La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

La 52 edición del FICC arranca con ‘Ex-Husbands’, de Noah Pritzker

Han pasado casi cuarenta años desde que Martin Scorsese estrenó una de sus obras maestras menos recordadas. En ‘After Hours’, titulada sorprendentemente “¡Jo, qué noche!” en España, Griffin Dunne conocía a Rosanna Arquette en una inolvidable escena en una cafetería nocturna de Manhattan, donde compartían su afición por Henry Miller y sembraban el inicio de la tragicómica noche que el sobrino de Joan Didion iba a vivir en el barrio del Soho.

Con ‘Ex-Husbands’, el director norteamericano Noah Pritzker vuelve a recuperar a esta singular pareja de actores, y lo hace con una comedia intergeneracional sobre la masculinidad, la búsqueda de su lugar en estos nuevos tiempos y las relaciones.

Sin llegar ni mucho menos a la maestría de aquella película de Scorsese, la segunda película de Pritzker acierta en el relato de las complejas relaciones entre tres generaciones de hombres de una misma familia con sus parejas y entre ellos mismos; desde el abuelo -interpretado sorprendentemente por el veterano actor y también director Richard Benjamin-, pasando por el dentista Peter, interpretado por Dunne, y hasta los hijos de Peter, excelentemente llevados por James Norton (Grantchester, Happy Valley) y Miles Heizer (13 reasons why).

El relato de los desamores y desencuentros de los protagonistas evita durante la mayor parte del metraje caer en los tópicos, al menos en los dos primeros tercios, y acierta con el toque de comedia negra en el que sobre todo Dunne se mueve como pez en el agua.

Pritzker sigue la estela de otros directores neoyorquinos consagrados como Noah Baumbach (Greenberg, Historia de un matrimonio), o el más minoritario Ira Sachs (El amor es extraño, Verano en Brooklyn), y ha conseguido aprovechar muy acertadamente el talento en la producción de profesionales con amplia experiencia en Hollywood como Bruce Cohen (American Beauty) y Olivia Kavanaugh (Diamantes en bruto, Ad Astra), lo que la hizo aspirar a la Concha de Oro a la mejor película en el último Festival de Cine de San Sebastián.

Inauguración del FICC

Con una performance entre orgánica y desde el corazón de la compañía de artes escénicas y audiovisuales 'Las Monstruas', echa a rodar la 52 edición del clásico festival de Cine de Cartagena, que en esta ocasión proyectará más de 60 largometrajes que traerán las obras de autores y actores como Ryusuke Hamguchi, Michel Franco o Jessica Chastain. Además contará con la presencia del actor Javier Gutiérrez quien acudirá a la ceremonia de clausura el próximo sábado para recoger el premio FICC en reconocimiento a su carrera.