Esta propuesta, que se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Cartagena, se enmarca dentro de la programación del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y tiene como objetivo “reivindicar la defensa de los derechos humanos de las mujeres”. A la pieza se le han añadido 1.896 pequeños tapices que representan lágrimas vertidas por las mujeres, cuyos derechos se violan a diario.
El proyecto pretende contribuir a través del Arte a la concienciación y transformación social. Para contribuir a la causa, todos los beneficios recaudados por el proyecto irán destinados al Proyecto Esperanza y la Fundación Amaranta que luchan contra la trata de mujeres en territorio español y contra la esclavitud sexual de niñas en Asia.
Para la creación del tapiz se ha utilizado la técnica del petit point, combinada con otras como el punto de cruz. La gestión del proyecto corre a cargo de la asociación sin ánimo de lucro Arte y Conciencia Social, constituida para garantizar la transparencia económica del proyecto y la protección jurídica de la obra. El proyecto ha contado con una financiación inicial de 5 mil euros a la que se le han ido sumando aportaciones de las propias participantes en aprovisionamiento del material.
El tapiz, que ya ha visitado ciudades como Londres, en la The Other fair exhibition, Evora, Portugal o Madrid, ahora se podrá contemplar en las paredes del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy durante quince días.