El Centro Párraga acoge desde el miércoles 6 de marzo la exposición ‘Infinitas’ en la que las artistas murcianas Verónica Navarro y Teresa Navarro cuestionan los imaginarios culturales como fuente de desigualdad de género. El origen del proyecto expositivo es el libro ‘Suelas en el umbral’ de Fátima Marnissi, donde se recogen, entre otras, las narraciones de ‘La mujer con alas’ y las historias de ‘Las mil y una noches’.
La muestra gira en torno a la pregunta ‘¿Se hace necesario un cambio de imaginario?’, donde la pintura y la escultura se bañan de literatura y matemáticas abriendo un espacio de diálogo que permite al espectador reflexionar y participar de una posible metamorfosis.
‘Infinitas’ se exhibe en el Espacio 3 del Centro Párraga hasta el próximo 14 de abril.
Teresa Navarro combina su formación académica en Magisterio con Bellas Artes y es doctora por el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia. Sus álbumes ilustrados funden arte, literatura y matemáticas y en su trabajo expositivo se cuestionan los lazos entre oriente y occidente, el papel de la mujer y los espacios que ocupa y la forma de percibir la realidad. Su obra es fruto de una visión global que transita jugando entre imágenes y palabras, entre analizar y relacionar, entre ciencia y arte, en la que sonidos y silencios tejen redes entre conceptos y emociones.
Verónica Navarro es licenciada en Bellas Artes y doctora en Educación por la Universidad de Murcia. En su trabajo el arte plástico se combina con las matemáticas y la literatura y desde el año 2007 fija su interés en el formato libro y el estudio de la geometría. La geometría euclidiana y en particular la geometría fractal (atendiendo estudios realizados por B. Mandelbrot, entre otros), son los patrones que la artista explora para acercarse a la naturaleza y/o a otras culturas y generaciones.