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Los sistemas inteligentes de transporte, claves para reducir la siniestralidad

Los ITS permiten advertir al usuario de condiciones adversas en carretera.

Paula Ulloa

Las tecnologías inteligentes aplicadas al transporte (ITS, en su acrónimo en inglés) atesoran un gran potencial para reducir la siniestralidad en carretera, especialmente la relacionada con salidas de vía. Según un estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial INTRAS de la Universitat de València, estos sistemas pueden intervenir en el 49,5% de los siniestros de ese tipo, así como alcanzar el 59,7% en accidentes graves y mortales.

En concreto, los avisos en tiempo real que proporcionan los ITS permiten adaptar de manera dinámica la velocidad en función de las condiciones de visibilidad o climáticas, ya que las salidas de vía se encuentran presentes en el 72,1% de los siniestros vinculados al exceso de velocidad.

La prevención de accidentes en los que se encuentran implicados vehículos circulando en dirección contraria, o la presencia de peatones y ciclistas, obras en la carretera con presencia de trabajadores, maquinaria pesada y otros obstáculos, además de condiciones meteorológicas adversas que limiten la visibilidad, son ejemplos reales de situaciones concretas que pueden señalizarse casi inmediatamente y sobre las que alertar a los usuarios próximos, las autoridades, los gestores con competencias en la vía y, en caso necesario, los servicios de emergencia.

Los avisos y alertas en tiempo real de incidencias que se registran en las vías urbanas e interurbanas disponen, entre otros instrumentos, de las barreras y sistemas de contención Smart, que por sí solos pueden evitar siniestros viales de forma activa, de acuerdo con la investigación. Las salidas de vía son una clase de accidentes que implica altos niveles de mortalidad y gravedad de lesiones.

Para José Ignacio Lijarcio, investigador del INTRAS y responsable del estudio, la información en tiempo real que reciben los conductores puede ser determinante ante situaciones de riesgo. “Tenemos estudiado que facilitar información de manera anticipada aumenta el tiempo necesario para que nuestro cerebro realice una ”lectura de la carretera“ (read de road) evaluando y detectando los peligros y riesgos potenciales”.

El investigador explica que la difusión de este trabajo pionero en España es fundamental “para que los agentes que intervienen en la movilidad comprendan mejor las circunstancias que confluyen en los siniestros por salidas de la vía, y puedan aportar soluciones concretas para reducirlos. En este sentido, es importante destacar que las actuaciones de los ITS como elementos de seguridad activa en las carreteras van más allá de prevenir y evitar las salidas de vía, ya que también alertan al conductor en tiempo real en situaciones complejas o de riesgo, facilitando y favoreciendo una conducción segura”.

El estudio enumera las principales situaciones de riesgo sobre las que alertan estos sistemas: vehículo accidentado o averiado, vehículo en dirección contraria, velocidad excesiva, presencia de personas, visibilidad limitada o reducida, riesgo de hielo en la calzada, fuertes ráfagas de viento, presencia de ciclistas, curvas cerradas o peligrosas, obras en la carretera, retenciones próximas y presencia de animales.

Lijarcio detalla cómo será la evolución de los ITS conforme mejore la tecnología. En un principio, se comunicarán con el conductor I2D (infrastructure to driver), y progresivamente se avanzará hacia “una integración total de los sistemas de comunicación cooperativos entre los vehículos, las infraestructuras y otros elementos, lo que en el argot científico se conoce como comunicaciones I2V bidireccionales o V2V (infrastructure to vehicle o vehicle to vehicle) o el tan ansiado V2X (vehicle to everything)”.

“Las soluciones de señalización variable o señalización luminosa que se activan en tiempo real son una buena solución para anticipar y resolver con seguridad situaciones de riesgo a los que nos enfrentamos los conductores en la carretera y que son, lamentablemente, causa de siniestros viales con resultado de víctimas mortales o lesionados graves”, concluye el experto.

Recomendaciones de la investigación

Según el INTRAS de la Universitat de València, su estudio permite realizar una serie de recomendaciones para reducir la siniestralidad vial. Entre ellas merece mencionarse la conveniencia de instalar de manera prioritaria ITS en vías de riesgo de siniestralidad por salida de vía, especialmente en carreteras convencionales y tramos con situaciones de riesgo, ya sea por ejemplo debido a baja visibilidad o a la existencia de curvas pronunciadas.

El trabajo aconseja fomentar el desarrollo de señales dinámicas, advertencias de presencia de hielo o condiciones adversas y radares vinculados a límites de velocidad ajustables, así como reforzar la concienciación sobre el papel de los ITS en la seguridad vial, lo que incluye campañas educativas para mejorar la adopción y eficacia de estas tecnologías, y continuar investigando, desarrollando, implementando y evaluando su eficacia y mejora continua.

El estudio, titulado Prevención de las salidas de vía mediante Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Soluciones para reducir la siniestralidad, ha utilizado los datos sobre este tipo de accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el periodo comprendido entre 2017 y 2023. Las inversiones en ITS o sistemas de seguridad activa en la infraestructura son un buen aliado, de acuerdo con la investigación, para conseguir los objetivos de reducción de siniestralidad del decenio que plantea la propia DGT.

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