La marca japonesa Toyota, aventajada de la tecnología híbrida en el mundo, ha querido hacer coincidir tres hechos capitales en su apuesta de futuro. Con la adopción de la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) en sus modelos del segmento C recupera la denominación Corolla –en lugar de Auris–, bajo la que ha comercializado la friolera de 45 millones de vehículos desde 1966. El Corolla, además, se adentra en una nueva era de la tecnología híbrida-eléctrica “más eficiente y potente”, en palabras de Johan van Zyl, presidente y CEO de la firma en Europa.
El nuevo Corolla se lanzará en 2019 y reemplazará al Auris en las tres carrocerías existentes: cuatro y cinco puertas y familiar. Las plataformas sobre las que se construía el Auris serán reemplazadas por la más versátil TNGA. Según Van Zyl, ésta “lleva a una nueva dimensión a nuestra próxima generación de vehículos del segmento C, tanto por proceso de ingeniería como por filosofía de diseño”.
La primera declinación del nuevo compacto japonés que conoceremos será la de carrocería familiar, o Touring Sports, que se presentará de manera oficial en el próximo Salón del Automóvil de París. Por primera vez en un modelo de Toyota, este ofrecerá dos opciones de motorización híbrida, una con motor de combustión de 1,8 litros y 122 caballos de potencia y otra, mucho más prestacional, con propulsor de gasolina de 2,0 litros y 180 caballos.
La referencia de Van Zyl a una tecnología más eficiente y potente alude precisamente a esta convivencia en el Corolla hybrid Touring Sports de una versión que prima el funcionamiento suave y silencioso con otra en la que sobresalen las prestaciones y el placer de conducción que proporciona la recentísima plataforma GA-C, derivada de la global TNGA.
Toyota se enorgullece de presentar con esta variante 2.0 una propuesta única en el segmento, toda vez que ningún motor convencional es capaz de proporcionar la misma combinación de prestaciones y bajo nivel de consumo y emisiones, al tiempo que un elevado confort de marcha y una estabilidad sobresaliente.
En lo referente al diseño, el familiar de Toyota se ha diseñado de manera específica, no como una simple variación del modelo de cinco puertas. Su imagen se caracteriza por una fluida línea de techo cuya deportividad refuerzan unos pasos de rueda de grandes proporciones.
La habitabilidad promete ser más que notable gracias a una distancia entre ejes que se sitúa en 2.700 milímetros. La separación entre los asientos delanteros y los traseros alcanza otra cifra prometedora, 928 milímetros, lo que permite esperar más amplitud en la zona posterior que en el Auris equivalente. El maletero cubicará 600 litros, otro registro destacable, y dispondrá de numerosos accesorios que reforzarán su funcionalidad, según la marca de Aichi.
Tanto el Corolla hybrid compacto como el Touring Sports montan un sistema de suspensión delantera MacPherson y una nueva configuración de la suspensión trasera multibrazo. El tacto de conducción y la agilidad mejoran –se asegura– gracias a una posición del motor más cercana al suelo, la baja cintura de los asientos y la colocación de la batería híbrida debajo de los asientos traseros. Combinados, estos factores dan lugar a un centro de gravedad particularmente bajo que augura buenas sensaciones al volante.
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