La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa para la adopción de medidas para el diagnóstico, y tratamiento social y sanitario de los enfermos de fibromialgia.
“El objetivo es poner los medios necesarios para aliviar una dolencia que deteriora gravemente la calidad de vida de las personas que la sufren” ha declarado Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, organización política que ha presentado la propuesta.
En este sentido, Molina ha señalado que se trata de una enfermedad que es difícil de diagnosticar porque se enmascara en síntomas que son habituales en otros tipos de dolencias. Además, ha asegurado que “un gran número de personas afectadas por esta enfermedad pierden su empleo”, y ha recalcado que “la situación se agrava especialmente en las mujeres, a quienes afecta el 80% de los casos”.
La formación naranja solicita la creación de un Plan Regional de apoyo a los afectados de fibromialgia, el cual se incorporaría al Plan de Salud de la Región de Murcia, en el que participen profesionales de atención primaria, reumatología, salud mental y gestión sanitaria, con énfasis en la coordinación de los profesionales y en la implicación del paciente.
Asimismo, la propuesta contempla que se lleven a cabo acciones de formación e información sobre la enfermedad, tanto para las personas afectadas como para los profesionales sanitarios, con el fin de fomentar el conocimiento de la dolencia y las pruebas diagnósticas disponibles.
Así pues, se implementarán campañas educativas, charlas informativas, conferencias y acciones de sensibilización dirigidas a la población general, o favorecer el diagnóstico precoz, especialmente en niños y adolescentes.