El periodista Miguel Fernández presentará el lunes 18 de marzo a las 19h en Libros Traperos su libro 'La vida rota. La biografía definitiva de Amparo Muñoz', en conversación con la directora de elDiario.es Región de Murcia, Elisa Reche.
Amparo Muñoz, Miss Universo 1974, habría cumplido el 21 de junio, 67 años. Según cuenta Miguel Fernández en las páginas de 'La vida rota, la biografía definitiva' que acaba de publicar Roca Editorial, la actriz, que intervino en más de 65 películas, nació en la casa familiar de la calle Alcalde Ronquillo, a las afueras de Málaga capital. Fue la primera de los seis hijos del matrimonio formado por Juana Quesada y Manuel Muñoz, un empresario y profesor de origen jienense.
En 1973, cuando, según las leyes de la época, todavía era menor de edad, Amparo fue coronada Miss Costa del Sol y Miss España y debutó como actriz. Apenas un año después, en julio de 1974, se proclamó Miss Universo en Manila, lo que la convirtió en un personaje popular en todo el mundo. Instalada en Nueva York, durante seis meses recorrió varios países.
El estrés, unido a la presión que sobre ella ejerció la corporación organizadora del concurso, tendrían sobre el equilibrio emocional de una muchacha que hasta poco antes había llevado una vida sencilla y familiar.
Tampoco suscitó sorpresa que se convirtiera en la primera miss en la historia del certamen en renunciar al título ni su matrimonio, a los 23 años, con Patxi Andión, un cantautor comprometido con la defensa de la libertad pero que, sin embargo, no veía con agrado que su mujer se desnudara en la pantalla. Para las actrices de la época, el mal llamado destape era imprescindible si querían tener un papel destacado en una película. Como ha observado la periodista Carmen Chaparro, “pasamos de una cárcel a otra, de la de un hogar lustroso a la de un cuerpo perfecto, y todo para placer de los mismos”.
Operación Primavera
Su nombre fue utilizado para airear la Operación Primavera, la primera gran redada contra el tráfico de droga en España. Poco después, una noticia, que resultó falsa, aseguró que padecía sida. Durante casi seis largos años, ningún director la llamó para trabajar en el cine. La enfermedad la apartó definitivamente de los platós y la llevó a volver a vivir en la casa familiar de Málaga, donde murió en 2011 a los 56 años.
Miguel Fernández (Granada, 1962) ejerce el periodismo desde hace más de treinta y cinco años. Con Yestergay (2003), obtuvo el Premio Odisea de novela. Patricio Población, el protagonista de esta historia, reaparecería enNunca le cuentes nada a nadie (2005). Es también autor de las colecciones de relatos Trátame bien (2000), La pereza de los días (2005) y Todas las promesas de mi amor se irán contigo, de distintos libros de gastronomía, como Buen provecho (1999) o ¿A qué sabe el amor? (2007) y de Desafiando al olvido, la biografía de Waldo de los Ríos, publicada en 2020 en este sello editorial.