente de este certamen, en el que se exhiben más de 30 novedades. El más ambicioso ha sido el consorcio alemán Volkswagen al dedicar un pabellón entero de la Fira de Barcelona a mostrar los modelos que van a conformar su ofensiva eléctrica para los próximos años, y reuniendo bajo ese techo común a las ocho marcas que lo componen, incluida Cupra, la escisión de Seat especializada en vehículos más deportivos.
Como grupo, Volkswagen prevé invertir en movilidad eléctrica 30.000 millones en los próximos dos años y lanzar, solo en España y antes de finales de 2022, 35 modelos con algún grado de electrificación, 20 de los cuales serán eléctricos puros. Como marca, la de Wolfsburg se adentra en este mundo con el ID.3, un modelo compacto que ha recibido, en sus primeras 24 horas a la venta en nuestro país, más de 10.000 reservas y que estará en la calle en la primavera de 2020 en una edición especial de lanzamiento (ID.3 First) más equipada y potente que rondará los 40.000 euros.
Junto al primer eléctrico de VW, presente solo de forma virtual, en el pabellón del grupo alemán se puede ver, por primera vez en España, los siguientes modelos de su familia eléctrica, el todocamino compacto ID.Crozz, disponible a finales del año próximo, y el ID.Buzz, sucesor posmoderno del célebre Bulli, que no pisará la carretera hasta 2022.
A pocos metros se exhiben los Audi e-tron y Q4 e-tron Concept, avanzada de la armada eléctrica de la firma de Ingolstadt, el Skoda Vision X y el Cupra Formentor, un híbrido enchufable de alto rendimiento, con 245 caballos de potencia y 50 kilómetros de autonomía eléctrica. Por supuesto, Seat presume en su ciudad, Barcelona, de vehículo de baterías propio, el-Born, llamado así en honor a un barrio de la ciudad.
En el stand de Mercedes-Benz es obligado acercarse al EQC, el SUV que inaugura la gama de vehículos eléctricos del gigante de Stuttgart y que comparte espacio con los CLA Coupé y AMG GT. Las primeras unidades del EQC han salido ya de la planta de Mercedes en Bremen con vistas a entregarse a los clientes este verano. El coche, de 408 caballos y 416 kilómetros de autonomía (WLTP), costará en España 77.425 euros.
El Grupo FCA muestra en la Ciudad Condal una gran variedad de modelos en el pabellón más espacioso de Montjuïc, el número 8. Aquí pueden contemplarse el Abarth 595 esseesse, la actualización del Alfa Romeo Giulietta, la edición del Fiat 500, en sus diversas variantes, que conmemora el 120 aniversario de la marca turinesa, y el Maserati Trofeo, un lujoso SUV con motor V8 de 580 caballos. La parte americana del grupo está representada por Jeep con su familia Trailhawk.
Renault ha aprovechado la ocasión del centenario para presentar el público el nuevo Clio, que tendrá versiones híbridas, y BMW hace lo propio con las nuevas Series 7 y 8. Jaguar ha traído a la Fira su oferta de todocaminos, el E-Pace, el F-Pace y el eléctrico I-Pace, acreedor de numerosos galardones en los últimos tiempos.
Las marcas asiáticas han desembarcado en el recinto Automobile Barcelona con un aluvión de novedades. Mazda muestra el CX-30, un SUV situado justo a mitad de camino entre el CX-3 y CX-5 –también presente aquí en su versión para 2019–; Hyundai, el Tucson N Line y el Nexo, su modelo de pila de combustible; y Honda, los CR-V Hybrid y HR-V Sport. Por su parte, Kia exhibe músculo eléctrico con la actualización del Niro híbrido e híbrido enchufable, el nuevo e-Niro, 100% eléctrico, y la versión microhíbrida de 48V del Sportage 1.6 CRDi.
En el stand de Toyota nos encontramos, entre otros, con el CH-R Wasabi y el GR Supra, que se presenta a los medios de comunicación próximamente. Lexus tiene como atractivos especiales la edición limitada Engawa de su todocamino compacto UX 250h y el espectacular Matte Prototype de su cupé insignia, el LC 500h.
Nadie debería irse del Salón sin echar un vistazo al coche volador de la marca PAL-V, el Liberty Pioneer, y al superdeportivo eléctrico Carmen de la histórica marca española Hispano-Suiza, un granturismo retrofuturista de más de 1.000 caballos. Dado su precio, 1,5 millones de euros, la que brinda Automobile Barcelona será seguramente la única ocasión de montar en este coche superlativo para la inmensa mayoría de los mortales.