La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Elegí un mal día

Lidia García García (investigadora y divulgadora): “Cuando digo que vivo en Murcia, me preguntan por qué; no toda la gente que se dedica a la divulgación cultural vive en Madrid”

Haciendo una aproximación muy personal al asunto y buscando una imagen con la que representarla, diría que si Twitter es el universo, el vacío lo representan las cuentas oscuras desde las que se difunde el odio y la ignorancia, y las estrellas son las cuentas que aportan luz y conocimiento. Y aunque haya muchas, teniendo una mínima idea, podéis haceros cargo del peso que les doy en proporción a las otras. En medio estamos la gente normal, que nos debatimos entre huir para siempre o seguir conectados a la ilustración, aun a riesgo de tener que lidiar con algún idiota.

Como en todo, el problema con las redes sociales no es la herramienta sino su uso: cuando el uso es bueno, el resultado es maravilloso y enriquecedor. Cuando no, pues lo que hablamos: odio, insultos o a veces simplemente chorradas y postureo, como el que se difunde a espuertas desde las cuentas institucionales.

Hoy vamos a hablar con alguien que dignifica y que aporta saber del bueno a las redes sociales. Saber, entretenimiento y cultura desde la base, feminista y con conciencia de clase. Vamos a hablar con lo que llamo ‘talento importado’, con una de esas personas valiosas que pasan por nuestra tierra por el motivo que sea, laboral, académico, por amor o por ocio, y que se quedan por aquí, enriqueciendo a la Región de Murcia.

Tampoco es que Lidia García García, apodada The Queer Cañí Bot en las redes sociales y campanera mayor, naciera en el otro extremo del planeta, que aunque sólo fuera por cercanía, seguro que algún vínculo ya tendría con la región. Vino al mundo en 1989 en Montealegre del Castillo, provincia de Albacete, y desde pequeña se sintió atraída por las historias, por la escritura, por la música y por la cultura popular, a la que, a medida que fue creciendo, se aproximó con ojo crítico y analítico desde la perspectiva de clase y de género.

Divulgadora e investigadora, Lidia es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, tras la defensa en 2023 de su tesis sobre la copla y las prácticas camp. A esta institución educativa y a la ciudad de Murcia, donde tiene su residencia, llegó atraída por un máster. Antes se había graduado en Humanidades por la Universidad de Alicante, y antes se había licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Entretanto, con varios programas de movilidad, también ha completado sus estudios con estancias en el extranjero, como Portugal y Alemania, y ha participado en multitud de encuentros y congresos. 

Por si fuera poco, ha colaborado y colabora en diferentes medios escritos y audiovisuales, como Televisión Española, Cadena SER y Radio Nacional, y desde el confinamiento, realiza el pódcast de éxito ‘¡Ay, campaneras!’, ahora en Pódium Pódcast, donde está en pleno desarrollo de su tercera temporada. En 2023 publicó un libro imprescindible con el mismo título.

Hablo con Lidia por videollamada, ya que se encuentra en Italia desde finales del año pasado realizando un proyecto de investigación. Y desde su estudio en la Academia de España en Roma, cerca del templete de Bramante, nos habla de la copla y de la cultura popular, de la censura franquista, de su pódcast y sus investigaciones, de las redes sociales... Y también hablamos de Murcia, una tierra vecina de la suya y una ciudad que ha hecho suya, donde reside junto con su mujer, donde trabaja y donde disfruta del clima y del tapeo con las buenas amigas y amigos que ha hecho aquí.

Os dejo ya con la conversación con Lidia García García en Spotify, que grabamos a mediados de enero de 2024 y que podéis escuchar pinchando en este enlace.