El fabricante coreano Hyundai Motor Group acaba de presentar su Robot de Servicio de Seguridad en Fábrica, especializado en la seguridad de las instalaciones industriales, y ha aprovechado la ocasión para anunciar el comienzo de sus operaciones dentro de un proyecto piloto en la planta de Kia en Corea del Sur.
Este ingenio se basa en Spot, el robot cuadrúpedo de la firma Boston Dynamics, que cuenta con inteligencia artificial, navegación autónoma, tecnologías de funcionamiento a distancia y carga útil de computación desarrollada por el Laboratorio de Robótica del Grupo para garantizar el uso del robot en diversas tareas industriales.
“El Robot de Servicio de Seguridad en Fábrica es nuestro primer proyecto de colaboración con Boston Dynamics, y ayudará a detectar riesgos además de garantizar la seguridad de las personas en las instalaciones industriales”, ha comentado al respecto Dong Jin Hyun, responsable del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group. “También seguiremos desarrollando servicios inteligentes que detectan los peligros en las plantas y contribuyen a conseguir un entorno de trabajo seguro”.
Gracias a una cámara térmica integrada y un LiDAR 3D, el robot vigilante es capaz de detectar personas a su alrededor, monitorear situaciones de alta temperatura, controlar posibles riesgos de incendio y percibir si una puerta está abierta o cerrada.
Además, puede controlar de forma remota a través de una página web segura que, a su vez, ofrece transmisión en directo de sus movimientos por la planta, lo que permite al personal de oficina observar a distancia todas las áreas de las instalaciones. La tecnología de inteligencia artificial también le habilita para detectar peligros y enviar alarmas a los responsables a través de la misma web.
Basándose en estas funciones, el robot puede compartir con el centro de control tanto fotos en tiempo real de estas situaciones como un registro de actividades. También alerta en caso de emergencia haciendo sonar una alarma en la página web de control con el fin de garantizar una respuesta rápida ante cualquier situación de riesgo.
Los gestores pueden controlarlo de forma manual siempre que sea necesario para realizar un seguimiento más detallado de las zonas más importantes de la planta. También es posible conectar varios robots de servicio de seguridad en fábrica al sistema de control para comprobar diferentes áreas de manera simultánea.
Un proyecto piloto exportable a otras plantas
El robot cuadrúpedo es capaz de moverse por espacios estrechos, así como identificar zonas ciegas difíciles de ver por el ojo humano. La aplicación de las tecnologías de Hyundai al robot Spot de Boston Dynamics también dota al robot de características mejoradas de autonomía.
Tomando como base la experiencia del Grupo en el desarrollo de sus propios robots de servicio, este está equipado con diversas tecnologías adecuadas para los servicios autónomos de vigilancia en entornos industriales, incluida la gestión de tareas y la tecnología de visión basada en el aprendizaje profundo o deep learning.
El Grupo ha empleado varios desarrollos propios, como la inteligencia artificial para detectar personas, la cámara térmica para detectar riesgos de alta temperatura, el LiDAR para reconocer las puertas abiertas y la tecnología de navegación, que permite al robot desplazarse de forma autónoma por zonas señaladas dentro de las instalaciones. Todas estas tecnologías pueden extenderse a otros tipos de plataformas robóticas móviles.
Mediante el proyecto piloto en la planta de Kia en Corea del Sur, Hyundai utilizará el robot para prestar apoyo a los servicios nocturnos de seguridad y crear un entorno más seguro para los trabajadores. El fabricante también probará el concepto del robot y evaluará su eficacia, así como su aplicabilidad, antes de ampliar sus áreas de vigilancia y estudiar su despliegue en otros centros industriales.
A principios de este año, Hyundai Motor Group adquirió una participación mayoritaria en Boston Dynamics, firma estadounidense de ingeniería y robótica, al objeto de desarrollar tecnologías en este último campo que mejoren la vida de las personas y promuevan la seguridad. El avance de las tecnologías robóticas aportará sinergias a los centros industriales del Grupo, los vehículos autónomos y las futuras soluciones de movilidad aérea urbana, conocidos como UAM por sus siglas en inglés.