A falta de un motor de combustión y su correspondiente ruido, los modelos eléctricos se caracterizan por un silencio casi completo en su funcionamiento. No obstante, suelen estar obligados -en territorios como el europeo- a emitir sonidos de aviso para viandantes y, en general, los fabricantes los dotan además de una secuencia sonora que da la bienvenida al conductor.
La marca francesa Renault ha recurrido al compositor francés Jean-Michel Jarre, pionero de la música electrónica y un enamorado de la tecnología, justamente para colaborar en la creación de esos dos sonidos para sus futuros coches eléctricos, comenzando por el nuevo Scenic E-Tech que se presenta el próximo 4 de septiembre.
En colaboración con el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique) y los equipos de diseño sonoro de Renault Group, Jarre está trabajando, pues, en el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), el sonido exterior de advertencia para que los peatones escuchen el vehículo cuando se acerca. Este dispositivo, conocido comúnmente por el acrónimo en inglés AVAS, es obligatorio en la Unión Europea desde 2021. Además, el autor de Oxygène ayuda a preparar la secuencia sonora de bienvenida que estrenará el Scenic.
El fichaje de Jarre tuvo lugar tras un encuentro entre el músico y Luca de Meo, CEO de Renault Group, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, donde se presentó el Megane E-Tech 100% eléctrico. Cuenta la marca en un comunicado que el compositor se entusiasmó enseguida con esta posible colaboración: “Para mí, como músico, trabajar a partir de un auténtico lienzo en blanco es algo extraordinario. Dar vida al silencio sin contaminarlo es a la vez un reto y un placer”, manifestó.
En el estudio del Ircam parisino se dieron cita Jarre, los equipos del instituto, entre los que se encuentran el compositor italiano Andrea Cera y el director de I+D de diseño sonoro, Nicolas Misdariis, y los especialistas en sonido de Renault: Bénédicte Le Nindre, Laurent Worms y Louis-Ferdinand Pardo, este último experto acústico en interiores.
Los equipos de Renault Group y el Ircam colaboran desde hace muchos años. De hecho, los sonidos del sistema VSP para los modelos Zoe y Megane E-Tech 100% eléctrico nacieron de esta alianza. Desde el primer momento, la contribución de Jean-Michel Jarre y de su equipo (en particular, del ingeniero de sonido David Perreau) ayudó a definir lo que debería transmitir el sonido de los coches eléctricos del futuro.
Tras una primera definición del trabajo, se eligieron varias pistas de uno de los últimos álbumes de Jean-Michel Jarre, Oxymore, como base para la colaboración, y el artista diseccionó las pistas para recrear texturas sonoras que evocaron las sensaciones deseadas: una movilidad ligera y apacible.
Durante el pasado invierno, el equipo dedicado a desarrollar estos sonidos se reunió en el estacionamiento subterráneo del histórico Tecnocentro que Renault tiene en la localidad francesa de Guyancourt. El objetivo de este encuentro no era otro que escuchar en condiciones reales las distintas propuestas para el sonido del VSP para perfeccionarlas y hacer una selección final.
Una alerta agradable al oído
Hacia delante, marcha atrás, a 15 km/h, a 30 km/h, durante la conducción, al aparcar... La unidad del Megane E-Tech 100% eléctrico utilizada como banco de pruebas no paró de rodar. Cuando finalizó la jornada, el equipo quedó satisfecho al encontrar un equilibrio sonoro adecuado entre el agrado y la alerta. “Empezamos con distintas bandas sonoras y fuimos eliminando algunas. A continuación, el equipo mejoró los sonidos restantes para seleccionar finalmente uno que nos encantó a todos”, dijo al respecto Jean-Michel Jarre.
Antes de eso se había celebrado otra sesión al aire libre, en los pasillos del Tecnocentro, a la que asistió incluso el jefe de Diseño del grupo, Laurens van den Acker, que quiso estar presente para participar en las decisiones.
El sonido elegido aún tenía dos obstáculos por delante: la aprobación reglamentaria y la validación final de Luca de Meo. En Francia, el VSP o AVAS está sujeto a una homologación que realiza el laboratorio UTAC de Montlhéry. La propuesta fue validada -Renault recuerda que conoce los requisitos desde hace más de 10 años, cuando presentó el sonido del Zoe-, de modo que ya solo faltaba pasar la criba final, el escrutinio de Luca de Meo.
Como era de esperar, el veredicto fue completamente satisfactorio, y eso que la prueba de la secuencia de bienvenida venía con una dificultad añadida: el sonido tenía que coincidir con la animación visual de las pantallas con una precisión de milisegundos. Jarre no da dudado en afirmar que este último es “auténtica música, una verdadera creación musical”. Al igual que con el VSP, el acierto se basó en pensar “en lo que debía evocar, lo que debía expresar en términos de sensaciones”.
Llegados a este punto, solo queda esperar hasta el 4 de septiembre para escuchar lo que el compositor ha contribuido a idear para el nuevo Scenic. Mientras tanto, Renault anuncia que su colaboración con Jean-Michel Jarre no ha hecho más que empezar…