La Mar de Músicas cierra el telón con la energía de Emir Kusturica y Bob Hund

Elisa Reche

Cartagena —

El sábado 23 de julio el festival se clausura con las actuaciones festivas de la banda serbia de EMIR KUSTURICA & THE NO SMOKING ORCHESTRA con su rock alternativo denominado “techno rock gitano” que traspasa fronteras y dentro del Especial Suecia otra de las bandas veteranas más enérgicas BOB HUND.

A las 20h la básica desde Costa de Marfil de SPIROW llagará a la Plaza del ayuntamiento y en el Parque de Artillería, con todas las entradas vendidas, será la actuación del esperado básico sueco JAY JAY JOHANSON. El fin del festival será en el Castillo Árabe a partir de las 02h con la sugerente actuación del grupo sueco de pop electrónico CLUB 8.

EMIR KUSTURICA & THE NO SMOKING ORCHESTRA (Serbia)

Es una banda de rock alternativo originaria de  Serbia también con integrantes anteriormente de Bosnia y Herzegovina formada en los años 1980 por Nenad Janković, más conocido por Nele Karajlić. La banda se caracteriza por desarrollar “techno-rock gitano”, con mucha sátira a la política algo que le ha traído algunos problemas. En sus composiciones hay influencia de música árabe, hindú, rusa, griega e italiana.

Fue en 1986 cuando Emir Kusturica, director de cine, bajista y ahora guitarra, ingresó en el grupo, primero como bajista y finalmente como guitarrista. La banda, cuya música se basaba en el rock de garaje toques de elementos del folklore local, llegó a vender varios centenares de miles de ejemplares de cada uno de sus discos y su líder se convirtió en un líder de opinión. La vinculación de Kusturica con el cine ha servicio a la No Smoking a integrarse dentro del mundo cinematográfico  participar en bandas sonoras como la de Gato negro, gato blanco que tuvo una gran repercusión tuvieron.

BOB HUND (Suecia)

Bob Hund es una de las bandas más populares en Suecia. Su energía y potente directo, mezclado con tintes cómicos, convence a miles de seguidores. El grupo formado Thomas Öberg, Conny Nimmersjö, John Essing, Jonas Jonasson, Christian Gabel, Mats Hellquist, Mats Andersson lleva trabajando desde los años 90 y ha logrado hacerse un hueco destacado dentro de rock y pop escandinavo; tanto que sus shows han sido premiados en los Grammi (los Grammy suecos) por el mejor Espectáculo en Vivo.

Además de seguir la senda del pop y del rock, a Bob Hund le gusta innovar y también flirtean con la electrónica en muchos de sus temas buscando siempre la diferencia con el resto. Como curiosidad, la banda  utiliza el Scanian (un dialecto sueco) en sus letras, un atractivo más para no perdérselos.

CLUB 8 (Suecia)

2015 ha sido realmente uno de los años más productivos en la carrera del productor de Club 8 Johan Angergård (The Legends, Pallers, Acid House Kings, Eternal Death). 2015 ha sido también un año marcado por el XX aniversario de Club 8. Para preparar el álbum, Angergård escribió más de 30 canciones. Él y la cantante Karolina Komstedt eligieron 8 para el disco. Komstedt dice: “Pleasure es un álbum sobre amor, sexo y celos. Aún así, nos aferramos a los sueños románticos y nos aferramos a los recuerdos nostálgicos de amor – deseando y esperarando a que todo volverá”.

Club de 8 fue fundado por unos adolescentes Karolina Komstedt y Johan Angergard en su pequeña ciudad natal de Åhus, Suecia en 1995. El dúo comenzó como banda de guitarras-pop inspirada en los ritmos de la Bossa Nova muy populares en aquellos años. Poco después se trasladaron a la música electrónica donde comenzaron a trabajar su estructura musical hasta hoy en día. A lo largo de su carrera, el Club 8 ha tenido un gran éxito internacional. El dúo ha lanzado sus álbumes en más de 40 sellos discográficos diferentes ubicados en más de 20 países diferentes, incluyendo Indonesia, España, el Reino Unido, los Estados Unidos, China, Corea del Sur, Malasia y Tailandia.

JAY JAY JOHANSON (Suecia)

Fue en 1996 cuando Jay-Jay Johanson, un joven fascinado por el sonido de Bristol, golpeó –con suavidad- nuestros tímpanos por primera vez. Su álbum debut Whiskey puso a este escurridizo y elegante sueco en el mapa, en lo que sería el comienzo de una apasionante aventura que cuenta con 19 años de trayectoria profesional a sus espaldas.

A través de sus canciones, el sueco reveló un nutrido árbol genealógico de influencias con el que difundir sus raíces por todas partes. Dos décadas y nueve álbumes después, Jay-Jay acaba de publicar Opium, un nuevo trabajo increíble que contiene toda la esencia de la música de Johanson: una facilidad innata para las melodías, una voz que acaricia suavemente, y esos embriagadores ritmos que elevan sus canciones de lo sutil a lo sublime.

SPYROW (Costa de Marfil)

Alain Amani Goly es el nombre real de Spyrow, un talento musical que arranca su carrera como percusionista en Bouaké, al norte de Costa de Marfil, con la figura de Alpha Blondy como guía. Tras pasar por la formación de Chevaliers du Temple Oublié se integró a partir de 2002 en Kingston Gangstar, una de las bandas más populares del momento en África occidental. Jah Bless, el primer álbum del grupo, salido en 2005, le permitirá estrenarse como vocalista líder y darse a conocer en el ámbito musical de su país y de la región.

El año 2008 es que elige para comenzar su carrera en solitario con su primer disco, Jahmo Jahmo (Gracias a Dios, en lengua baoulé), que reúne once canciones grabadas entre Abiyán y Dakar que cuentan con las colaboraciones de Didier Awadi, Xuman, Daddy Maky, Kajeem o Kalujah. Su segundo álbum, Jusqu’au Bout, compila 17 temas en vivo, en colaboración con músicos como Manjul, JB Moudele o Tiwony. Spyrow mezcla con frescura,  sonoridades del continente negro y el groove new age jamaicano.