El Comité Municipal de Seguimiento de la COVID-19 en Molina de Segura, constituido el pasado día 10 de marzo, se ha reunido este martes a través de videoconferencia, presidido por la alcaldesa Esther Clavero Mira. En la reunión se ha evaluado la situación actual en la localidad y se ha analizado el proceso de desescalada iniciado este lunes tras la puesta en marcha de la Fase 0.
La alcaldesa ha destacado el “buen funcionamiento” de los distintos servicios municipales durante el estado de alarma, y ha agradecido el trabajo que están llevando a cabo los empleados públicos municipales para atender las demandas de la ciudadanía durante el confinamiento por la pandemia, según han informado en una nota de prensa.
También ha destacado la labor que están desarrollando los sanitarios, voluntarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, operarios de la empresa municipal de servicios Sercomosa, etc. “Se está haciendo un buen trabajo, gracias a la coordinación de todos los actores implicados, sin olvidar la necesaria colaboración demostrada por la ciudadanía molinense, que ha seguido las indicaciones de las autoridades con una admirable actitud responsable”.
Esther Clavero, sin embargo, ha recordado que “no podemos permitirnos el lujo de bajar la guardia y debemos mantener la precaución y prudencia durante el proceso de desescalada para que, en sus distintas fases, no nos lleve a un nuevo repunte y un nuevo pico de la pandemia”. Para ello, es necesario mantener las distancias sociales de seguridad y hacer uso de las mascarillas y guantes en aquellas situaciones diarias en las que está recomendado o sea obligatorio.
En la reunión se ha informado de que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Recursos Humanos, y en colaboración con la Concejalía de Deporte y Salud, está organizando el proceso de desescalada en los servicios municipales, siempre atendiendo a la normativa fijada por el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de preservar la salud de los empleados públicos y de la ciudadanía que haga uso de dichos servicios, una vez que se acuerde su reincorporación a los puestos de trabajo y la reapertura de la atención presencial en las instalaciones municipales.
Incorporaciones escalonadas
El Consistorio molinense ya está procediendo a la instalación de mamparas en los puestos de trabajo de los empleados públicos y al establecimiento de la distancia social (2 metros entre puestos), además de la colocación de toallitas desechables y geles de limpieza en distintos puntos de las instalaciones. En cuanto a la reincorporación del personal municipal, los y las mayores de 60 años, aquellos que tengan patologías médicas previas y los que cuenten con cargas familiares (hijos/as que no pueden asistir al colegio o personas dependientes a su cargo), serán los últimos en reincorporarse a sus puestos y se contemplará la posibilidad del teletrabajo.
Para cuando se recupere la atención presencial en los servicios municipales, se pondrá en marcha un sistema de cita previa, y aforo limitado en los espacios municipales, garantizando así la distancia social mínima.
Otros ámbitos de actuación estudiados esta mañana en el Comité Municipal de Seguimiento han sido la organización de eventos municipales y la reapertura de los mercados semanales, centros sociales o instalaciones deportivas, que quedarán supeditadas a la evolución de las distintas fases de la desescalada. Todos los miembros del Comité se han mostrado a favor de mantener una actitud prudente y de precaución a la hora de reincorporar actividades a la vida social y económica del municipio, con el fin de evitar dar ningún paso atrás en los buenos resultados obtenidos hasta ahora por la ciudadanía molinense.