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Green Light: el sueño de pasar todos los semáforos en verde

La fluidez del tráfico tiene un efecto positivo en el ahorro de combustible y emisiones.

Víctor Celaya

La movilidad es responsable de una cantidad significativa de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y urbano. Y si en algún lugar resulta especialmente problemática es en los cruces de las ciudades, donde la contaminación puede ser 29 veces mayor que en las carreteras abiertas. En las intersecciones, la mitad de estas emisiones proviene de los vehículos que acelera para reemprender la marcha tras haberse detenido.

En estos datos se ha basado Google para poner en marcha y comercializar su proyecto Green Light (luz verde). El gigante tecnológico señala que, aunque una cierta cantidad de tráfico con paradas y arranques es inevitable, parte de él se puede evitar mejorando la sincronización de los semáforos, y las ciudades necesitan para ello instalar un hardware costoso o realizar recuentos manuales de vehículos. Ambas soluciones son caras y no proporcionan toda la información necesaria, asegura.

Lo que propone Google es una combinación de inteligencia artificial (IA) y Google Maps para modelar patrones de circulación y crear recomendaciones inteligentes que sirvan a los ingenieros de tráfico de la ciudad para hacer más fluido el paso de los vehículos. Las primeras cifras indican un potencial de reducción de hasta el 30% en las paradas y del 10% de las emisiones. Al optimizar cada intersección y coordinar unas intersecciones adyacentes con otras, se busca crear “ondas de luces verdes” y ayudar a las ciudades a reducir las continuas paradas y arrancadas. 

La tecnología Green Light está ya disponible en 70 cruces de 12 ciudades de cuatro continentes, desde Haifa (Israel) hasta Bangalore, en India, o Hamburgo, en Alemania. Google calcula que es posible evitar las emisiones correspondientes a hasta 30 millones de desplazamientos mensuales, así como un gasto de combustible descomunal.

Según la compañía, este proyecto refleja el compromiso de Google Research -su división dedicada a investigar en inteligencia artificial para desarrollar nuevos productos y herramientas- de utilizar la IA para abordar el cambio climático y mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Cómo funciona

Google explica que la forma de trabajar de su tecnología se basa en cuatro acciones principales:

1. Comprender la intersección

Aprovechando su experiencia de décadas mapeando ciudades en todo el mundo, puede inferir los parámetros que regulan el funcionamiento de los semáforos, que incluyen: duración del ciclo, tiempo de transición, intervalo verde (es decir, tiempo y orden del derecho de paso) y coordinación y operación de sensores para que aquellos puedan actuar.

2. Medir las tendencias del tráfico 

Google crea un modelo para comprender cómo fluye el tráfico a través de la intersección. Esto le ayuda a comprender los patrones de tráfico típicos, incluidos los patrones de parada y arranque posterior, los tiempos de espera promedio en un semáforo, la coordinación entre intersecciones adyacentes (o la falta de ella) y cómo los programas de los semáforos cambian a lo largo del día.

3. Desarrollar recomendaciones para la ciudad

Por medio de IA, se identifican posibles ajustes en la sincronización de los semáforos que se comparten como recomendaciones prácticas para la ciudad. Los ingenieros de tránsito de la ciudad revisan las recomendaciones, las aprueban y pueden ponerlas en marcha fácilmente valiéndose de las políticas y herramientas que tienen a su disposición.

4. Analizar el impacto 

La compañía es capaz de calcular cuántas paradas ahorra a los conductores y el impacto que ello tiene en los patrones de tráfico. Luego utiliza modelos estándar de la industria para medir el impacto climático de estos cambios. Comparte la información con la ciudad que la contrata y continúa monitoreando la situación para introducir eventuales modificaciones en el futuro.

Las ciudades que han pagado por los servicios de Google parecen encantadas con el funcionamiento de la nueva tecnología. Vineet Kumar Goyal, el comisionado de Policía de Calcuta, que no es una ciudad conocida precisamente por la fluidez de su tráfico, ha indicado que “Green Light se ha convertido en un componente esencial de la policía de tránsito de Kolkata. Tiene varias cualidades muy valiosas que contribuyen a un flujo de tráfico más seguro, eficiente y organizado”.

El comisionado prosigue: “Nos ha ayudado a reducir los atascos en las intersecciones más concurridas. Desde noviembre de 2022, hemos implementado sugerencias en 13 cruces, y el resultado es excelente a juzgar por los comentarios de los viajeros y del personal de tráfico”.

En Manchester, su gerente de Transportes, David Atkin, avala también el sistema: “Identificó oportunidades que antes no veíamos y dirigió a los ingenieros hacia donde había beneficios potenciales al cambiar los tiempos de los semáforos. Esto proporcionó información valiosa para alrededor de 2.400 dispositivos de nuestra ciudad. Tanto el equipo de Green Light como el de Transport for Greater Manchester aportaron experiencia e ideas para mejorar los viajes y reducir las emisiones”.

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