Las asociaciones ecologistas ANSE y WWF han hecho llegar denuncias a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Murcia, según han anunciado en un comunicado, por la “creación de nuevos regadíos ilegales en el Campo de Cartagena, dentro del municipio de Murcia, y de un espacio de la Red Natura 2000”.
Tanto ANSE como WWF se han lamentado en los últimos meses de que “diversa maquinaria ha trabajado en una extensa superficie de la finca conocida como Cañada Redonda, situada junto a la pedanía murciana de Sucina, dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, habiéndose procedido a la eliminación de los cultivos tradicionales de secano, que han sido substituidos por al menos 150 nuevas hectáreas de regadío, en una reciente plantación de cítricos para exportación que ya está siendo regada”.
Según han comprobado los técnicos de ANSE, toda la superficie de nueva plantación de cítricos situada dentro de la ZEPA “se encuentra fuera del perímetro de la zona regable autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura, según la información digitalizada remitida oficialmente a la asociación por este organismo”.
Para “más gravedad”, ambas organizaciones lamentan que la misma finca tiene junto al borde sur de la ZEPA, y limítrofe a los nuevos cultivos de cítricos, “otras 200 hectáreas aproximadamente de cultivos de frutales de regadío fuera igualmente del perímetro regable, consolidados durante los últimos años”.
A pesar de la situación de extrema sequía y falta de agua, ANSE y WWF han señalado que “continúa la ampliación de regadíos en el Campo de Cartagena, una de las áreas geográficas más secas de Europa, donde los regadíos no han dejado de aumentar durante los últimos años ante la inoperancia de las diferentes administraciones”.
Mientras los representantes de los agricultores y las asociaciones exportadoras “claman por la falta del agua, con el apoyo del Gobierno regional, todos miran para otro lado ante la creación de nuevos regadíos que aumentan de manera significativa la demanda de agua”.
ANSE y WWF aseguran que estas no son las únicas ampliaciones de regadíos que se están realizando en la actualidad, y piden a las administraciones competentes, a la Comunidad Autónoma y Confederación Hidrográfica, una “acción inmediata para su paralización y la revisión en profundidad de los regadíos ilegales del Campo de Cartagena”.
ANSE y WWF no dudan en calificar de “irresponsable” al Gobierno regional y a los dirigentes de Confederación Hidrográfica del Segura, por “consentir que sigan ampliándose regadíos a pesar de no estar asegurado el suministro para los tradicionales, los del trasvase Tajo-Segura, y los que han sido legalizados con la aprobación del último Plan de Cuenca. Que esto ocurra, encima, en plena época estival, y para el cultivo de cítricos, que requieren una enorme demanda de agua, resta toda credibilidad en las demandas de agua de la Región de Murcia”.