La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Naturaleza, patrimonio, gastronomía, deportes y artes escénicas en la Floración de Cieza: “Nuestra agricultura lo es todo”

“Durante un mes vamos a mostrar al mundo el manto multicolor de la floración en nuestro municipio; un espectáculo único que podemos disfrutar gracias a nuestros agricultores”. Habla Antonio Moya, concejal de Turismo de Cieza, donde arrancan esta noche (por la del viernes) las actividades que se han organizado en torno a la Floración 2023, que se alargarán hasta el 19 de marzo. “Estamos muy contentos de volver a una floración en tiempos de 'normalidad', antes de la pandemia -en 2019- batimos récord de visitas (con más de 60.000) y esperamos mucha afluencia para este año”, continúa Moya.

El pistoletazo de salida de la Floración tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatro Capitol, con la actuación de la Coral Ars Nova de Cieza y el violinista ciezano “de renombre en todo el panorama nacional”, Antonio García Egea, cuenta al otro lado del teléfono la concejala de Cultura, Concepción Villa, quien se muestra muy “satisfecha” del “papel protagonista” que tiene el pétalo de las artes escénicas este año en la Floración.

El programa de actividades se ha dividido en cinco pétalos: naturaleza, patrimonio, gastronomía, deportes y artes escénicas; “y en esta ocasión hemos querido que las artes escénicas tengan un rol principal”, explica el alcalde Pascual Lucas a elDiario.es. “Pero el programa es muy completo en todas las áreas que lo componen, y todos aquellos que acudan a Cieza a ver la floración podrán disfrutar con la contemplación de nuestros campos y hacer rutas guiadas a través de ellos, visitar nuestro patrimonio histórico o los museos de la ciudad, inscribirse en los concursos que se van a celebrar o en las competiciones deportivas y conocer nuestra gastronomía”, da cuenta el primer edil.

La confección del programa ha sido un trabajo “muy duro”, señala el concejal de Turismo, quien destaca que en el pétalo destinado a la naturaleza “contamos con empresas turísticas que han preparado paquetes muy interesantes para realizar en familia o con amigos; paseos por el campo, rutas entre frutales, almuerzos en los melocotoneros etc, que van a permitir que los visitantes descubran el potencial turístico que tiene Cieza”. Tambien se han organizado actividades “muy potentes” en el pétalo de Patrimonio, como las visitas a la Cueva-Sima de La Serreta, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Una joya del arte rupreste, señalan en el programa, con 50 figuras repartidas en dos paneles; al barranco de los Grajos o al yacimiento de Siyasa, punto emblemático de la cultura andalusí y uno de los referentes turísticos en torno al patrimonio de la Región.

Clásicos, Rosario Flores y talento regional

“Hemos hecho una apuesta decidida por la música en esta edición”, afirma la edila de Cultura, Concepción Villa. Entre las actividades, se han programado conciertos en los campos en flor al atardecer, los 'Sonidos del Soto' con alumnos del conservatorio de música Maestro Gómez Villa, pianos en floración, un concurso de tuba y bombardino o la celebración el 5 de marzo del Día de la Federación de Bandas de la Región, “una jornada en la que participarán 1.150 músicos de toda la comunidad”. Pero uno de los platos fuertes llegará un día antes, el 4 de marzo, con el concierto de Rosario Flores en el Teatro Capitol, con un aforo para 630 personas. “Y ya se han agotado prácticamente todas las entradas”.

Una “novedad” de esta edición es que el Cieza Flor Festival tendrá lugar en dos jornadas y no una como era habitual. “Lo hemos hecho así porque queremos que tenga la oportunidad de entrar en la red de festivales de la Región”, explica la edila, quien detalla que el programa del primer día (17 de marzo) estará protagonizado por Carlos Areces y Aníbal Gómez, Ojete Calor, junto a la banda de indie-pop murciana Claim, y el segundo (18 de marzo), por los murcianos MClan y los ciezanos Lücky Dückes, “que han puesto la banda sonora a esta Floración”.

Sabor y Arte

La gastronomía tiene también su propio pétalo en la Floración, y la protagonista es la Feria SaborArte, que tendrá lugar del 9 al 12 de marzo en la Plaza de España de Cieza; “una cita que se ha convertido en la primera feria gastronómica de la Región con mayor número de participantes hosteleros no solo del municipio, sino de toda la comunidad para poner en valor la riqueza de nuestros productos y nuestra cocina”, destaca el alcalde Pascual Lucas.

El pétalo del deporte también está cargado de actividades de distintas disciplinas, “y estamos muy orgullosos de albergar este domingo 26 de febrero el Campeonato de España de Marcha Atlética en Ruta, en el que van a participar los mejores especialistas del panorama nacional”, continúa el primer edil. Se han organizado caminatas solidarias, un torneo de alevines de fútbol sala base, una ruta mototurística y otra en bicicleta, el Gran Premio Floración de Piragüismo y un campeonato de baloncesto femenino.

La floración de Cieza es un espectáculo de la naturaleza que tiene lugar cada año los meses de febrero y marzo en las 13.000 hectáreas de frutales de hueso de este municipio murciano, resaltan desde la organización. “Las millones de flores de melocotones, paraguayos, ciruelas, albaricoques, nectarinas y almendros crean un paisaje único en el mundo, de singular belleza, que recibe la atención de miles de visitantes cada año”.

“La agricultura lo es todo en Cieza, sin nuestros campos en flor no existiría este proyecto, teníamos que aprovechar este gran esfuerzo y motor económico para desarrollar y diversificar nuestras actividades en torno a la agricultura pero también del turismo”, señala el edil Antonio Moya, para quien su municipio se ha convertido en un “referente turístico” de la Región “y ha traspasado las fronteras nacionales e internacionales”.

“Nuestro melocotón lo es todo en Cieza y hemos trabajado duro para que se reconozca el valor de nuestros agricultores; esta campaña por fin saldrá esa fruta en dos de sus variedades con el Sello de Indicación Geográfica Protegida”. El 80% de la fruta de hueso que se produce en el municipio es melocotón en sus distintas variedades, “y somos los que más producimos de toda España; 180 kilos de esta fruta cada año, generando 10.000 empleos directos y otros tantos indirectos en el campo y en los centros de manipulación; de ahí la importancia de la agricultura en Cieza y nuestro interés en poner en valor nuestra floración”.