Que la escena cultural y artística murciana es un torbellino que no para quieto es algo que todo el que se precie de conocer Murcia debería saber. Que esta misma escena no cuenta con un reconocimiento a la altura de la calidad y el talento que desborda, es algo que todo el que se presuma de amar la cultura, Murcia y su producto local, debería reconocer.
A nadie sorprende que la Región brilla por su huerta, por su clima, por su gastronomía y por sus costas, todo ello de un valor incalculable que quizá –y solo quizá- eclipsa el resto de atributos que esta zona al sureste de la península tiene que ofrecer, entre los que sin duda destaca la escena musical y artística local.
El talento de la juventud murciana supone un recurso todavía a explorar, explotar (en el mejor sentido de la palabra), y re-conocer por parte tanto del resto del país, como de la propia sociedad murciana. Y eso lo saben, más que nadie, los artistas locales.
Precisamente por todo lo anterior, nace el festival Patio de Luces, promovido desde distintos miembros del colectivo Grabaciones Vistabella y organizado gracias a la junta de distrito del barrio, que de manera totalmente gratuita ofrece a todo el que quiera acercarse la oportunidad de conocer y disfrutar del talento de músicos emergentes y artistas de la región de Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y Grabaciones Vistabella.
Escena acústica y eléctrica
A partir de las doce del mediodía del 16 de septiembre, la Plaza de los Patos del barrio de Vistabella se convertirá en un festival de música y actividades para dar a conocer y festejar la cultura local y fomentar la economía circular de nuestros barrios.
Entre los conciertos acústicos de la mañana destacan Ana Cano –ganadora de la edición del CreaMurcia Canción de autor- y Perro Picante, actuaciones que prometen no dejar indiferente a ningún curioso que se acerque, tanto por la dulzura y honestidad de la primera como por la acidez y descaro del segundo. Porque eso también es Murcia, una Región de contrastes.
A partir de las 18:00 dará comienzo la escena eléctrica, con actuaciones del dúo de violinistas Komorebi; Guille Solano presentando su nuevo proyecto Sistema Nervioso; la emergente banda femenina La 126; la boyband murciana Aló Presidente, los Shaman Shaman –ganadores del CreaMurcia categoría pop rock- y el trío power pop Pedriñanes 77.
Además del torrente de actuaciones en directo, el festival contará con un mercadillo artesanal donde se podrá adquirir productos de creadores y artistas murcianos de distintas disciplinas como ilustraciones, objetos decorativos, bisutería e incluso discos de vinilo.
Economía circular de residuos, convertidos en materiales lúdicos infantiles
El festival no solo ofrece la oportunidad de apoyar a artistas emergentes y emprendedores locales, sino que también promueve la economía circular al utilizar materiales reciclados colaborando con empresas como Circúbica, dedicada a convertir residuos en materiales lúdicos infantiles. Su presencia en el festival refuerza el compromiso con el medio ambiente y la importancia de educar a las nuevas generaciones en el cuidado del entorno.
De esta forma, el nuevo festival Patio de Luces demuestra que la cultura murciana no solo no está muerta, sino que se basta y sobra ella misma para crear la parranda. Una oportunidad única para empaparse del talento que vertebra a la escena artística de la Región desde el barrio de Vistabella, nuestra ciudad jardín donde la tranquilidad, la cercanía de sus vecinos y la familiaridad de sus bares y comercios convierten el barrio en el lugar idóneo para acoger lo que, sin duda, será el germen de una escena artística y musical que romperá todos los techos.
Desde el barrio de Vistabella a toda la Región.