La Comunidad ha digitalizado un total de 11.200 imágenes de documentos históricos de la Región de Murcia dentro del Proyecto Carmesí que impulsan la Consejería de Hacienda (a través de la Fundación Integra) y la Consejería de Turismo y Cultura. Se trata, sobre todo, de actas capitulares de cuatro ayuntamientos, así como numerosos ejemplares de periódicos, y todos los documentos están fechados entre los años 1800 y 1933.
El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juanjo Almela, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, han en el Archivo General de la Región las copias digitales de los documentos escaneados durante el pasado año a las instituciones y particulares propietarios de los mismos.
El Proyecto Carmesí se puso en marcha hace 13 años y su página web se ha convertido en el auténtico portal de los archivos municipales de la Región de Murcia y de todos aquellos particulares e instituciones poseedoras de patrimonio documental que prestan sus fondos documentales de forma desinteresada para que puedan ser compartidos por todos en la red.
Desde 2005 se han digitalizado en total, gracias a esta iniciativa, más de un millón de imágenes de documentos históricos del periodo comprendido entre los siglos XIV y XX.
Últimas incorporaciones
El pasado año, además del habitual escaneo de documentos, se realizó también la descripción de aquellos digitalizados en fases anteriores que aún no habían podido ser volcados en la web. Con la descripción de estos documentos, datados en los reinados de Juana y Carlos I, quedan ya recogidos en internet la práctica totalidad de los documentos públicos municipales medievales, del antiguo Reino de Murcia, fechados desde 1245 (año del primer documento que se conserva de la Región) hasta la segunda mitad del siglo XVI.
En cuanto a los nuevos documentos, se continúa con la digitalización de las actas capitulares de los ayuntamientos, que recogen los acontecimientos más relevantes de la vida local. Ya se ha alcanzado el siglo XIX, lo que ha permitido que se incorporen al proyecto ayuntamientos nacidos en esa centuria, como San Pedro del Pinatar, y otros como Alcantarilla, un municipio de larga historia pero del que no se conserva documentación anterior al siglo XIX. Junto a ellos, se han digitalizado las actas de Mula y Bullas correspondientes también a ese período.
En cuanto a los documentos de prensa, la Biblioteca San Isidoro de Cartagena, que pertenece a la Fundación Caja Mediterráneo, ha cedido el tomo de la emblemática cabecera 'El eco de Cartagena', correspondiente a 1900. También se va completando la hemeroteca histórica digital con nuevas incorporaciones de los fondos de la Biblioteca Regional de Murcia y coleccionistas privados han cedido ejemplares de prensa local: 'Eco de Cartagena' (1900), 'Heraldo de Caravaca' (1915-1918) y 'Alerta' (1933).